Hugo Arrevillaga “Un encuentro con nuestros fantasmas”

Hugo Arrevillaga “Un encuentro con nuestros fantasmas”
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Pocos son los montajes teatrales en México cuyas temporadas agotan las taquillas y generan gran impacto en el público. Uno de los creadores que tiene esa fortuna es Hugo Arrevillaga, considerado uno de los mejores directores mexicanos. Entre sus trabajos destaca la tetralogía La sangre de las promesas, conformada por Litoral, Incendios, Bosques y Cielos, del autor de origen libanés Wajdi Mouawad, con quien ha entablado un diálogo creativo en los últimos años. Arrevillaga ha recibido reconocimientos como mejor director de escena, así como por su labor literaria, y destacó su dirección de Enrique IV para el legendario The Globe, en Reino Unido. Además de preparar su ópera prima en cine, este fin de semana presenta Sedientos y Camino para recuperar mi rostro en el Centro Nacional de las Artes, dos historias para jóvenes que nos hablan de la identidad, las pertenencias y el miedo; de estos temas, así como de la poesía, la muerte y la violencia, nos habla el creador mexicano.

¿Cómo se lleva a la escena una carta de amor, como lo es Camino para recuperar mi rostro?

Estamos muy contentos por esta producción. La posibilidad de hacer teatro en México es motivo de regocijo, pues cada día es más difícil contar con recursos y espacios. El montaje actual prácticamente lo financiamos y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) nos abrió sus puertas. Nos entusiasma más porque Camino para recuperar mi rostro es casi un estreno mundial.

Está basada en Rostro recuperado, de Wajdi Mouawad, novela escrita entre 2002 o 2004 que nunca había sido llevada a escena. La historia narra su exilio a los siete años de edad y su llegada a Canadá. Al leerla, detecté en momentos que parecían ser cartas de amor a personajes que han habitado posteriormente sus piezas teatrales. Identifiqué fragmentos de Alphonse, Pacamambo, Incendio, Litoral, Bosques y hasta de Cielos. Noté cómo a partir de eventos autobiográficos, Mouawad ha desarrollado personajes e historias que luego conformaron la tetralogía Sangre de las promesas. Entonces, Camino para recuperar mi rostro es una carta que hemos escrito para acercar al público a los personajes de Mouawad. Sedientos es un texto que montamos cuatro años atrás pero esta ocasión trabajé en una revisión exhaustiva con el fin de situarla en estos tiempos que vivimos.

¿ Qué le da la obra de Mowauad a la realidad que vive México ?

A mí me sorprende la manera tan contundente y poética, pero no abstracta, que hay en Mowauad. Digamos que nos enfrentamos, particularmente los jóvenes, a la velocidad a la que corre la información y nos confunde, ya no es tan fácil escuchar lo que nos dice el silencio. En un encuentro organizado por Enrique Olmos en el estado de Hidalgo, para jóvenes de distintas partes del país, me preguntaba qué le puede dar a un joven el teatro hoy en día.

Llegamos a la conclusión de que

en estos tiempos, cuando un joven tiene en

su mano un dispositivo que le permite

en tres segundos dar la vuelta al mundo, el teatro tiene que mostrarle que frente a él aún hay seres humanos; que la amistad no es un número de seguidores. La amistad es y será una historia. Y el teatro sigue teniendo esta manera de llevarnos a una profunda reflexión, frente a frente, de arrojarnos al encuentro con fantasmas que creíamos olvidados.

¿Cuál es la respuesta de los jóvenes?

Hay una parte que me parece hermosa, porque es como si algo se les filtrara.

El teatro todavía tiene la posibilidad de atrapar la mirada del espectador, como una especie de remanso donde se puede observar la vida. No tenemos grandes estrellas de cine, ni efectos especiales, así que sólo debemos apostar por la naturaleza del teatro, basada en la imaginación, la palabra, en el poder imaginativo del actor y del espectador. De esa manera construimos un puente entre el artista, la historia y el espectador; una especie de acto comunitario en el que ambas partes imaginan la historia. Los jóvenes espectadores se dan cuenta de que todavía pueden imaginar, pese a todo el ruido que hay alrededor

y pese al mundo virtual. Esa parte a mí me complace como artista: parece que esta sociedad necesita volver a creer en sí misma y particularmente en el sentido creativo. Es decir, si todos logramos entender que somos capaces de crear, creo que habría menos violencia y más compasión frente al otro.

