Inicio Ediciones El Cultural

Ediciones El Cultural

Suplemento El Cultural Número 124

El Cultural No. 124

El escritor Salman Rushdie invita a la lectura de la sorprendente narradora británica Angela Carter (1940-1992) en un cordial texto en que pone de manifiesto su admiración y afectos por la autora de La cámara sangrienta. Presentamos un breve relato, La niña de nieve, que confirma las extraordinarias cualidades literarias de Carter. El dosier se completa con colaboraciones de Antonio Saborit sobre Harry Kessler y México y del saxofonista de jazz Alain Derbez. Y más...

El Cultural No. 123

Las clandestinidades policiacas de la Ciudad de México y el célebre detective Valente Quintana (1890–1968), quien llegó a ser jefe de Seguridad de la capital. Investigador de los asesinatos de Obregón y del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella. J. M. Servín dilucida, en Valente Quintana y su alter ego, los deslindes de este personaje que inspiró a Rodolfo Usigli en la conformación del detective de Ensayo de un crimen o a Rafael Bernal en el matón Filiberto García de El complot mongol. Se completa este número con los tianguis, esos mercados ambulantes de trasiego de ‘chácharas’: de los kilómetros de mercadería de Santa Martha Acatitla a los regodeos punk de San Felipe en crónicas de Adrián Roman y Eduardo H. G. Y más…
Debió ser la primavera de 1982, cuando a Sergio Pitol la Cancillería lo había postulado para titular de la Embajada de México en la Alemania desunificada. Yo estaba en su mismo grupo. Si no me traicionan los recuerdos, nuestro profesor era el finado Michael Roth... los presentes en ese curso de alemán para principiantes, sin la más pálida idea de tener a uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX como compañero de banca, seguro repararon en la distinción del personaje que acababa de presentarse.
El Cultural 121
Entrega que aborda las consumaciones eróticas-sexuales del siglo XX a partir del texto del ensayista Naief Yehya: crónica del rey de la industria editorial porno, quien fue capaz de vender 7 millones de ejemplares mensuales de la revista Playboy. Se complementa el dosier con infamias paralelas, del poeta José Homero, sobre escándalos por acoso sexual de Harvey Weinstein, el caso del 'disoluto sexual' Jimmy Savile y más...
Presentamos un texto del Premio FIL de Literatura 2017. Resiliencia de una infanticida: Emmanuel Carrère en un incidente real en que se corroboran sus cualidades de relator singular; Daniel Rodríguez Barrón se sumerge en su cosmos literario, en que periodismo, crónica y ficción se empalman de manera cabal en novelas imprescindibles. Se completa el dossier con El poeta y su imagen, de Héctor Iván González, por los 150 años de la muerte del autor de Las flores del mal: axiomático poemario que da sostén a los inicios de la modernidad.
La polarización en Cataluña se germinó y extendió durante décadas. Años y años de inconformidad sorda y luego abierta contra la hegemonía que los catalanes más autárquicos identificaban en el resto de España, se acumularon sin que nadie hiciera algo sensato para atajar esa ruptura. El reconocimiento de que ese nacionalismo implica pérdidas para todos y sólo peregrinas ventajas, el carácter absurdo del aislamiento, han pesado menos que el glamour identitario.
Cultural 118
Un álbum de imágenes de migrantes, del español Gabriel Tizón (El Ferrol, Galicia, 1973): ‘el fotógrafo del drama de los refugiados’, es glosado por la poetisa, ensayista y narradora argentina-mexicana Sandra Lorenzano. Bitácora de la trágica travesía de migrantes de África y del Medio Oriente sin dejar de un lado las fronteras mexicanas. Se complementa esta entrega con un ensayo de Naief Yehya sobre la intrincada e imprevisible guerra de Siria.
El Cultural No. 117

El Cultural No. 117

Una selección de historias, Cuentos perros: tres narraciones breves de Mario Bellatin, Alicia García Bergua y Eusebio Ruvalcaba, encabezan el dosier de esta entrega. La cercanía afectiva de los galgos con la raza humana a propósito del papel de éstos en las jornadas de recuperación de cuerpos con vida entre los escombros de los derrumbes provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Se complementa con CDMX. Zona cero, crónica de Adrián Román, quien aborda las secuelas del fatídico martes en un recuento de acciones de cómo los metropolitanos afrontaron la catástrofe. Y más...

El Cultural No. 116

Número marcado por las glosas del aciago polvo: Roberto Diego Ortega entrega La Grandeza y la catástrofe, texto que despliega un conciso análisis de la respuesta fraterna de la sociedad civil frente a los estragos del sismo del pasado 19 de septiembre. Claudio Magris recuerda al narrador y cronista Enzo Bettiza (1927 – 2017); Alejandro Toledo explora el cosmos de Francisco Tario en las afinidades con Borges, Reyes y Fuentes; y Adolfo Castañón hace una expedición por los gestos de Alicia Reyes. Y más…

El Cultural No. 115

» Este número está protagonizado por la ‘madrina del punk’, la cantante, compositora, poeta, escritora y disidente Patti Smith, quien entrega un emotivo retrato de su amigo, el guionista y actor Sam Shepard (1943 – 2017), recientemente fallecido; Rogelio Garza suscribe una crónica, El lago en llamas, del concierto ofrecido por la intérprete de “Grateful” en la Casa del Lago de la UNAM en su sorpresiva y grata visita a la Ciudad de México la semana pasada. Y más…

Ediciones Anteriores

El Cultural No. 123