Demandan teatro para La Candelaria

Demandan teatro para La Candelaria
Por:
  • larazon

Foto Especial

yuliana.garcia.razon@gmail.com

Aunque es uno de los pueblos más emblemáticos y tradicionales que existen en la capital, La Candelaria, en Coyoacán, no cuenta con un recinto dedicado a la exhibición y producción de obras teatrales ni la promoción de otros espectáculos, como la música o la danza.

“Desgraciadamente a más de 500 años de su fundación uno de los pueblos más viejos y devotos de la Nueva España no ha conseguido ser un productor de arte. Hay tantas cosas que sus habitantes podrían aportar al país”, señala en entrevista con La Razón Angélica Gutiérrez, integrante de la Organización Cultural Mujeres de Fuego, que desde hace más de diez años busca insertarse en los lugares más recónditos para promover las manifestaciones artísticas.

“Es la primera experiencia estética no religiosa que integra miembros de la comunidad de La Candelaria con actores profesionales en una obra teatral”, explica la actriz Amérika Moreschi, directora de la asociación que con su puesta en escena Donde se mueve el sol o la Revolución no te lleva al Mictlán pretende exigir a las autoridades un inmueble y apoyo para el desarrollo de las artes.

Tras analizar el suntuoso espectáculo que trajo consigo el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana, y la vasta cantidad de obras de teatro que se hicieron en torno a las festividades, Moreschi y Gutiérrez piden apoyo para que existan más lugares para mostrarlas, ya que así,estas piezas se concentran en una élite y no llegan a todos los rincones del país.

Con la premisa “Donde hay un clavo, puede haber un cuadro” la organización itinerante, que inició sus actividades en el 2000, busca salir a las calles e infiltrarse en la vida cotidiana de la gente para acercarle a los espectáculos.

La pieza, que gracias al apoyo del gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y del Centro Cultural de España verá la luz el 25 de septiembre en la plaza del pueblo, es un pasaje por la revolución.

Con 14 actores en escena y 10 niños que forman los coros Donde se mueve el sol o la Revolución no te lleva al Mictlán cuenta la historia de Lola y Valentina, dos dirigentes de un grupo de revolucionarias que luchaban del lado de Emiliano Zapata y que mueren en una emboscada.

El montaje Donde se mueve el sol o la Revolución no te lleva al Mictlán se presenta a partir del próximo 25 de septiembre y hasta el 4 de diciembre

Dónde: en la plaza principal del pueblo de La Candelaria.

Hora: 20:00