Es casi una tradición perdida que un director apueste por un autor. ¿Qué te ha llevado a retomarla ?

Creo que Mowauad y yo hemos establecido un vínculo de mucha fidelidad. Él, por fortuna, sigue teniendo confianza en mí. Está, me parece, agradecido con la labor que hemos hecho muchos artistas en México con su obra. Lo que a mí me mantiene cerca es su poesía. Su obra me parece una especie de ojo de agua del que brotan y brotan imágenes que me permiten, en un principio, indagar en mi propio tiempo, en mi persona y en las relaciones que establezco con el mundo. Al darme cuenta de la potencia que tienen sus historias para hacerme reflexionar o soñar, quiero llevarlas a los demás. He trabajado con muchos otros autores, pero evidentemente Wajdi Mouawad es para mí uno de esos de bastiones que me fortalecen como artista. Su obra desafía todo el tiempo mi nivel de pensamiento artístico, mi discurso y reflexión; todo el tiempo me obliga a estar actualizado políticamente, y aún me permite regresar a mi infancia. Cuando leo sus historias me incita a la rebeldía, a lo amoroso y lo poético; me reencuentro con aquellos fantasmas que creo olvidar en mi existencia cotidiana.

¿Cómo has manejado la realidad mexicana y la que plantea el escritor de origen libanés?

Con el paso de los años, es asombroso ver cómo aquello que narramos en Incendios —esta pieza se montó hace aproximadamente siete años—, de pronto nos avasalló. Es decir: en aquel momento los actores tenían que imaginar una situación de violencia para avistar esa historia que narraba la guerra civil en Líbano, sin saber que un par de años después se emprendía la lucha contra el narco y esas imágenes iban a ser parte de la vida cotidiana en este país. Ver cómo todo el panorama en nuestro país se ha distorsionado me obliga a mí, como creador, a ser más intuitivo de alguna u otra manera con estos discursos. El año pasado tuve la posibilidad de producir Las lágrimas de Edipo, donde un joven de 15 años es asesinado a manos de dos policías, y cuando recibí ese texto sucedió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y me di cuenta de que yo no podía evadir la situación. Le pedí ese permiso a Mowauad, aceptó y la adaptamos; fue una manera para nosotros de decir, “aquí estamos y como artistas queremos poner el foco de atención en lo que le pasa a la sociedad”. Las lágrimas de Edipo se narró desde la historia de Julio Cesar Mondragón y los precios en taquilla se donaron a su familia.

El Consejo General decretó un receso para analizar cambios a los dictámenes propuestos por la Unidad de Fiscalización. pic.twitter.com/nwv1wjpea6

— INE (@INEMexico) 15 de julio de 2017

El consejo general del Instituto Nacional Electoral discutirá y, en su caso, aprobará hasta el lunes los dictámenes de fiscalización de los seis estados donde hubo elecciones el 4 de junio.

Esto luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, decretó un receso de la sesión extraordinaria que inició este viernes a las 10:00 horas, al recibir engroses a dichos proyectos de dictamen, que se prevé sean revisados en ese tiempo de receso.

Nota de interés: Por trampas, INE analiza anular comicios en Coahuila

Luego de ocho horas que establece el reglamento interno como máximo por sesión, se votó ampliar tres horas la misma; sin embargo, al iniciar la discusión del proyecto de resolución sobre la revisión de informes de campaña de ingresos y gastos de candidatos de Nayarit se recibió un engrose.

El engrose contenía más de 120 hojas y se adelantó que habría uno por los estados restantes, por lo que el consejero presidente pidió a través de mociones que los integrantes del Consejo General propusieran hasta cuándo se reanudaría la sesión.

