Inicio Ediciones El Cultural

Ediciones El Cultural

“[...] el gran historietista estadounidense Will Eisner propuso llamar arte secuencial a las obras hechas de imágenes creadas para colocarse en secuencia y ser leídas con base en esa secuencia. El orden permite a los lectores construir un discurso a partir de las imágenes”: fragmento del ensayo, El tiempo rico de la novela gráfica, en el que Alberto Chimal aborda los orígenes y desarrollo de la narrativa que se apoya en las artes visuales de aceptación creciente entre los lectores. Jean-Paul Sartre. ¿Qué es la literatura comprometida?, de Héctor Iván González, y ¿Profesión? Youtuber, de Ignacio Herrera Cruz, completan el dosier de este número. Y más...
El ensayo El retorno de la voz y nueva versión al español del célebre poema de W.B. Yeats “El regalo de Harun Al-Rashid”, de Víctor Manuel Mendiola, complementados con el texto de Lyndall Gordon: T. S. Eliot y La tierra baldía sexual. Presencia en esta entrega de dos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, emblemáticos poetas de la lengua inglesa. Gilda Waldman, en Una novela mayor recuperada, reseña la edición en español de Los hermanos Ashkenazi, de Israel Yehoshua Singer (1893 – 1944), extraordinario narrador, olvidado quizás por el éxito de su hermano, Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura 1978. Y más...

El Cultural No. 168

Conclusión del dosier en tres entregas dedicado a la mirada de la literatura en torno al Movimiento Estudiantil del 68. Con nota y selección de Alejandro Toledo, aparecen fragmentos de novelas de Jorge Aguilar Mora, Roberto Bolaño, Marco Antonio Campos, Gerardo de la Torre, Fernando del Paso y Juan García Ponce complementados con reflexiones de José Revueltas (Aniversario de Tlatelolco): ficción, informes y referencias en torno a un momento crucial de la historia política de México: 2 de octubre de 1968. José Woldenberg reseña el libro El cine de autor, de Raúl Busteros, en El alucinante espectáculo de los recuerdos. Y más...

El Cultural No. 167

Número dedicado a Juan José Arreola en su centenario. Manuel Acuña, el insumiso; Un gran libro sobre Goethe; La utopía cordial de Víctor Hugo: artículos rescatados del autor de Varia invención que corroboran la pluralidad de su prosa desde los escritos iniciales. Orson Arreola lo invoca en Un día con el abuelo; y Roberto Diego Ortega y Miguel Ángel Morales redimen de los archivos una entrevista que le hicieron al escritor jalisciense en 1976: La salvación erótica, en que el Premio Xavier Villaurrutia 1963 explaya, en primera persona, su visión del amor, los celos, la homosexualidad, la prostitución, la liberación femenina, la monogamia, la literatura, el arte... Y más.

El Cultural No. 166

Septiembre y su secuela de calamidades en el mundo: terremotos, golpes de Estado, matanzas perpetradas por militares, ataques terroristas... En nuestro país, septiembre ha estado marcado por varias desventuras telúricas (dos grandes sismos: 19 de septiembre de 1985/2017). En el dosier de este número: Crecer con Pinochet, de Federico Guzmán Rubio, hace referencia a Chile en los desenlaces del golpe militar en septiembre de 1973. Cuatro sonetos, de Julia Santibáñez, y un texto de Irina Podgorny, Patrimonio en llamas, sobre el desastroso incendio en el Museo Nacional de Brasil, completan la médula de esta edición. Y más...

El Cultural No. 165

Segunda parte del dosier El 68 en palabras, que se centra en fragmentos de relatos, crónicas y testimonios del Consejo Nacional de Huelga (¡El Móndrigo!-Libelo), Rafael Solana (Juegos de invierno), Luis Spota (La plaza), Luis González de Alba (Los días y los años), Elena Poniatowska (La noche de Tlatelolco), Eduardo Valle (¡No disparen, aquí el batallón Olimpia!) y Carlos Monsiváis (Días de guardar): nota introductoria y selección de Alejandro Toledo. Se completa este número con La sombra, el estilo, la mirada de Naipaul, de Antonio Saborit, que aborda ángulos de la amistad de Paul Theroux con el Premio Nobel de Literatura 2001, V. S. Naipaul (1932 – 2018). Y más...

El Cultural No. 164

Los escritores Adolfo Castañón, Guillermo Fadanelli, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Serna, Fernanda Solórzano, Naief Yehya y Rocío Barrionuevo: colaboradores de Sábado de Unomásuno, dirigido por el controversial periodista y editor Huberto Batis, rememoran a quien fue una figura central de las publicaciones culturales en México (Cuadernos del Viento, Revista de Bellas Artes, Cuadernos de Poesía). El “taller sabatino”, los textos polémicos, el diván, la singular visión editorial y las manías de un erotómano consumado y sedicioso. Evocaciones que celebran al maestro y develan su pasión por el periodismo cultural. Y más...
Tres historias: los infantes atrapados en una gruta en Tailandia, los niños inmigrantes enjaulados por órdenes de Trump y la Copa Mundial de Rusia son interpoladas por Naief Yehya en el ensayo El verano del odio y del futbol para reflexionar en torno al acoso que sufren millones de desplazados en el mundo en la espiral de los conflictos bélicos de un siglo XXI marcado por el desaliento. A un año del sismo en Juchitán, Oaxaca, J. M. Servín entrega Crimen y boxeo en el infierno Istmeño: crónica que detalla episodios de abandono y violencia en la “densa ensoñación de municipio donde la noche es tierra de nadie”. Y más...
A cinco décadas del Movimiento Estudiantil de 1968, Alejandro Toledo presenta la entrega inicial de tres aproximaciones literarias que dedicaremos al octubre del 68 mexicano. Nueve poetas (Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Thelma Nava, Juan Bañuelos, José Carlos Becerra, José Emilio Pacheco y Elsa Cross) dan testimonio lírico de una gesta significativa en la historia política del país: “Feria de muertes de artificio / para alegrar el luto; azules / granadas, fisuras lacrimógenas / sangran la pared” (Bonifaz Nuño). Federico Guzmán Rubio en Un género fantasma explora los requerimientos y caracteres del relato de viaje. Y más...
Dosier centrado en la obra de Guillermo Fadanelli. Carlos Velázquez en Cinismo, literatura y pensamiento se sumerge en el universo disidente del autor de Compraré un rifle: “Fadanelli ha sabido pregonar la destrucción y ha conseguido hacer lo necesario para mantenerse en forma. [...] Ha llevado la destrucción hasta sus últimas consecuencias. Su obra, a menudo asociada con el realismo sucio, demostró ser algo más con la publicación de Lodo”. Wenceslao Bruciaga: Un epitafio posible: “se equivocó en todo”, entrevista realizada al fundador de Moho que sella el breve tributo a una figura ineludible de la literatura en nuestro país. Y más...

Ediciones Anteriores