Sábado 4 abril, 2020
Inicio Ediciones El Cultural

Ediciones El Cultural

Aquí puedes descargar la edición.
Número con tres textos que abordan la presencia del Covid-19, que ha puesto en alerta al mundo. Coronavirus. La amenaza en marcha, de Francisco González-Crussí; La epidemia de la soledad digital, de Naief Yehya; y La herida colectiva, de Alma Delia Murillo. “Las pandemias siempre comienzan con virus o agentes patógenos originados en lo que se percibe como tierras remotas y su propagación, que se debe a los viajes internacionales, el comercio o las guerras, va de la mano con el miedo, la xenofobia y la desinformación. Como escribe Ivan Krastev: ‘Cada epidemia conocida ha sido enmarcada y explicada no simplemente como una crisis de salud pública sino también como una crisis moral’”, apunta Yehya. Y más...
Eduardo Parra, Holocausto, Imaginación y Testimonio: exégesis puntual de libros clave suscritos por sobrevivientes de semejante tragedia en la Segunda Guerra Mundial: "Tal vez no exista una respuesta precisa a la pregunta de cuál fue la mayor tortura a que estuvieron sometidos los internos en los campos de exterminio. Acaso fue la experiencia de la muerte que no puede ser transmitida a través de las palabras. O tal vez el propio internamiento que incluía cautiverio, esclavitud, miedo constante, debilidad, humillación del cuerpo..."/ 40 años sin Roland Barthes: La muerte del autor y el placer del texto, de Juan Domingo Arguelles, pandemia en Madrid y Paris: Coronavirus, Mon Amour, de América Pacheco. Y más...
Veka Duncan en Un día sin mujeres, delibera sobre la marcha y el paro de mujeres los días 8 y 9 de marzo, respectivamente, en nuestro país. Acontecimientos históricos en jornadas determinantes en la crónica de la lucha por la equidad de género. “Resulta sintomático que en esta ausencia de mujeres de carne y hueso, las únicas que permanecieron en aceras y plazas fueron las de piedra y bronce. Ellas nos representaron durante nuestra ausencia de estruendo”. Se complementa la carpeta del #8M2020 con Ellas en clave colectiva, texto y fotos de Mailen Fox. Luigi Amara, Fetiches Ordinarios: nueva columna en nuestras páginas. Y más...
Centenario del novelista, dramaturgo, ingeniero, periodista, traductor, músico y crítico de jazz francés Boris Vian (1920–1959). El efecto Boris Vian, de Gerardo de la Cruz, se detiene en pasajes de su apremiada biografía: “Apasionado de la vida, intenso y a la vez desencantado, lleno de angustia, se jacta de ser snob y de pasearse por los barrios bajos; se le margina, se le reconoce, se le censura, se le desdeña, lo sitúan en el mainstream, es una contradicción andante...”. Alejandro Toledo en la narración El ensayo que se volvió puro cuento, comenta la faena del autor de La espuma de los días en los espacios de la novela negra. / Eduardo Casar interviene con Los pies descalzos de Ernesto Cardenal. Y más...
En lo que va del siglo, la literatura de mujer —no para mujeres y tampoco necesariamente feminista— se ha impuesto en el mundo con su cuota de rigor, oficio y talento. Antes estuvo presente en las letras universales, pero la contundencia de las voces femeninas ha logrado un auge sin precedente a nivel de lectoría y de interés por parte de editoriales, premios literarios y mercados. En las autoras de hoy se transparenta el trabajo de quienes las precedieron, que tampoco pidieron perdón ni permiso, como Clarice Lispector, Amparo Dávila y Mary Shelley, entre muchas. En este ensayo, Gisela Kozak analiza la narrativa que hoy producen plumas notables de nuestro idioma y continente.
Número sustentado en el texto de John Banville: Jóvenes princesas en tiempos de guerra, en el cual acota comentarios en torno a la nueva novela de Benjamin Black (su otro yo), Las invitadas secretas. Glosa sutil, irónica y lúdica de la familia real y los peligros de los bombardeos nazis sobre Londres, circunstancia que obliga al alejamiento de las dos princesas —Margaret y la hoy reina Isabel II— de la capital hasta una pequeña comarca irlandesa./ Se completa el dosier con Sentimentalismo y crueldad en Fellini y Buñuel, de Naief Yehya: desvelos comunes y opuestos temáticos de dos grandes cineastas del siglo XX. Y más...
Marco Perilli comparte el ensayo La imagen en la comedia —fragmento de Dante, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2018—: novedosa exégesis que incita una vez más a la lectura del clásico de Dante Alighieri: “La comedia es una visión. El imaginario medieval consideraba el sueño como un sucinto palimpsesto de la verdad. La dicotomía sueño-realidad se inclinaba hacia el primero, el mundo sensible también era un libro a descifrar, pero su impronta era ilusoria, su eco un obstáculo hacia la plenitud del intelecto, de la conciencia viva”. / Encuentros de la música y la mente, de Fernanda Pérez-Gay J., complementa el dosier de este número. Y más...
Dosier dedicado al académico y filósofo George Steiner (1929–2020), fallecido el pasado 3 de febrero en Cambridge, Reino Unido. Apreciación de la obra de uno de los humanistas más prestigiosos de los últimos 50 años. Antonio Saborit entrega George Steiner. Poder y lenguaje; y Adolfo Castañón, Razones para recordar a George Steiner. Dos miradas que glosan particularidades de los itinerarios de un agudo exegeta en los espacios de la Literatura comparada y la Teoría del lenguaje. “Me gustaría que, si perduro en las memorias, el recuerdo que de mí se guarde sea el de un maestro de lectura, alguien que ha pasado su vida leyendo con los demás”: George Steiner en diálogo con Ramin Jahanbegloo. Y más...
El tazón de infiernavit, de J. M. Servín; Lucha extrema. El terror de Zona 23, de Javier Ibarra; Llevo tantas penas en Garibaldi, de Moisés Castillo: tres crónicas que dan cuenta de los trances y contrastes de la Ciudad de México. Violencia, desigualdad, zozobra. El desamor humedecido por el llanto, la sangre como muestra de falsificada bravura. “Son las nueve de la noche y en Garibaldi hay mucho movimiento. Turistas nacionales y extranjeros piden canciones a mariachis y grupos norteños. No se permite consumir bebidas embriagantes en la explanada y eso le ha quitado el carácter desmadroso y aventurero.”, apunta Castillo. Y más...

Ediciones Anteriores