Luego de escuchar las diferentes propuestas, hizo uso del derecho que el reglamento le da como consejero presidente del INE a determinar la reanudación de la sesión, la cual decretó para el lunes próximo.

“Lo que hemos hecho es decretar este receso para darnos un tiempo para poder analizar la información y la documentación que la Unidad de Fiscalización ha puesto sobre la mesa. Nos hemos abierto este espacio para poder analizar con seriedad todos los miembros del Consejo estos documentos y poder reanudar la sesión el próximo lunes”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El pasado 4 de junio se llevaron a cabo elecciones para gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit; en Veracruz,se renovaron alcaldías; mientras que en Tlaxcala y Oaxaca, extraordinarias.

En Coahuila y el Estado de México, donde al final del cómputo la victoria fue para los candidatos del PRI, Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo, respectivamente, no se ha podido dar la constancia de ganador por las impugnaciones presentadas por los demás partidos.

Nota sobre el tema: Descarta PRI haber rebasado topes de campaña en Coahuila; presenta pruebas ante INE

El INE dejó en claro que no ha dictaminado aún sobre un posible rebase en los gastos de campaña de los diversos candidatos de las elecciones pasadas, lo cual será abordado hasta el siguiente lunes, por lo que la discusión sigue abierta.

fgr

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró que situaciones lamentables como la ocurrida en el Paso Exprés, en donde dos personas perdieron la vida, evidencian la importancia y el valor de la transparencia como un elemento necesario y de aplicación transversal en cada área de la Administración Pública, para prevenir riesgos y resolver problemas públicos.

Asimismo ratificó su compromiso para garantizar, mediante sus resoluciones, el acceso a toda aquella información relacionada con el Paso Exprés y como garante del derecho de protección de datos personales, recomienda a las autoridades y a medios de comunicación evitar la difusión de información personal de víctimas y familiares.

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Señaló que está convencido de que las instituciones que ejercen recursos públicos deben impulsar en todo momento una política de transparencia proactiva, es decir, poner a disposición de la sociedad información socialmente útil y de interés general, adicional a la que les obliga la Ley.

Instó a las autoridades competentes a atender el ejercicio del derecho de acceso a la información de las personas y recuerda que la Ley General de Transparencia establece que la información proporcionada debe ser veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable.

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El Instituto indicó que continuará impulsando iniciativas con los mejores estándares internacionales, como Contrataciones Públicas Abiertas, y acompañando a los sujetos obligados, en materia de acceso a la información, que permitan reducir los márgenes de discrecionalidad en el uso y destino de recursos públicos y mejorar la calidad de los servicios que ofrece el Estado mexicano.

El día de ayer, un auto con dos personas dentro cayó en un socavón formado en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, quienes fallecieron por asfixia.

Vaya recomendación la hecha en días pasados por el secretario de Gobierno del estado de Nayarit, Jorge Armando Gómez Arias, durante un comité organizado por mujeres de aquella entidad para exigir a sus autoridades un alto a la violencia de género:

“No salir de sus casas” y “Tener más cuidado”. Así es como el funcionario nayarita de primer nivel enfrenta el problema de violencia de género que se ha ido agravando con el paso de los meses en su estado.

Como si ante la incapacidad de la autoridad de controlar la violencia que se vive en Nayarit, tuvieran que ser las mismas mujeres las encargadas de velar por su seguridad. ¡Increíble!

Al parecer don Jorge Armando pasa por alto —y si fuera por ignorancia pues que algún colaborador mejor informado le platique— que el año pasado se presentó en Nayarit una solicitud de alerta de violencia de género.

En los casi siete meses que van de este 2017 en ese estado ya se contabilizan al menos 22 feminicidios, siendo el más impactante el reciente caso de Ena Xitlalhi, en el municipio de Xalisco.

Tenía 19 años y un niño de un año. La joven madre quedó tendida junto a su bebé, degollada presuntamente por su vecino, quien podría pasar 50 años en prisión luego de confesar su delito.

