Ambos suman 45

Tecatito iguala a Hugo Sánchez con más partidos de la UEFA

Jesús Corona se pone a 14 partidos de Héctor Herrera, el líder en dicho rubro; el Porto vence a la Juventus en la ida de los octavos de la Champions

Jesús remata de chilena, ayer, en el Estadio do Dragão.
Jesús remata de chilena, ayer, en el Estadio do Dragão.Foto: AP
Por:

A base de goles tempraneros (uno en cada tiempo), el Porto derrotó 2-1 a la Juventus como local en la ida de octavos de final de la Champions League, encuentro muy especial para Jesús Tecatito Corona, quien se convirtió en el cuarto mexicano con más compromisos en torneos de la UEFA (Champions o Europa League) al llegar a 45.

El festejo en el Estadio do Dragão no pudo ser más completo para el sonorense, pues además del triunfo de los Dragones también se convirtió en el primer connacional en vencer a un equipo en el que milita el portugués Cristiano Ronaldo, quien antes del choque de ayer registraba cuatro empates y dos victorias en juego de Liga de Campeones de Europa contra conjuntos con aztecas en sus filas (Rafael Márquez, Carlos Vela, Héctor Herrera y Guillermo Franco).

Corona Ruiz igualó al exgoleador Hugo Sánchez como el cuarto mexicano con más partidos en competencias de la UEFA (Champions League o Europa League), pues el Niño de Oro también sumó 45.

El líder en este rubro es Héctor Herrera, mediocampista del Atlético de Madrid, quien ha disputado 59 cotejos en esta clase de certámenes. En el segundo puesto se ubica Javier Chicharito Hernández, actual atacante del Galaxy, quien cosecha 58, mientras que la tercera posición la ocupa el exdefensa Rafael Márquez con 56 desafíos.

En lo que va de la Temporada 2020-2021, el originario de Hermosillo, Sonora, suma tres goles y 10 asistencias en 33 encuentros para un total de 2,526 minutos, aunque ninguna de esas dianas fue en la Liga de Campeones de Europa, pues un par las logró en la Primeira Liga de Portugal y la otra en la Copa de Portugal, aunque en el 3-0 sobre el Olympique de Marsella en la fase de grupos fue quien puso las tres asistencias para los tantos de Moussa Marega, Sérgio Oliveira y Luis Díaz.

El primer gol llegó muy pronto, apenas al minuto de haber comenzado el encuentro en Portugal, cuando el iraní Mehdi Taremi aprovechó un error del defensa uruguayo Rodrigo Bentancur, quien le regresó el esférico con un pase muy corto al guardameta polaco Wojciech Szczęsny, sin darse cuenta de que el atacante oriental estaba al acecho.

El tanto de vestidor le permitió a los locales sentirse con más confianza y soltura, si bien los dirigidos por Andrea Pirlo también supieron reaccionar al golpe. Al minuto 29, Tecatito envió un centro a Taremi, quien remató con la cabeza, pero Szczęsny evitó el daño a su arco y el doblete del asiático.

Al minuto 40, el argentino Agustín Marchesín, exguardameta de las Águilas del América, se lució con una espectacular atajada tras una tijera del francés Adrien Rabiot, si bien momentos después el silbante español Carlos del Cerro Grande señaló fuera de lugar.

Al igual que en la primera mitad, los Dragones madrugaron con un gol a la Vecchia Signora al comienzo del segundo tiempo (al 46’), cuando el franco-maliense Moussa Marega venció a Szczęsny con un tiro raso a primer palo.

Sérgio Oliveira estuvo cerca de poner el 3-0 para los dirigidos por Sérgio Conceição, pero su disparo fue directo a donde estaba colocado Szczęsny.

Al 68’, Tecatito se lució con una chilena, pero el portero de la Juventus envió el balón a tiro de esquina. Federico Chiesa descontó por los bianconeri al 82’ con un tiro de derecha.

El debut del Tecatito en torneos de la UEFA ocurrió precisamente con el Porto en su primera temporada, la 2015-2016, cuando disputó sus primeros minutos en la Champions League, competencia en la que suma 38 duelos, mientras que los otros siete han sido en la Europa League.

El duelo definitivo entrPorto y Juventus, está programado para celebrarse el próximo 9 de marzo en Italia, donde los lusos no han vencido a los de Turín.