Ahondan en la intimidad del posimpresionista Paul Cézanne con 60 retratos

Ahondan en la intimidad del posimpresionista Paul Cézanne con 60 retratos
Por:
  • la_razon_online

Los famosos retratos del postimpresionista Paul Cézanne llegan a la National Gallery of Art de Washington este 25 de marzo. Esta exposición que recibe el nombre Retratos de Cézanne,  reúne alrededor de 60 pinturas provenientes de colecciones de todo el mundo donde se plasma  toda la carrera del pintor, pero en especial  las obras que realizó en París, Francia  así como en su ciudad natal , Aix-en-Provence.

El Dato: La mayoría de los cuadernos de bocetos de Cézanne ya no está intacta, ya que muchos se soltaron hace  tiempo y las hojas individuales se dispersaron entre los coleccionistas.

Se trata de la primera muestra dedicada a los trabajos que revelan parte de la intimidad del artista, ya que, de acuerdo a la información  difundida por la galería estadounidense, “el artífice nunca hizo retratos por encargo.”, sino retrató a su círculo más  cercano.

Paul Cézanne

Nació en Aix-en-Provence, Francia, en 1839 y murió en esta ciudad en 1906.

La obra de Caravaggio y Diego Velázquez marcaron sus inicios como pintor.

Corriente: posimpresionista.

Su obra en óleo Los jugadores de cartas (1890) fue valuada y adquirida en 259 millones de dólares.

“Raramente pintaba personas que no conocía; en su lugar, se describió a sí mismo, a su familia, a sus amigos, a admiradores del mundo del arte y a los habitantes de la clase trabajadora de Aix-en-Provence, con quienes sentía afinidad”, se lee en la ficha informativa de la National Gallery of Art de Washington.

La exposición explora los aspectos no convencionales de su retrato, el papel que éstos desempeñan en el desarrollo de su estilo y método radical, y el alcance y la influencia de sus modelos.

Curadores:

John Elderfield

Curador jefe emérito de pintura y escultura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Mary Morton

Comisaria y directora del departamento de pinturas francesas en la Galería Nacional de Arte

Xavier Rey

Director de los Musées de Marsella

A lo largo de su vida Paul Cézanne llenó con dibujos, hojas sueltas de papel y cuadernos de bocetos, con lo que buscó desarrollar ideas para pinturas y para capturar rápidamente  todo aquello que llamó  su atención: un paisaje, una obra de arte en el Louvre o la cabeza de un familiar o amigo.

La National Gallery of Art posee uno de los pocos cuadernos de bocetos que permanecieron intactos. En conjunto con la exposición Cézanne Portraits, esta  muestra de arte pictótico en Washington, ofrece una selección de dibujos de cabezas y rostros del cuaderno de bocetos, principalmente los de su esposa, Hortense Fiquet, y su hijo, Paul.

Los dibujos datan de finales de la década de 1870, cuando Cézanne estaba en París, hasta finales de la década de 1890, cuando volvió a vivir en su ciudada natal,  Aix-en-Provence. Estos bocetos rápidos no fueron generalmente el resultado de sesiones formales de retratos, sino que se hicieron en casa, dando una idea de la intimidad de su vida familiar.

Acompañada por un catálogo totalmente ilustrado con ensayos de los curadores, esta  exposición será única ya que varias pinturas son exclusivas de la presentación de la National Gallery of Art, mientras que algunas obras nunca antes se habían exhibido en los Estados Unidos.

También se incluye un ensayo biográfico sobre los modelos de Cézanne por Alex Danchev y una cronología de la vida del artista por Jayne S. Warman.

La exposición en Washington es posible gracias al apoyo de la Fundación Anna-Maria y Stephen Kellen.