Pero ante semejante escenario de terror, más que un mensaje de garantía de seguridad, las mujeres nayaritas hoy tienen que conformarse con ser invitadas a “no salir de su casa”...

El chiste se cuenta solo y lo peor es que se replica en la mayoría de los estados. De acuerdo con el INEGI todos los días se cometen en México 5 feminicidios.

Del año 2000 al 2015 se contabilizaron 28 mil 700 asesinatos de género en el país, y actualmente el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estima que la cifra podría superar los 30 mil homicidios violentos contra mujeres.

Según datos de la ONU en feminicidios, México ocupa el lugar número 16 en el mundo.

El feminicidio es un crimen de odio que se caracteriza por la violencia extrema a la que se somete a la víctima, arrebatándole la dignidad, exhibiendo su cuerpo a veces mutilado y en muchas ocasiones arrojado a una vía pública como si fuera un desperdicio más, deshumanizándolo.

Y luego, en el mejor de los casos para aquellas que tuvieron quien les reclamara justicia, viene un proceso interminable de “desahogo de pruebas”.

¿Cuánto tiempo se puede tardar un procurador en establecer si entre la víctima y el victimario había una relación? Si eran amigos o amantes ¿qué importa? ¿Acaso un marido no es capaz de violar, mutilar y matar a su mujer?

Por increíble que parezca esos son los prejuicios culturales que en nuestro país todavía llegan a pesar al momento de juzgar una agresión constante, sistemática y mortal.

El hecho de que existan políticas públicas o legislación que proteja a las mujeres no significa que éstas se cumplan con efectividad.

Aquellas mujeres víctimas directas o indirectas que finalmente se atreven a denunciar ante las autoridades, en muchos casos lo único que consiguen es ser revictimizadas en su totalidad.

En el peor de los escenarios, otras han llegado incluso a ser castigadas, como la tristemente célebre historia de Yakiri Rubí Rubio, la joven que en 2013 se fue a la cárcel 86 días por matar en defensa propia a su violador y torturador.

18 meses se tardó entonces la autoridad en reconocer que la joven había actuado en legítima defensa.

En México actualmente 24 entidades tienen alerta de género, de las cuales sólo siete la han decretado: Morelos, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Nuevo León.

¿Y las demás? Es la gran pregunta. ¿Acaso necesitan más muertas? ¿Cuántas veces más tenemos que ver a autoridades negarse a tipificar muchos de estos asesinatos como feminicidios?

¿Por qué resulta tan difícil tener la voluntad para reducir la indolencia por parte de un sistema judicial claramente misógino? Ahí están los casos, los cuestionamientos absurdos, las omisiones legales y finalmente las tragedias con nombres y rostros: Yakiri, Lesvy, Itzel, Valeria, Dominga, María Antonio, Vanesa, Areli, Yolanda... y las demás decenas de miles...

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag

A pesar de jugar su peor partido del torneo, Roger Federer derrotó a Tomas Berdych y avanzó a en tres sets a su undécima primera final de Wimbledon.

De casi 36 años de edad, el suizo busca su decimonovena corona de Grand Slam y ayer sumó otro capítulo a una temporada de renacimiento al derrotar por 7-6 (4), 7-6 (4), 6-4 a Tomas Berdych en las semifinales en el All England Club.

Federer ha ganado todos los sets que disputó en el campeonato de este año, y aunque no estuvo impecable en la semifinal y cometió más errores que de costumbre, pudo ganar los puntos cruciales ante su oponente checo.

El domingo, enfrentará por su octavo título de Wimbledon al croata Marin Cilic, el campeón del US Open de 2014 .

Desde que empató a Pete Sampras y William Renshaw (quien jugó en el siglo XIX) con su séptima corona de Wimbledon, Federer ha estado cerca de sumar su octavo trofeo, pero perdió ante Novak Djokovic en las finales de 2014 y 2015.

Ahora tendrá otra oportunidad, y podría convertirse en el hombre de mayor edad que gana el título de Wimbledon en la era de los Abiertos, que comenzó en 1968.

