Tenía 92 años

Fallece la primera actriz Josefina Echánove, la artesana de la actuación

La actriz es recordada por telenovelas como "Corazón Salvaje", "Rubí", "La Dueña", "Cañaveral de Pasiones" y "Cuna de Lobos"; participó en más de 30 películas

Josefina Echánove
Josefina EchánoveEspecial
Por:

La primera actriz mexicana Josefina Echánove, la artesana de la actuación, falleció este martes a los 92 años, dio a conocer su hija, la cantnate María del Sol, en sus redes sociales.

"Hoy Doña Josefina Echánove, la Reina Madre, descansa", Del Sol, junto a una fotografía de su madre.

Echánove, nacida en Nueva York el 21 de julio de 1928, es recordada por su participación en 19 telenovelas, entre las que destacan "Corazón Salvaje", "Rubí", "La Dueña", "Cañaveral de Pasiones" y "Cuna de Lobos".

Actuó en más de 30 películas nacionales e internacionales, algunas de ellas son "Los hijos de Sánchez", "Amityville 3", "Gringo viejo”, "Santitos", "Perdita Durango", "Cabeza de Vaca" y "Estas Ruinas que ves".

Echánove estudió en la Universidad Femenina de México e incursionó en la danza bajo la tutela de Guillermina Bravo. Tiempo después fundó de la Academia de Danza de la Universidad de Guanajuato. Tras ello se inició en la actuación en los Entremeses Cervantinos.

Fue nominada al Ariel en dos ocasiones por su trabajo en las cintas "Serpientes y escaleras" (1993), dirigida por Busi Cortés y "Por tu maldito amor" (1991), estelarizada por Vicente Fernández.