Pumas recibe al América

En última fecha ocho clubes pelean por el repechaje

Puebla, Monterrey y Santos disputan los últimos dos boletos directos a Liguilla; Ferretti dirige por última vez en fase regular a Tigres, que visita a Chivas

Azulcremas y auriazules brindaron un gran espectáculo en la cancha del Azteca.
Azulcremas y auriazules brindaron un gran espectáculo en la cancha del Azteca.Foto: Twitter del América @ClubAmerica
Por:

La Jornada 17 del Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, la última de la fase regular, definirá los seis boletos que restan para entrar al repechaje y hay ocho equipos peleando por ellos, incluidos los Pumas, actuales subcampeones y que tienen el panorama más complicado.

Hasta el momento, siete escuadras ya aseguraron su pase a la Liguilla, aunque solamente dos de ellas, Cruz Azul y América, son las únicas que tienen su boleto directo a cuartos de final al asegurar el liderato y el segundo puesto con 40 y 35 puntos, respectivamente.

Puebla, Monterrey y Santos disputarán los otros dos pasajes directos a la postemporada, al ocupar las posiciones 3, 4 y 5 con 27 unidades en el caso de los camoteros y 25 para los regios y laguneros.

De hecho, La Franja (le basta la victoria para clasificar directamente a cuartos de final) visita a los albiverdes para enfrentarlos el domingo en el Estadio Corona, donde no vence a los de Torreón desde la Fecha 10 del Invierno 1999, cuando se impuso por un contundente 4-1.

El que no logre su pase entre los cuatro mejores de la competencia ya tiene asegurado el repechaje, al igual que el vigente monarca León, que por el enfrentamiento directo entre Chivas y Tigres ya tiene su pase a la repesca, aunque todavía podría aspirar a los cuatro mejores.

De la posición ocho a la 15 se pelearán los últimos seis boletos. Toluca, Atlas, Guadalajara, Tigres, Querétaro y Mazatlán FC son los que tienen al momento su pase y dependen de ellos mismos para amarrar su clasificación.

Gráfico
Gráfico

Pumas, que en el pasado Guard1anes 2020 finalizó la fase regular en el segundo escalón y culminó subcampeón, tiene el panorama más complejo, pues está situado en el lugar 15 con 18 puntos.

Los dirigidos por Andrés Lillini chocan el domingo ante el América en una nueva edición del clásico capitalino, que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Universitario, donde la última ocasión que se toparon en un cotejo de Liga MX igualaron a tres anotaciones en la Jornada 9 del Clausura 2020.

Además de que deben vencer a los azulcremas, los universitarios deben esperar a que Querétaro, Mazatlán FC y Tijuana sucumban a manos de León, Monterrey y Cruz Azul, respectivamente.

Otro de los encuentros destacados es el que mañana afrontarán en Guadalajara Chivas y Tigres. Para los regiomontanos será su último duelo de fase regular bajo las órdenes de Ricardo Ferretti, quien el miércoles pasado reveló que no continuará al frente de la entidad a la que llegó en el Apertura 2010.

Tanto rojiblancos como felinos aspiran al cuarto lugar y así pasar de manera directa a la Fiesta Grande por diferencia de goles, pero además de ganar requieren que Monterrey, León y Santos pierdan. También ése es el panorama de Toluca y Atlas, que igualmente suman 22 unidades.

Luego de igualar la marca de victorias consecutivas en la Primera División del balompié nacional (12), el Cruz Azul irá por el récord de puntos en un torneo corto cuando reciba a Tijuana mañana por la noche en el Estadio Azteca.

La Máquina acumula 14 fechas sin perder y con los 40 puntos que cosecha tiene asegurado el primer sitio de la clasificación, pero una victoria ante los Xolos le permitiría llegar a 43 unidades para emular lo hecho por el América en el Apertura 2002, certamen en el que se disputaron dos fechas más.

Atlético San Luis, FC Juárez y Necaxa son los únicos tres conjuntos que se presentan ya eliminados a la última fecha del campeonato.

Con su derrota anoche por 5-1 a manos del Pachuca, el Atlético San Luis deberá pagar 120 millones de pesos de multa por haber quedado en el último sitio de la tabla porcentual, debido a que no hay descenso. De esta manera, el Atlas se salvó de tener que desembolsar esta cantidad.