Después de marginarse del circuito en la segunda mitad de la temporada pasada para recuperar de una cirugía de rodilla, el suizo disputará su segunda final de un major en 2017. En enero consiguió su décimo octavo trofeo de Grand Slam en el Abierto de Australia.

Federer y Cilic se toparon en los cuartos de final de Wimbledon el año pasado, y el suizo tuvo que remontar una desventaja de dos sets para avanzar en cinco.

Con lo justo, sin sufrimiento y demostrando la diferencia en su futbol, la selección de Costa Rica impuso condiciones para vencer 3-0 a Guayana Francesa, en actividad del grupo A de la Copa Oro de la Concacaf 2017.

El Toyota Stadium fue el escenario de este triunfo tico, gracias a los goles de Ariel Rodríguez, al minuto cuatro, Rodney Wallace, al 79, y de David Ramírez, al 83.

Mientras Guayana Francesa se quedó con 10 elementos por la expulsión de Ludovic Baal, al 61.

Nota sobre la Copa de Oro: [México y Jamaica reparten bostezos en empate de Copa Oro

->http://www.3.80.3.65/spip.php?article353916]

Con esta victoria, Costa Rica se afianzó en la ronda de cuartos de final al acumular siete unidades, ya solo falta que concluya más tarde el juego de Canadá-Honduras para conocer si será líder o segundo lugar.

Guayana Francesa se quedó sin puntos en el fondo del escuadrón y eliminado.

Costa Rica se presentó al juego con la única idea de sacar el triunfo para buscar la cima del sector contra un rival que llegó sin ninguna opción de estar en cuartos de final luego que le quitaron el punto que había sumado frente a Honduras por alinear a Florent Malouda, quien ya había jugado con Francia.

Así que Guayana Francesa llegó sin puntos y sus aspiraciones de seguir con vida en el certamen se esfumaron y hoy vio como con lo necesario el cuadro centroamericano lo dominó para hacerse de la victoria.

Recién comenzado el compromiso, Ariel Rodríguez estuvo atento en una acción de tiro de esquina y empujó la pelota al fondo de las redes para dejar sin opciones al cancerbero Donovan León.

Más sobre este torneo: El Salvador gana 2-0 y aprieta Grupo C de Copa Oro

El dominio costarricense se hizo ver en la recta final del juego con dos goles y tras aprovechar la expulsión de Ludovic Baal.

Wallace y Ramírez sentenciaron el encuentro con dos goles más para acercarse más a lo que se apreció en el campo.

El árbitro del encuentro fue el mexicano Arturo Ramos, quien cumplió con su labor, amonestó por Guyana a Loic Baal y Anthony Soubervie, más la tarjeta roja a Ludovic Baal.

fgr

De tantos seres y cosas temibles que cohabitan en la urbe, sobresale un monstruo verde que está ramificado en mil y una unidades. Es un engendro creado allá por la década de los 80 al que los chilangos llamamos microbús y de cariño le decimos micro, aunque no deja de ser un pesero. Por más de tres décadas este adefesio ha sido parte importante del transporte público. Las unidades van y vienen por todos los rumbos no obstante que son inseguras, incómodas y contaminantes. Y de los operarios lo menos que se puede decir es que atropellan los reglamentos viales y no pocas veces a algún desdichado peatón. El micro está relegado a cubrir rutas por donde no pasan ni llegan los autobuses y menos los metrobuses de dos pisos que estrenará próximamente la ciudad.

A pesar de causar tantos males, la movilidad urbana todavía requiere del monstruo y por eso las autoridades lo toleran.

Fotografía: Existen varios monstruos famosos en el mundo, de entre los más perniciosos está uno que circula a diario por las calles de la CDMX.

urbimex@yahoo.com.mx

Twiiter: @jorgemme

Al margen de las superproducciones que acaparan las salas de cine de nuestro país, llegan propuestas como está, que al menos ofrecen una variante en cuanto a género y temática, ya que están bien logradas.

