Se cumplen 25 años del disco

Declaran tesoro sonoro al álbum Buena Vista Social Club

La mítica grabación entra al selecto catálogo de la Biblioteca del Congreso de EU; “aunque no teníamos idea del resultado, sabíamos que estábamos haciendo algo memorable”, afirma Juan de Marcos González

Artistas que formaron parte del emblemático disco
Artistas que formaron parte del emblemático discoEspecial
Por:

El emblemático álbum Buena Vista Social Club (World Circuit, 1997), donde una veintena de reconocidos instrumentistas ejecuta temas axiomáticos de la música cubana, fue seleccionado para formar parte del Patrimonio Sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El Registro Nacional de Grabación incluyó este año más de 20 discursos, canciones, noticias y entrevistas que marcaron de manera especial la cultura e historia de la Unión Americana.

El propósito de estas categorizaciones anuales, de acuerdo a Carla Hayden, bibliotecaria ejecutiva del Congreso, es dar a conocer la “diversidad de la música y las voces que han dado forma a la historia y la cultura de Estados Unidos a través de sus sonidos”.

Con las 25 piezas que escogió la Biblioteca del Congreso este año 2022, de entre una amplia lista de mil nominaciones, sus designados “tesoros sonoros” llegan a 600 documentaciones. Los archivos del Congreso estadounidense preservarán para la posteridad al álbum Buena Vista Social Club en el aniversario 25 de su grabación, la cual se extendió por seis días, bajo la producción del guitarrista Ry Cooder, en los legendarios estudios Egrem de La Habana.

Es un reconocimiento muy importante para Cuba y su música, que por razones políticas conocidas estuvo aislada del resto del mundo hasta el momento en que precisamente este álbum le reabrió las puertas universales

Juan de Marcos González
Director de orquesta

Fonograma lanzado al mercado el 16 de septiembre de 1997, el cual tuvo una impresionante acogida a nivel internacional con varios Premios Grammy hasta posicionarse en el número 260 en el ranking de los 500 Mejores Álbumes de la Historia de Rolling Stone: testimonio de la buena recepción que tuvo por parte del público, la crítica especializada y la industria fonográfica.

La placa está conformada por temas clásicos de la música popular cubana: “El cuarto de Tula”, “Chan Chan”, “De camino a la vereda”, “Dos gardenias”, “Veinte Años”, “El Carretero”, “Candela” y “La Bayamesa”, entre otras joyas. Inolvidable el filme homónimo, de Wim Wenders, en el que participaron los estelares Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva, Cachaíto, entre varios instrumentistas.

“La historia de la concepción de ese disco es larga. Durante casi un año estuvimos intercambiando ideas e información con los productores británicos. Coincidimos en llevar al estudio a grandes músicos de la tercera edad: Raúl Planas, Manuel Puntillita Licea, Pío Leyva, Rubén González; y a otros más jóvenes: Félix Baloy, Miguel Angá Díaz. Por ahí empezó el asunto”, expresó a La Razón, vía telefónica desde Maryland, el director de orquesta Juan de Marcos González, asesor artístico y del repertorio, artífice clave en la producción de Buena Vista Social Club.

Artistas que formaron parte del emblemático disco
Artistas que formaron parte del emblemático discoEspecial

¿Tenían ideas de lo que sucedería con el álbum? Cuando entramos en marzo de 1996 a grabar, aunque no teníamos idea del resultado, sabíamos que estábamos haciendo algo culturalmente memorable. Las dos semanas de trabajo transcurrieron en un ambiente maravilloso. Los músicos (sobre todo los mayores) estaban entusiasmados, se veían útiles y respetados de nuevo.

¿Qué pasó con el lanzamiento al mercado en 1997? Salimos a defenderlos y a presentarlos al público europeo con Afro-Cuban All Stars: quedamos gratamente impresionados por la tremenda respuesta de las audiencias. Los grandes artistas de la tercera edad, lograron prácticamente la celebridad de las estrellas pop. Tengo muchas anécdotas de esas primeras giras en la que disfrutamos increíblemente representando a Cuba y su cultura.

¿Cómo se siente con la inclusión del disco al catálogo de los Tesoros Sonoros del Congreso estadounidense? Me alegra mucho a nivel personal, pero más aún me regocija el hecho de que es un reconocimiento muy importante para Cuba y su música, que por razones políticas conocidas estuvo aislada del resto del mundo hasta el momento en que precisamente, este álbum le reabrió las puertas universales. Y, sobre todo, un tributo póstumo a los principales artistas participantes, los grandes músicos de la tercera edad que aportaron al fonograma su experiencia, sabiduría y sabor.