La guerra inminente y las redes 3.0
Desde su cicatriz en lo alto del muro, el alacrán observa los preparativos
para el inicio de las hostilidades en redes sociales: la guerra inminente. Los contrincantes afinan sus estrategias de contra-información, desinformación, noticias falsas, chantajes y amenazas mientras reclutan ejércitos de “bots” (programa informático de tareas automáticas y repetitivas a través de internet) y de “troles” (quien publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea).
Las redes sociales han sido campo de batalla político-electoral durante la última década en México. El arácnido recuerda las elecciones presidenciales de 2012 y las elecciones a gobernadores y alcaldes de los últimos seis años, donde proliferaron las amenazas y la difamación. Pero el panorama se torna más complejo ante las elecciones de 2018, las mayores y más costosas en la historia moderna del país, y donde estarán
en juego tres mil puestos de elección popular.
No se necesita ser doctor en prospectiva para prever, además de la inevitable batalla mediática con sus miles de spots, la guerra inminente en redes sociales, donde se concentrará lo más “florido” de las campañas político-electorales: mentiras, hipocresía, acusaciones, difamación, falsedades y mentadas.
Cuando el alacrán se preguntaba cómo trascender de las redes sociales a la realidad y transformar el griterío y los escándalos cibernéticos en acción política con influencia en los poderes públicos y sus políticas, los asuntos electorales o los partidos políticos, cayó en sus manos el texto De las redes sociales a las redes (tecno)políticas: redes de tercera generación para la democracia del siglo XXI, de los españoles Antonio Calleja-López, Arnau Monterde y Xabier Barandiaran (http://horizontal.mx).
El artrópodo sintetiza: En los años noventa surgieron las redes informacionales 1.0, la world wide web, modelo de primera generación con alcance de masas, un “capitalismo informacional”. En la segunda mitad de la primera década del siglo nuevo proliferaron las redes digitales 2.0, de segunda generación, las redes sociales del “capitalismo de datos”.
Ahora se proponen las redes (tecno)políticas 3.0, “refractarias a las diversas formas del capitalismo de datos y orientadas por principios como autonomía tecno-política y social, autocomunicación libre y democracia radical. [...] Un modelo para la transformación política en un periodo de crisis de la representación y la hegemonía neoliberal, hacia una democracia real y en red”.
El escorpión promete, como regalo navideño, ampliar la información sobre este sueño de la acción política real, autónoma y democrática, surgida de las redes.
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