En medio del actual avasallamiento que sufre la cartelera, plagada de los acostumbrados blockbusters que el cada vez más largo verano cinematográfico trae hasta nosotros año con año, surge un resquicio que es aprovechado por el mismo Hollywood para estrenar una producción menor, con la esperanza de enganchar a ese sector del público que busca propuestas alejadas del exceso de efectos especiales y que no pertenezcan a alguna franquicia cuyo único objetivo sea extender la fórmula para seguir generando ganancias.

En este caso la oferta es Un don excepcional —o Gifted, por su título original—, que nos cuenta la historia de un hombre soltero, que luego de la muerte de su hermana, además de esforzarse por cuidar de la mejor manera a su pequeña sobrina —quien por cierto es una superdotada—, también debe luchar por conservar la custodia de la misma, debido a la intervención de su abuela.

Perpetrada por dos personajes directamente relacionados con el actual boom del cine de superhéroes, Chris Evans —quien se quita el traje de Capitán América, para tomar aquí el protagónico y cambiar el usual registro de sus películas— y Mark Webb, director de la anterior versión de Spider- Man.

Ambientada en un pueblo costero de Florida, se tata de un drama con tintes de comedia, que aunque muestra cierto oficio en su manufactura, no evita caer en la manipulación más obvia y en una serie de incongruencias que echan por tierra el tono y las buenas intenciones de un guion que a más de uno le recordará a películas más afortunadas como Una mente indomable, La Maestra de jardín e incluso la mexicana El Jeremias. Y es que si bien se trata de un tema poco referido y podría resultar interesante la disyuntiva que presenta, entre hacer que la niña encuentre los vínculos necesarios con la sociedad a través de su ingreso a una escuela promedio, o ser llevada a una institución para niños prodigio, la apuesta por enfatizar el contenido emocional a través de salidas fáciles termina por convertirle en un melodrama sumamente convencional y olvidable. Aun así no se puede negar que su desarrollo es ágil y evita demasiados rodeos, lo cual aunado al innegable carisma de la niña en cuestión —interpretada por Mckenna Grace— y el discurso inspiracional incluido, da como resultado que al menos sea una película entretenida y hasta reflexiva. Sí, Un don excepcional es el típico producto lacrimógeno algo predecible, pero con todo y sus deficiencias, ofrece un necesario respiro para el espectador que esté dispuesto a entrar al juego y no sea demasiado exigente.

La aerolínea mexicana Interjet y el Aeropuerto de Montreal celebraron el inicio de operaciones conjuntas con el vuelo inaugural sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau, de Montreal, Canadá, y el de la Ciudad de México, el cual también se realizará desde el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

En el acto inaugural, se informó que de ambos destinos habrá salidas cada martes, jueves y domingos, y que por introducción, el precio en viaje redondo de Cancún será de 350 dólares y de la capital mexicana desde 284 dólares.

En el evento, el director general de Interjet, José Luis Garza, se dijo emocionado de ofrecer la oportunidad de ofrecer a los viajeros de negocios y de placer “nuestra marca única de precios bajos con la documentación de maletas sin cargo en boletos seleccionados, más espacio entre asientos y un gran servicio que ha sido aceptado en todos los lugares a donde volamos”.

Por su parte, Phillippe Rainville, presidente y director general del Aeropuerto de Montreal comentó que con este nuevo vuelo, los viajes de negocios y placer entre Canadá y México están alcanzando nuevas alturas.

De acuerdo a la oficina gubernamental de estadísticas de ese país, la vista de turistas mexicanos a Canadá se ha incrementado en 55 puntos porcentuales entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017. Añadió que el número de connacionales que han visitado Quebec se ha duplicado y se espera que crezca aún más.

Por ello, consideró que la presencia de Interjet “proveerá más opciones para la comunidad de viajeros desde las infinitas playas mexicanas hasta su historia y cultura únicas. Estamos muy complacidos de dar la bienvenida”.

