Jueves 23 enero, 2020
Inicio Ediciones El Cultural

Ediciones El Cultural

Con presentación y traducción de Antonio Saborit, damos a conocer dos textos del autor de Cuatro cuartetos con relación a la “aparición pública” de las cartas que él escribió a su ‘amor de juventud’, Emily Hale, las cuales están disponibles en la Universidad de Princeton al cumplirse el plazo de custodia para su develación. “Me enamoré de Emily Hale en 1912, cuando yo estaba en la Escuela de Graduados de Harvard. Antes de partir a Alemania e Inglaterra, en 1914, le dije que la amaba. No tengo motivos para creer, por el modo en el que se recibió esta declaración, que mis sentimientos fueran correspondidos.” / Se completa el dosier con el ensayo: La ruina del malentendido, de Luis Bugarini; además de una visita al universo de David Bowie y una entrevista a Martin Amis. Y más...
Cinco ensayos inéditoS, de Emil Cioran (1911–1995), conforman la carpeta central de este número. Textos breves que subrayan el tono irónico, instigador y selecto del filósofo rumano: “Un pensador debería ser un hombre normal, tan alejado de los peligros de la poesía como de la lógica. Un filósofo interesante siempre es sospechoso. Sócrates, Pascal, Kierkegaard, Nietzsche, estos grandes filósofos a medias han revuelto el tablero de juego: tenían demasiadas cosas que decir... Su capacidad de invención fue excesiva”. / Sade y el sadismo, ¿una inocencia salvaje?, de Juan Domingo Argüelles, completa el sumario. Y más...
Dosier en torno a la equidad de género. Ciberpunk. Política de identidad y malestar de fronteras, de Naief Yehya, revela sustantivos cambios en la narrativa cinematográfica de un catálogo de contrastes. “El ciberpunk se define para el público masivo a través de su canon fílmico. Estas obras clásicas nos ofrecen un rendimiento de cuentas de la condición humana en la frontera del desarrollo de inteligencias artificiales (IA) y portentosas biotecnologías, en un contexto donde el orden político se desmorona, el medio ambiente está colapsado y las corporaciones tratan de convertir todo lo existente, hasta la experiencia humana, en mercancía”. / Textos sobre Vivian Gornick, Gabriela Mistral y el lenguaje inclusivo complementan la carpeta. Y más...

El Cultural No. 231

Eduardo Casar, La poesía en Bellas Artes: 85 aniversario del recinto cultural más importante del país y la presencia de la palabra poética entre sus mármoles: 30 de marzo, 1996: Sabines lee sus versos en la Sala Principal: “—Éstos son aplausos —dijo Sabines—, lo lastiman a uno... Y entonces la gente, por lastimarlo, le aplaudió más”. / 100 años de la publicación de Zozobra: José Homero lo dilucida en López Velarde: del diluvio al Renacimiento. / El primer peldaño del cine mexicano: Praxedis Razo patentiza la significación del filme El automóvil gris en el centenario de su aparición. / Los columnistas Carlos Velázquez (2019: Un año menos) y Alma Delia Murillo (En el último trago nos vamos) hacen un repaso de sus lecturas durante 2019. Y más...

El Cultural No. 230

El investigador Alejandro Toledo en Un lucero iluminado entre mis manos, da cuenta de unas epístolas que halló del narrador y poeta Efrén Hernández (1904–1958) dirigidas a Beatriz Ponzanelli. Misivas enmarcadas en la embarazosa relación sentimental del autor de Tachas con su cónyuge. Reproducción de algunos de esos folios, los cuales ponen de manifiesto la hondura afectiva de uno de nuestros grandes creadores de ficciones fantásticas. / Adolfo Castañón entrega La última película de José de la Colina, testimonio de una amistad de 50 años con el autor de La tumba india: “Mucha cuerda tenía pecho adentro José de la Colina, al parecer una máquina de cantar y otra de escribir”. Y más...
El ensayista argentino Alberto Manguel entrega El almuerzo de la mantis religiosa, en el que expone las contigüidades de algunos de los relatos del autor de Rayuela con un seductor universo visual: “Cortázar no niega lo ilusorio de las imágenes, pero añade que el mundo también lo es. [...] El mundo nos da claves que casi nunca sabemos leer, no sólo claves presentes sino también ausentes”. / Gisela Kozak Rovero en El derecho a decirlo todo expone las discordantes relaciones entre los regímenes totalitarios y la literatura desde acotaciones precisas a las obras de Grossman, Pasternak, Sartre, Jesús Díaz, Karina Sainz Borgo, Jorge Volpi, Roberto Ampuero y Leonardo Padura, entre otros escritores. Y más...

