Participan 41 peloteros

En temporada 2021 de MLB, seis mexicanos viven su primer opening day

Víctor González, pitcher de Dodgers, encabeza este listado; el veterano Oliver Pérez, de los Indios, disputa su campaña 19 en Grandes Ligas

Yankees y Medias Rojas disputarán el único duelo agendado para el 15 de julio, dos días después del Juego de Estrellas.
Yankees y Medias Rojas disputarán el único duelo agendado para el 15 de julio, dos días después del Juego de Estrellas.Foto: Especial
Por:

Con 15 partidos, hoy se pone en marcha la temporada de este año en el beisbol de Grandes Ligas. En esta ocasión, son seis los mexicanos que vivirán su primer Opening Day, esto es, que son considerados en el juego de apertura de sus respectivos equipos.

La lista la conforman los hermanos Ramón y Luis Urías, quienes militan con Orioles de Baltimore y Cerveceros de Milwaukee, respectivamente, aunque en ella destaca Víctor González, quien el año pasado conquistó la Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles, franquicia con la que debutó el 31 de julio de 2020, una semana después de que había arrancado la campaña.

Los otros connacionales que hoy podrían ver actividad son José Urquidy (Astros de Houston), Alejandro Kirk (Azulejos de Toronto) y Giovanny Gallegos (Cardenales de San Luis).

Los otros seis beisbolistas aztecas que estarán en el debut de sus equipos son Julio Urías, vital para la coronación de los Dodgers a costa de los Rays de Tampa Bay el pasado 27 de octubre, Joakim Soria (Diamondbacks de Arizona), Alex Verdugo (Medias Rojas de Boston), Luis Cessa (Yankees de Nueva York), Sergio Romo (Atléticos de Oakland) y el veterano Oliver Pérez, quien disputará su temporada 19 en el mejor beisbol del mundo al llegar a un acuerdo con los Indios de Cleveland, donde está desde 2018.

No obstante, el contingente de peloteros connacionales para la nueva campaña de la MLB está nutrido por 46 integrantes, 41 peloteros y cinco coaches.

De esos jugadores, solamente 26 están en el roster de sus respectivas escuadras, 13 en el spring training y dos no tienen contrato, uno de ellos Roberto Osuna, quien hasta la campaña anterior estuvo con los Astros.

Gráfico
Gráfico

Es la primera ocasión desde 1968 que los 30 equipos de Grandes Ligas debutan el mismo día. Para el Opening Day destacan Yankees-Azulejos, Rockies-Dodgers y Oakland-Houston. La fase regular culminará el 3 de octubre, en tanto que el Juego de Estrellas está programado para llevarse a cabo el 13 de julio en Atlanta, Georgia.

La cantidad de aficionados en las tribunas variará debido a la situación en cada ciudad de Estados Unidos en torno al coronavirus. En el Fenway Park, donde los Medias Rojas de Boston reciben a Baltimore en su debut, el máximo de capacidad será del 12 por ciento. En el recinto inaugurado el 20 de abril de 1912 caben 37 mil 500 espectadores, lo que significa que podrán ingresar 4 mil 500 personas. En el Globe Life Field, ubicado en Texas, donde los Rangers disputarán su primer cotejo como locales el lunes 5 de abril, se ha permitido todo el aforo.

Por su parte, Kim Ng finalmente se estrena en este certamen con los Marlins de Miami como la primera mujer gerente de un club en la historia de la liga.

En cuanto a las reglas que fueron estrenadas en 2020, se mantienen algunas, como las doble carteleras de siete innings y el corredor automático en segunda base al iniciar un juego en episodios extra, además de que el formato de los playoffs regresa a 10 equipos luego de haber sido expandido a 16, pero en esta ocasión cada club afrontará 162 cotejos.