El dólar libre al menudeo cerró ayer debajo de los 18 pesos a la venta, y logró su menor precio en lo que va del año, al cotizarse en 17.85 pesos en ventanillas bancarias de Citibanamex, 25 centavos menos frente al cierre previo, y a la compra se ubicó en 16.45 pesos.

El cierre del dólar a la venta está lejos de los 22.20 pesos que alcanzó en los primeros días de enero. En el mercado interbancario, el peso hiló siete sesiones de avances y tuvo su mejor semana desde finales de enero al acumular una ganancia de 3.01 por ciento.

De acuerdo con Banco Base el peso se colocó en el mercado cambiario como la tercera divisa más apreciada frente al dólar, al concluir con una apreciación semanal de 2.77 por ciento o 50 centavos.

En el año, la moneda mexicana muestra una apreciación de 14.05 por ciento o dos pesos con 91 centavos, y durante la semana, la apreciación del peso encontró respaldo en que el dólar perdió terreno de forma sostenida durante las cinco sesiones de este periodo de referencia.

Prevén baje inflación. El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el país no está muy lejos de su nivel más alto de inflación para luego iniciar una tendencia descendente, para llegar a su objetivo de 3 por ciento el próximo año.

“El banco va a seguir vigilante de todos los determinantes de inflación y actuaremos en la dirección oportuna, pero cuando menos, con base en la información de hoy, es muy factible que no estemos muy lejos de un nivel máximo de inflación”, afirmó.

La compañía Vesta iniciará el próximo mes la construcción de una planta eólica en Tamaulipas, con lo cual la entidad aspira a convertirse en un gran contribuyente de energías limpias.

Lo anterior se logró luego de que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el Comisionado de Energía local, Andrés Fusco Clynes, visitaron la semana pasada las oficinas de la empresas en las ciudades de Aarhus y Ringkøbing, Dinamarca.

Destacaron que les había “impresionado la capacidad de innovación y fortaleza productiva de Vestas. Nos enorgullece que la compañía vaya a construir su única planta de producción del país en nuestro estado”.

El mandatario explicó a funcionarios de la transnacional las ventajas competitivas del estado no solamente para el desarrollo de parques de energía eólica, sino también para la instalación de una planta dedicada a la producción de los componentes de sus generadores, en este caso, las aspas V136, que son las más avanzadas actualmente en la industria, que servirán para atender la demanda local y de esta zona del norte del continente americano.

La planta operará en el municipio de Matamoros, lo que impulsará la creación de empleos y una importante derrama económica.

Por su parte, la directora general de la compañía en la región, Angélica Ruiz, dijo: “Tamaulipas no sólo cuenta con un recurso eólico de calidad sino que, sus infraestructuras —como el futuro puerto de Matamoros— universidades y atractivo marco de inversión, hacen del Estado un punto neurálgico para el desarrollo de la energía eólica.

“Bajo el liderazgo del Gobernador Cabeza de Vaca, esperamos contribuir a convertir a Tamaulipas en la punta de lanza del sector eólico Mexicano”, manifestó el gobernador.

A su vez, Fusco Clynes destacó que la estrategia que ha impulsado el mandatario desde su cargo como senador promotor de la Reforma Energética, ha sido en el sentido de generar riqueza para los empresarios locales.

“Para nosotros es un gran paso decir que hay un componente del aerogenerador que se va a manufacturar en Tamaulipas porque es el primer paso para que toda la cadena productiva local detone”, explicó el comisionado.

La justicia es un bien escaso. Rara vez somos testigos del brillo de su pureza. En medio de la parda neblina, lo que atisbamos son aproximaciones que pocas veces nos dejan satisfechos. En este entorno caliginoso lo que es justo para unos no lo es para otros y rara vez hay maneras de llegar a acuerdos. Por eso es tan difícil la benemérita labor de los jueces. Se ofrecen alegatos a favor y en contra y el tribunal está obligado a elegir entre ellos. El sistema judicial no puede permitirse la parálisis, aunque deje detrás de sí una larga estela de inconformidades.

