Cine

Encanto es un regalo para Colombia: John Leguizamo

El actor presta su voz al tío Bruno; afirma a La Razón que se identifica con él porque en su juventud fue tímido e introvertido

La cinta se inspira en las tradiciones, música y riqueza natural de aquel país.
La cinta se inspira en las tradiciones, música y riqueza natural de aquel país.Foto Cortesía: Disney Company
Por:

Encanto, la nueva cinta animada de Disney, se inspira en las tradiciones, música, gente, geografía, flora y fauna de Colombia, por lo que para el actor John Leguizamo es un regalo para aquel país.

La película sigue la historia de Mirabel, quien integra la familia Madrigal, en la cual cada uno de los miembros tiene un poder especial; sin embargo, la joven aún no ha descubierto el suyo, por ello se siente excluida y que no pertenece a ésta. Vive en una casa mágica que corre el riesgo de desaparecer para siempre, por lo que la misión será salvarla.

“Los directores y escritores fueron a Colombia a hacer muchas investigaciones sobre la geografía, la comida, la música, la gente y crearon esta película que es un regalo para Colombia. La cinta es de pura magia”, destacó en entrevista vía Zoom con La Razón, Leguizamo, quien presta su voz al tío Bruno, un hombre con la capacidad de ver el futuro, un poder que lo aleja de su familia, pues sus predicciones no siempre son bien recibidas.

En la versión en inglés del largometraje, la actriz Stephanie Beatriz interpreta a Mirabel, el personaje principal de la historia. Mientras que John Leguizamo da vida al tío Bruno.
En la versión en inglés del largometraje, la actriz Stephanie Beatriz interpreta a Mirabel, el personaje principal de la historia. Mientras que John Leguizamo da vida al tío Bruno.Foto Cortesía: Disney Company

Para el filme Encanto, los realizadores recorrieron lugares como Bogotá, Cartagena, Salento, Palenque y el Valle de Cocora, para conocer la belleza del país. Además, el equipo se reunió con un grupo de consultores, que incluyó a expertos en antropología, vestuario, botánica, idioma y arquitectura de Colombia.

Y es que en el filme se muestra parte de las tradiciones de la nación latinoamericana, desde algunos trajes típicos, las fiestas familiares, la música y hasta la diversidad de sus habitantes y la riqueza de su fauna y flora.

A través de los colores y exuberante belleza que posee Colombia, Encanto, que se estrena hoy en cines de México, aborda la importancia de la unión familiar ante las adversidades y la relevancia de la aceptación de la diferencia, pues los miembros del linaje Madrigal son muy distintos.

“La pandemia, en el caso de mi familia, nos tuvo muy juntos y eso causó muchos problemas en mi casa, peleábamos, había mucha fricción, pero al final quedamos más unidos, creo que esto es parte del mensaje de la película, que todos tenemos un lugar en la familia, de vez en cuando eso nos hace pelear, pero lo más importante es estar unidos, aceptarnos como somos”, señaló Leguizamo.

Gráfico
Gráfico

Para el histrión de origen colombiano, pero radicado en Estados Unidos, su personaje, el tío Bruno, quien tiene el poder de ver el futuro y es rechazado por la familia Madrigal, representa de alguna manera el miedo que nos da pensar el futuro y sobre todo si éste es incierto.

“A muchos miembros de la familia Madrigal no les gusta ver el futuro, porque no les agrada el resultado que les está mostrando el tío Bruno; entonces, lo sacan de la familia y el pobre anda perdido, se vuelve un poco raro, yo me reflejo mucho en él porque uno se siente así de vez en cuando en la vida, que no está haciendo las cosas bien, que nadie lo quiere por alguna razón y uno tiene que salir adelante, así es mi personaje”, consideró el también actor del filme Super Mario Bros.

Lo que vive el tío Bruno también le recuerda un poco su relación con su familia.

“Eso me ha pasado mucho, especialmente con mi familia, porque siempre digo lo que me viene a la cabeza, soy muy franco y creo que eso ha causado muchos problemas, me identifico mucho con Bruno porque esa fue la razón que lo hizo irse de la familia. Además cuando era joven fui un poco tímido e introvertido como él”, compartió.

Encanto fue dirigida por Byron Howard y Jared Bush. El compositor Lin-Manuel Miranda, conocido por el musical de Broadway Hamilton, fue el creador de ocho temas de la película.