El Cultural No. 228

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019: el encuentro de escritores, libreros, editores y lectores más trascendental de la lengua española. Primicia de tres libros que se presentan en ese evento: Dicen las jacarandas, de Alberto Ruy Sánchez; Terra Alta (Premio Planeta 2019), de Javier Cercas; y Minotauromaquia, de Tita Valencia. / “A la vuelta de la esquina nos aguarda / un gigante que aquí apenas asoma: / la copa amoratada es su cabello, / su cuerpo una galaxia reflejante”, le canta Ruy Sánchez al milagro del florecimiento de las jacarandas. / “Escribir una novela es crear un espacio en el que uno se lo juega todo”, apunta Cercas. / “Para conocerte nací. Nací para conocer esos días que rebasaron la más descabellada idea de felicidad, plenitud, comunión, entrega”, dice Valencia. Y más...

El Cultural No. 227

La tenacidad y el fracaso, de Eduardo Antonio Parra, explora elementos clave de la narrativa breve del autor de Los gallinazos sin plumas: “Ribeyro dejó claro su lugar preponderante en la tradición del cuento en lengua española [...]. De la fantasía al absurdo, de la crítica social a las historias de familia, de los recuerdos de infancia al registro de la evolución de una gran ciudad como Lima [...]. Solitarios que viven en los márgenes, luchan hasta la rendición por trascender las circunstancias que los mantienen en el lado gris de la existencia y son, casi siempre, vencidos por la tenacidad del fracaso”. Héctor Iván González en El aprendizaje de la soledad, acota códigos relevantes de la obra del peruano. Y más...

El Cultural No. 226

Rosa Beltrán en Novela y periodismo. Cuando el silencio paga, realiza una precisa apostilla a El vendedor de silencio (Alfaguara, 2019), de Enrique Serna, novela que expone mezquinos episodios íntimos y públicos del ‘mejor y más vil de los reporteros mexicanos’, Carlos Denegri, columnista político consentido por el poder: “Carlos Denegri no sólo es el epítome de una práctica profesional que cobijó el autoritarismo cínico, el oportunismo, la crueldad. La corrupción en todos los terrenos. Es la prueba fehaciente de que los monstruos en la arena pública lo son en la privada y hacen pedazos a sus víctimas, casi siempre mujeres”. Alejandro Toledo se suma a la valoración del libro de Serna en El talón de Aquiles de una obra notable. Y más...
Textos que entretejen ademanes de Luis Buñuel (1900–1983) y José de la Colina (1934 –2019): Del travestismo literario, de Alejandro Toledo; y “El Nobel de las letras mexicanas”, de Julia Santibáñez, cotejan las virtudes literarias del autor de La tumba india. / Algunas palabras olvidadas de Buñuel, de Praxedis Razo; y Transfiguración de la realidad, de Luis Buñuel, completan las acotaciones en torno a los dos amigos, originarios de España y radicados en México. Se enriquece la carpeta con el magnífico ensayo Sobre el desnudo y el pudor, del doctor Francisco González Crussí: “La verdad es que la actitud ante el desnudo, así en el arte como en la vida cotidiana, cambia con las épocas y las diversas culturas”. Y más...

Ediciones Anteriores