La justicia se dicta en el terreno movedizo de las razones. Algunas son buenas, otras malas, otras son una mezcla de aspectos buenos y malos. Es evidente que para cuidar la justicia hay que cuidar la razón. Y para proteger a la razón debemos seguir algunas reglas básicas, una de ellas es:

Ten cuidado con las palabras

A lo largo de varias décadas, el filósofo mexicano Carlos Pereda ha examinado esta regla desde distintas perspectivas y en diversos contextos. No debe extrañarnos, por lo tanto, que Pereda haya encabezado uno de los proyectos más ambiciosos de la filosofía política en lengua española de años recientes, proyecto cuya finalidad es cuidar las palabras para cuidar la justicia, ese bien escaso.

La editorial Siglo XXI ha publicado este año el Diccionario de Justicia, editado por Carlos Pereda y un equipo muy destacado de colaboradores. Menciono, en primer lugar a los tres coordinadores editoriales del diccionario: Julieta Marcone, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Teresa Muñoz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Intercontinental (UIC) y Sergio Ortiz Leroux de la UACM. En el consejo asesor de la obra también participaron: Álvaro Aragón Rivera (UACM), Julio Beltrán (UNAM), Víctor Hugo Martínez González (UACM), Arturo Santillana (UACM) y Ángel Sermeño Quezada (UACM). Como se puede observar, el grueso de los colaboradores de este proyecto proviene de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el que se ha formado un grupo de estudios sobre teoría y filosofía política de alto nivel académico.

La lista de los autores de las entradas del diccionario es impresionante.

Encontramos aquí a los principales estudiosos de la política, el derecho y la ética en Iberoamérica. Podemos destacar, entre las más de cien contribuciones, las de Samuel Cabanchick (LEY), Paulette Dieterlen (POBREZA), Néstor García Canclini (CULTURA), Roberto Gargarella (CONSTITUCIÓN PROCESAL), Luis Eduardo Hoyos (DESIGUALDAD), Efraín Lazos (TERRORISMO), Gustavo Leyva (COSMOPOLITISMO), Claudio Lomnitz (INDIGNADOS), León Olivé (MULTICULTURALISMO), Jesús Rodríguez Zepeda (DISCRIMINACIÓN), Teresa Santiago (GUERRA JUSTA), Enrique Serrano (LIBERTAD), Verónica TOZZI (MEMORIA HISTÓRICA), Rodolfo Vázquez (ESTADO DE DERECHO) y Héctor Zagal (VIDA BUENA).

El Diccionario de Justicia es un muestrario del mejor trabajo que se hace en lengua española sobre este campo de estudio. Se trata no sólo de un repertorio de conceptos abstractos, importados de otros idiomas, sino de un análisis del vocabulario que se utiliza en los discursos sobre la justicia que se formulan en la actualidad en nuestros países; por eso es importante que haya entradas como INDIGENISMO, LIBERACIÓN o NARCOTRÁFICO. Sin embargo, en ese tenor, se echa de menos algunas otras entradas que hubieran sido apropiadas para nuestro contexto latinoamericano, como MIGRACIÓN, DERECHOS COLECTIVOS o GUERRILLA.

Como señala Carlos Pereda en su estudio introductorio, la función de este diccionario es doble: determinar y, al mismo tiempo, desestabilizar una familia de conceptos en torno a la justicia. Esta doble función es indispensable para cuidar y para impulsar a la justicia. Las razones sobre lo justo y lo injusto no pueden estar hechas de aire ni de piedra. Un diccionario tiene que servir para fijar los significados, pero también para estimular la permanente discusión acerca de ellos.

Dios imparte la justicia eterna en su reino, pero en el de este mundo, los seres humanos tenemos que hacer justicia con nuestras propias razones. El Diccionario de Justicia que ha publicado la editorial Siglo XXI es un valioso instrumento para que podamos pensar mejor sobre la justicia, condición indispensable para que podamos hacer mejor justicia. Carlos Pereda y su equipo han hecho una importante contribución a la cultura iberoamericana.

guillermo.hurtado@3.80.3.65

Twitter: @Hurtado2710