Inicio Ediciones El Cultural

Ediciones El Cultural

Suplemento El Cultural Número 137
Número que presenta un adelanto del libro del neurólogo y escritor mexicano Bruno Estañol, El teatro de la mente (Cal y arena, 2018), el cual se detiene en la escritura ‘extraña y disidente’ de más de veinte autores marcados por la extravagancia y la heterodoxia: ponemos a consideración tres ‘casos’ (Ambrosio Bierce, Maupassant, De Quincey) de este singular y sugestivo registro. Se completa el dosier con Neurociencia. Emociones y algoritmos, ensayo de la especialista Fernanda Pérez Gay J. Y más...
Suplemento El Cultural número 136
El escritor argentino Roberto Alifano rememora al "antipoeta" chileno Nicanor Parra (1914-2018), fallecido con edad centenaria el pasado mes de enero. Evocaciones de una amistad tejida por el asombro de una reveladora y axiomática obra poética de las letras hispanoamericanas: "Nicanor tenía algo de mago y prestidigitador", apunta Alifano. Se complementa el dosier con un pistoletazo en el cráneo de la poesía, en que José Homero glosa las convergencias entre el poeta mexicano-español Gerardo Deniz (1934-2014) y el autor de antipoemas. Y más...
Suplemento El Cultural 135
Entrega que hace una parada en cuatro escritores, quienes forman parte de la nómina de 'nuevas voces de la narrativa mexicana'. Se habla de una 'etapa de florecimiento' en que se pone de manifiesto una vitalidad (formal y temática) desafiante. Daniel Espartaco presenta Matiné, fragmento de una novela en preparación; Idalia Sautto, Quítate la ropa, América; Gerardo de la Cruz, Regina; y Bibiana Camacho, Simón. Cuatro cosmos que ejemplifican los causes, tendencias y proyecciones de la ficción en nuestro país. Y más...
Suplemento El Cultural número 134
Centenario del bibliófilo y cronista José Luis Martínez (1918-2007): el ensayista Adolfo Castañón, en panorama intelectual de una figura imprescindible de la literatura mexicana del siglo XX. El editor, quien fuera director general del FCE y embajador de México ante la Unesco, referido en los espacios de su cordialidad generosa y en la faceta de divulgador de las letras nacionales. Y más...
El Cultural Número 132
Los franceses Michel Tournier y Marguerite Yourcenar, junto con la norteamericana Susan Sontag, protagonizan esta entrega: Arturo Gómez-Lamadrid explora la presencia de la alegoría en la obra del primero; Daniel Rodríguez Barrón se detiene en los “sentidos reflexivos” de la autora de Memorias de Adriano para abordar la Historia; mientras Mary Carmen Sánchez Ambriz conjuga los desvelos de la estadounidense en dos temas recurrentes: la enfermedad y el dolor. Y más...
El Cultural número 132
Entrega que se centra en reflexionar sobre el primer año del gobierno de Donald Trump: el historiador Rafael Rojas, en La diplomacia del insulto, apostilla los desmanes, descontentos, caos, política proteccionista, beligerancia bélica de las desproporciones del 'trumpismo' dentro de la derecha republicana y, asimismo, el sometimiento de la política exterior a los fundamentos de la política interna.
El Cultural 131
Uno de los momentos superiores de la poesía del siglo XX es La tierra baldía, donde T. S. Eliot incorpora nuevas maneras de abordar este género, arte combinatoria
El Cultural Número 130
Entrega que se centra en la figura del poeta y erudito Alfonso Reyes, a través del ensayo de Adolfo Castañón, “Una ciudadanía intelectual”, en que expone familiaridades intelectuales del “regiomontano universal” con el uruguayo José Enrique Rodó y con el humanista dominicano Pedro Henriquez Ureña. Héctor Iván González en “Alfonso Reyes y la crítica ateniense” redunda en una de las principales faenas del autor de Ifigenia cruel: las raíces de la literatura occidental en la Grecia ateniense. Y más…
Suplemento El Cultural Número 129

El Cultural No. 129

El narrador y cronista Carlos Velázquez hace un minucioso repaso por la situación del cuento en “La irresistible renovación del cuento”: riguroso ajuste de cuentas y también un conciso análisis de las tendencias del género y el interés acucioso de lectores, editoriales y críticos
Suplemento El Cultural Número 128

El Cultural No. 128

Cuenta Julio Cortázar que, con un libro bajo el brazo, entraba a las diferentes funciones de boxeo. En París no perdió la oportunidad de ver la pelea de Carlos Monzón vs. Mantequilla Nápoles, en una carpa improvisada por Alain Delon, y sus recuerdos giraban en una espiral por todo lo que había leído cuando era niño. De Mantequilla Nápoles decían que sus movimientos sobre la lona se parecían a los de una pantera negra. José Ángel Nápoles Colombat, boxeador cubano naturalizado mexicano, asombraba por la elegancia y precisión que imponía a cada golpe, certero, contundente. Era un habilidoso en el llamado arte de la defensa y el ataque; se calcula que este grande del boxeo, excampeón de peso welter, sostuvo más de quinientas peleas a lo largo de su vida

Ediciones Anteriores