El Negro Ojeda, le apuesta a todo

El Negro Ojeda, le apuesta a todo
Por:
  • larazon

Por Rocío Macías

Toda una vida de música, de regalarnos su voz y sus melodías. Toda una vida de necio, de no claudicar y seguir congruente. Una vida en la que ha sido testigo y protagonista, merecedor de homenajes por parte de amigos y extraños que han quedado prendados a su persona. Es la vida de la que tenemos la dicha de ser testigos, la de Salvador “El Negro” Ojeda, trovador y bohemio que esta noche celebra sus 70 años en la música.

Con un concierto en el que estarán varios de sus amigos de siempre y los más jóvenes, El Negrito (como le decía Alejandro Aura) celebrará con temas de las décadas de los 40 y 50, algo de cantos españoles, poesía de Antonio Machado, sones tradicionales, boleros “y lo que vaya saliendo” en canciones que reflejan la vida de Salvador Ojeda.

El concierto llamado Monólogo… va mi resto refrenda esa historia que el cantor ha creado. El nombre también se da porque Monólogo es un tema de Silvio Rodríguez y El Negro lo va a platicar como sólo él sabe hacerlo.

Con esos ojos que expresan tanto o más que sus manos al moverse, El Negro Ojeda dice que a lo largo de estos 70 años de música, “ha habido momentos de gran satisfacción, pero también de gran rechazo. Pero hay cosas que tiene uno dentro y uno se las tiene que soplar solo, porque solos venimos y solos nos vamos”.

Comparte este programa con músicos que lo han acompañado durante muchos años y en diversos lugares del mundo. Junto a la voz de El Negro estará el bajo de Gonzalo Sánchez, la guitarra de Pepe de Santiago, el piano de César Machuca y la percusión de Rocío Gómez.

El Negro dice que el miedo aún, como si fuera un adolescente, le asalta al subir al escenario. Sin embargo, él es tan cantante, tan artista y tan conmovedor como siempre. “Por eso Monólogo... va mi resto es una oportunidad para reencontrarnos con este chilango de nacimiento, jarocho por elección, maestro, compañero y amigo, que ha hecho de su vida una dulce y prolongada canción que, en tiempos como éste, nos revela la naturaleza de lo humano”, dijo el también trovador Rafael Mendoza.

Bellas Artes, ¡al Fin!

será lo que tiene este Negro “Necio” Ojeda mamá, aparte de trovador, rumbero, bohemio y figura del culto de la música mexicana? Un negro, que ya ronda los 80 y al que todo mundo quiere. Su amor musical por lo diverso incluye en este material temas de su entrañable Marcial Alejandro, David Haro, Rafael Mendoza y los del dominio popular, como “El pájaro carpintero” y “Ta´bueno ya”, entre otros. Nadie canta como este Negro y para muestra basta este directo en el Palacio de Bellas Artes, con 13 temas. El CD incluye certeros textos de Paco Ignacio Taibo I y Arturo Jiménez. Discazo.

fdm