El Camino: el cierre innecesario para una épica serie

El Camino: el cierre innecesario para una épica serie
Por:
  • luciana wainer

De los Tiempos modernos, de Charles Chaplin, a los tiempos contemporáneos del 2019, muchas cosas han cambiado: preferimos leer a Shakespeare en 280 caracteres que los cinco actos del Rey Lear, el divorcio express al compromiso a largo plazo y el resumen for dummies antes que el realizar el trabajo necesario para dejar de ser dummies.

Paradójicamente —o no tanto—, al mismo tiempo que las lecturas se acortan, las series de televisión se alargan. Una buena primera temporada es garantía de una segunda y hasta de una decimoquinta, si el negocio lo permite. Las casas productoras apuestan cada vez más a fórmulas preaprobadas que a nuevos riesgos, y nosotros, los espectadores, nos hemos adaptado a los nuevos tiempos volviéndonos fanáticos seguidores de la serie del momento.

Te puede interesar: Ellas mandan: una divertida crítica de lo políticamente correcto

Breaking Bad ha sido, sin duda, uno de esos éxitos arrolladores que seis años después siguen suscitando emociones y buenos recuerdos. Tras la precuela Be-

tter call Saul, la serie que narró el pasado del abogado Jimmy McGill, llega a la pantalla de Netflix la película El camino, que promete darle un cierre a la historia y contar qué pasó con Jesse Pinkman (Aaron Paul) después de haber huido de sus captores.

El final de la serie había dejado un amargo sabor de boca, aunque daba un cierre ¿lógico?, ¿justo? Al recorrido que habían trazados los protagonistas. A pesar de la empatía evidente que Walter White causó en un inicio, a lo largo de las cinco temporadas fue mutando hacia un personaje mucho más complejo e interesante, pero a su vez, con una gran carga de maldad —si es que puede llamársele así al conjunto de normas sociales que intentan definirlo—.

Jesse, por el contrario, fue su justo complemento: del adolescente disparatado, adicto y con pocas luces que se vio en la primera temporada, el paso de los capítulos permitió presenciar la transformación del carácter que culminó con un Jesse adulto, inteligente y con una inesperada capacidad emocional. El desenlace de su personaje había dejado la vía libre a la imaginación y Vince Gilligan vio la oportunidad para darle el gusto a los fans, aportar un cierre a la historia y, por qué no, aumentar sus ganancias con personajes ya probados y mínimo riesgo de fracaso.

El camino es un cierre innecesario, pero que cumple con las expectativas de coherencia, dos cucharadas de emoción y media taza de nostalgia. Entre tanta serie interminable, la no decepción se acerca mucho a la idea de éxito: jamás hubiéramos pensado que el estreno de La historia sin fin en 1984, no era más que una visionaria advertencia sobre el futuro de la cinematografía.

http://www.youtube.com/watch?v=Bi3mMWw_cJ4

El camino

Director: Vince Gilligan

Fotografía: Marshall Adams

Género: Drama / Crimen

País: Estados Unidos

Año: 2019