El 68 y los desaparecidos

El 68 y los desaparecidos
Por:

Abrumado por las muchas actividades conmemorativas del medio siglo del movimiento estudiantil-popular de 1968, y tras marchar para recordar los hechos, llegan al alacrán los comentarios sobre la serie de Televisa distribuida por Amazon Prime Video, Un extraño enemigo, donde se aborda aquel hecho histórico en clave de thriller político telenovelesco sobre el poder y los poderosos.

El torpe planteamiento central de la obra, dirigida por Gabriel Ripstein, se resume en que los participantes (estudiantes, intelectuales, dirigentes, el comité de huelga y desde luego los granaderos, la policía y el ejército) fueron sólo objeto de una conspiración desde el poder, víctimas no-pensantes de la maldad de los políticos. A pesar de sus buenos actores, la ficción deviene melodramática y confusa; para colmo, insinúa una relación de amantes entre la escritora Elena Garro y el temible director de la Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios. De esta serie, producida por Emilio Azcárraga Jean, el escorpión esperaba al menos la recuperación autocrítica de aquella apertura del noticiero de Jacobo Zabludovsky para informar de los hechos: “Hoy fue un día soleado”, pero naaaa...

"Las imágenes originales e inéditas del movimiento se mezclan con la ficción para profundizar en planteamientos críticos nada autocomplacientes".

Para teleseries de gran calidad y alcance crítico, el venenoso destaca la producida por TV-UNAM, Verano del 68, que se transmite desde agosto por televisión abierta y de paga. Dirigida por Carlos Bolado y producida por Fernando Sariñana, la obra significa uno de los esfuerzos más profesionales realizados por la televisión universitaria. Cada capítulo de treinta minutos, dramatizado y con magníficos actores, incluye una presentación de Ricardo Raphael, quien da contexto y ubica los hechos y sus conexiones. Las imágenes originales e inéditas del movimiento se mezclan con la ficción para profundizar en planteamientos críticos nada autocomplacientes (puede consultarse aquí http://www.youtube.com/watch?v=KVljCNjqlrs).

El escorpión no puede regresar a su nido sin recomendar la miniserie documental Desaparecer en México, recién lanzada precisamente el 2 de octubre por la organización Artículo 19 en su canal de YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=c1jPTZh1KUo). Mediante evidencia documental y material de archivos diversos, la obra articula la historia de la desaparición forzada en México desde los primeros casos hasta su establecimiento como práctica de violencia estatal, y de ahí a su adopción por parte de grupos del crimen organizado. “No podemos entender las desapariciones de hoy sin reconocer ese pasado”, insiste Artículo 19.

Sacudido por la primera emisión, el arácnido la trae a discusión para avivar la memoria de lo ocurrido y la conciencia del terrible presente mexicano.