Se aproxima a medalla

A un paso

México vence a Sudáfrica 3-0 y va ante Corea del Sur en cuartos de final; de ganar el sábado pelea por una medalla; en tres antecedentes nunca ha vencido al conjunto asiático ni le ha hecho ningún gol

Henry Martín celebra su gol.
Henry Martín celebra su gol.Foto: AP
Por:

Alexis Vega, Luis Romo y Henry Martín anotaron los goles con los que la Selección Mexicana Sub 23 derrotó con un contundente y categórico 3-0 a Sudáfrica para conseguir su pase a los cuartos de final del torneo de futbol varonil de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Tokio.

Luego de la discreta imagen que dejó en su partido anterior contra el anfitrión Japón, el equipo dirigido por Jaime Lozano mostró una versión distinta ayer en el Domo de Sapporo frente al conjunto africano, que llegó eliminado tras sus caídas ante Francia y los locales.

Vega, quien ha sido el futbolista más destacado de México en el certamen hasta el momento, abrió el marcador al minuto 18 al definir completamente solo ante el marco defendido por Ronwen Wiliams luego de una asistencia de Uriel Antuna desde la banda derecha.

Lejos de defender la ventaja, el Tricolor siguió con una cara atrevida en el resto del primer tiempo y justo antes de que finalizara apareció Luis Romo (uno de los refuerzos) para este evento al aprovechar un rebote dentro del área al minuto 45.

Me gusta mucho eso de que México ganó en futbol. Les deseo lo mejor a todos los deportistas nuestros, estamos haciendo un gran esfuerzo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Henry Martín, otro de los mayores de 23 años en esta selección, puso el 3-0 definitivo al 60’, cuando quedó mano a mano con Williams después de un pase filtrado de Carlos Rodríguez, apenas tres minutos después de que los sudafricanos se quedaron con uno menos a causa de la expulsión de Tercios Malepe.

Pese a la victoria y la clasificación a la fase de eliminación directa, las cosas no terminaron bien para México luego de que al minuto 66 se fue antes de tiempo a las regaderas Charly Rodríguez por cometer una falta en medio campo.

Con el triunfo, la Selección Nacional salió de la primera ronda de Tokio 2020 como segunda del Grupo A con seis unidades, abajo del anfitrión Japón, que sumó los nueve puntos en disputa. Francia, que llevó como refuerzos a André-Pierre Gignac y Florian Thauvin (ambos integrantes de Tigres), culminó tercero con una victoria, en tanto que Sudáfrica acabó último y sin cosecha en el casillero.

Al final del encuentro, Guillermo Ochoa dio iun mensaje de alient.

“Estamos a un partido de oler las medallas, humildad y pies en la tierra”, dijo el cancerbero del América.

Corea del Sur será el contrincante de la Sub 23 en busca del pase a las semifinales de la competencia, encuentro que se llevará a cabo el próximo sábado 31 de julio en el Estadio Internacional de Yokohama.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Lozano Espín considera que los surcoreanos serán todavía más complicados de derrotar que Japón, conjunto que superó 2-1 a sus dirigidos el pasado 25 de julio.

“Los hemos analizado poco, la verdad los vimos contra Francia en un partido de preparación, pero Corea es un equipo más intenso que Japón, ellos son directos, frontales, quieren aprovechar su físico y velocidad, además vienen de golear dos partidos”, dijo el Jimmy al final del cotejo.

México tenía nueva años sin superar primera fase en JO, pues en Río 2016 finalizó tercero de su sector.

“La clave está en el grupo, en la unidad, la familia que hemos formado, y la humildad del grupo es la clave para conseguir triunfos”, aseveró el defensa Jesús Angulo.

El ganador de Corea-México chocará en semifinales contra el vencedor entre Brasil y Egipto, que medirán fuerzas en Saitama. Las otras series son Japón-Nueva Zelanda y España-Costa de Marfil.

Será la sexta ocasión que el Tricolor se vea las caras con los Guerreros de Taegeuk, que tienen dominio en este torneo sobre los mexicanos con tres victorias y dos igualadas, la última en Londres 2012.

Martín y Romo festejan un gol, ayer, en el Domo de Sapporo.
Martín y Romo festejan un gol, ayer, en el Domo de Sapporo.Foto: AP

Clavados se queda a cuatro puntos del bronce

Juan Celaya y Yahel Castillo no le pudieron dar una alegria más a la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras dejar escapar la medalla de bronce en el último clavado y quedarse a casi cuatro puntos de los alemanes.

“La sensación que queda es la de dar un golpe a la pared”, dijo Celaya al término de la competencia

La pareja mexicana participó en la prueba del trampolín de 3 metros sincronizados y culminó con una puntuación final de 400.12, para terminar en el cuarto lugar, por debajo de Patrick Hausding y Lars Rudiger, los teutones marcaron 404.73. China se llevó el oro y Estados Unidos la plata.

Juan Celaya y Yahel Castillo llegaron a Tokio 2020 con la tarea de conseguir un metal olímpico, pues se colocaban como firmes candidatos en la prueba.

La pareja mexicana se colgó el oro en la misma prueba, de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que ya tienen experiencia y tiempo entrenando juntos.

El mexicano, ganador del Premio Nacional del Deporte en 2011, ya había disputado Juegos Olímpicos en 2008 y 2012, pero no había conseguido una medalla.

Ahora, en Tokio 2020, la dupla alemana le arrebató en el último clavado la presea, que hubiera significado el tercer metal olímpico a México en la actual justa veraniega y la 16 en esa disciplina.