Academia cambia reglas

Chente, Nodal, Lafourcade buscan conquistar El Grammy

Junto con Aída Cuevas y Mon Laferte compiten en la categoría a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana; Jon Batiste lidera las postulaciones, seguido de Bieber y Doja Cat

Vicente Fernández aspira a un gramófono con Mis 80’, que le dio ya un Latin Grammy.
Vicente Fernández aspira a un gramófono con Mis 80’, que le dio ya un Latin Grammy.Foto: Cuartoscuro
Por:

Vicente Fernández, Christian Nodal, Natalia Lafourcade, Aída Cuevas y la chilena Mon Laferte buscan conquistar en los Grammy el gramófono a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, informó ayer la Academia de la Grabación.

Chente, quien recientemente fue uno de los ganadores en los Latin Grammy, compite con su álbum Mis 80’, mientras que Nodal con Ayayay! (Súper Deluxe), Lafourcade con Un canto por México Vol. II, Cuevas con Antología de Música Ranchera Vol. 2 y Laferte con SEIS.

Este año no son los únicos latinos que aspiran a un Grammy anglo, Camilo, por ejemplo, va por el gramófono a Mejor Álbum Pop Latino por Mis manos, junto a Pablo Alborán con Vértigo, Paula Arenas con Mis Amores, Ricardo Arjona con Hecho a la antigua, Alex Cuba por Mendó y Selena Gómez por Revelación.

Rubén Blades, quien fue el máximo ganador de los Latin Grammy, está nominado al Mejor Álbum Latino Tropical por Salswing!, categoría en la que compiten El Gran Combo de Puerto Rico (En cuarentena), Aymée Nuviola (Sin salsa no hay paraíso), Gilberto Santa Rosa (Colegas) y Tony Succar (Live in Peru).

Christian Nodal va por un galardón con AyAyAy! (Súper Deluxe).
Christian Nodal va por un galardón con AyAyAy! (Súper Deluxe).Foto: Cuartoscuro

Bad Bunny por su parte, va por el premio a Mejor Álbum Latino Urbano por El último tour del mundo, junto con J Balvin (José), Karol G (KG0516) y Kali Uchis (Sin miedo (Del Amor y otros demonios).

De manera general, el estadounidense Jon Batiste lidera las nominaciones. El ganador del Oscar aspira a 11, entre ellas la del Álbum del Año por We Are y Grabación del Año por Freedom.

Los segundos más nominados son Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R., con ocho postulaciones, cada uno; en tercer lugar están las jóvenes Billie Eilish y Olivia Rodrigo, con siete cada una.

Otra de las sorpresas de ayer fue The Weeknd, quien este año no tuvo ninguna nominación y tras ello anunció su boicot contra los premios. Para 2022 está mencionado en tres categorías por su trabajo en proyectos postulados a Álbum del Año, incluyendo la edición de lujo de Doja Cat, de Planet Her y Dona de Kanye West; la tercera mención fue por su aparición en el sencillo “Hurricane”, de West.

“Lo que me gusta es el hecho de que nadie está pensando en lo que sucedió antes, cuál fue la controversia, cuál fue el ruido o dónde estaba este artista haciendo música el año pasado”, dijo Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación. Además señaló que los votantes se enfocaron en la “excelencia de la música”.

La intérprete veracruzana tiene una postulación por Un canto por México Vol. 2.
La intérprete veracruzana tiene una postulación por Un canto por México Vol. 2.Foto: Cuartoscuro

Indicó que en el nuevo sistema se permite que los más de 11 mil miembros de la Academia voten hasta por 10 categorías en tres géneros. Todos pueden votar por los cuatro premios principales.

Antes había un comité de revisión de nominaciones anónimas, un grupo que elegía a los aspirantes a premios clave.

“Sé que habrá algunas personas que se sentirán excluidas o que nos perdimos una nominación aquí o allá. Eso me entristece porque no quiero que nadie tenga ese sentimiento. Pero siento que vamos en la dirección correcta”, expresó.

  • El dato: Jay Z, quien aspira a tres premios, se convirtió en el artista con mayor número de nominaciones de todos los tiempos con 83, superando a Quincy Jones, quien llegó a tener 80.

Otro de los cambios es que se amplió el número de nominados en las categorías de campo general de ocho a 10. La modificación incluye Grabación, Álbum y Canción del Año y Mejor Nuevo Artista.

Los premios Grammy se entregarán el 31 de enero en el Staples Center en Los Ángelter en Los Ángeles, Estados Unidos.

Quiénes aspiran al Álbum del Año
Ellos son los que van tras el máximo reconomiento el próximo 31 de enero.
  • ​Justice (Triple Chucks Deluxe), de Justin Bieber
  • ​Happier Than Ever, de Eilish Donda, de Kanye West
  • ​Love for Sale, de Tony Bennett y Lady Gaga
  • ​Sour, de Olivia Rodrigo
  • ​Evermore, de Taylor Swift
  • ​MONTERO, de Lil Nas X

Con información de AP