En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM se rindió un emotivo homenaje a los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Hernández, quienes fallecieron en abril pasado durante la cobertura del festival AXE Ceremonia 2025.
A través de un mural pintado por una estudiante y apoyada por diferentes colectivos estudiantiles, la comunidad universitaria recordó su labor y denunció las condiciones precarias en las que muchos periodistas realizan su trabajo en México.
Homenaje a los fotoperiodistas en Fes Aragon
El mural fue inaugurado dentro del plantel universitario, ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México.

‘El magisterio es el eje y futuro del país’, afirma Américo Villarreal
Esta obra artística no sólo busca preservar la memoria de ambos comunicadores, sino también visibilizar los riesgos constantes a los que se enfrentan quienes trabajan en medios de comunicación.
Dicho mural fue creado por la artista plástica Aixa Rodríguez, quien también es estudiante de la FES Cuautitlán y aseguró que hizo el mural para transmitir un mensaje de justicia a la sociedad.
En una entrevista para el medio TELEDIARIO Televisión, la ilustradora dio a conocer que fue apoyada por un colectivo perteneciente a la universidad.
Como soy ilustradora, lo que pensé que es yo quería darle a la gente una imagen que puedan recordar de ellos dos. Me dediqué un día entero a dibujar esa imagen en digital y compartiendo.Aixa Rodríguez, ilustradora del mural
“El dibujo comenzó a partir de un sentimiento grande se frustración y enojo, de impotencia de todo lo que les aconteció a mis compañeros Miguel y Bere”Aixa Rodríguez, ilustradora del mural
¿Qué pasó con los fotoperiodistas en el AXE Ceremonia?
Hasta el momento, no se ha dado a conocer cuáles son las siguientes investigaciones en torno a la muerte de los jóvenes fotoperiodistas.
Lo poco que se ha dado a conocer es que la familia de cada uno de los fallecidos decidieron hacer los homenajes correspondientes, así como seguir exigiendo justicia por su vida.
Además, días posteriores a la muerte de los fotoperiodistas, sus familiares también denunciaron que algunas pertenencias de ellos no habían sido devueltas, haciendo el reporte correspondiente para dar a conocer las características de cada una de ellas.
El mural que se realizó en la FES Aragón es una muestra en la que los jóvenes siempre estarán presentes, así como un llamado continuo por la exigencia de justicia y no olvidar la vida de Berenice Giles y Miguel Ángel Hernandez.
Sin duda alguna, la memoria de los jóvenes fotoperiodistas que perdieron la vida en el AXE Ceremonia 2025, se mantendrá vigente por todos los que exigen justicia por ellos.