Harrison Ford sigue sus instintos en El llamado salvaje

Harrison Ford sigue sus instintos en El llamado salvaje
Por:

A sus 77 años, Harrison Ford aún se mantiene muy activo: el año pasado volvió a encarnar al icónico Han Solo en Star Wars: el ascenso de Skywalker, y este año estelariza El llamado salvaje, filme basado en el libro La llamada de lo salvaje, de Jack London, donde da vida a John Thornton, un cazador de oro de Yukón, Canadá, que huye de una tragedia personal y quien se encuentra con Buck, un perro con el cual emprende una aventura con la que encontrará respuestas a su vida.

Durante su encuentro con los medios de comunicación en la Ciudad de México, el legendario actor explicó que en la obra original, contada desde el punto de vista del canino, su personaje carece de una historia de fondo, “no sabemos de dónde viene, simplemente llega a la vida de Buck en determinado momento y lo salva; por ello, para la cinta se optó por hacer la narración desde la perspectiva de ambos personajes.

Te puede interesar: Salma Hayek será presentadora en los Oscar 2020

“John es un hombre que deja a su familia, su hogar y la civilización debido a una tragedia, razón por la cual vaga por Alaska, para aclarar su problema emocional; entonces se encuentra con Buck y se vuelven compañeros. Es una historia en la que el perro está buscando su lugar en la naturaleza y en la que mi personaje gana el coraje, a través de su relación con él, para continuar con sus responsabilidades en la vida”, detalló Ford.

El coprotagonista del filme, Buck, fue creado por computadora; sobre trabajar con un perro “imaginario”, la estrella de Blade Runner señaló que anteriormente ha laborado con caninos reales “y siempre es un poco complicado, toma mucho tiempo y no siempre recibes lo que esperas. Pero el trabajo de un actor es pretender que algo está sucediendo cuando no es así.  Lo disfruté”.

También destacó los “hermosos” efectos visuales de la película: “cuando hicimos la primera cinta de Star Wars aún utilizamos modelos de las naves, de la Estrella de la Muerte; fue un proceso muy laborioso. Pero ahora hemos llegado al punto en el que podemos representar a la naturaleza de una forma remarcable; lo que lo logramos en El llamado salvaje refleja la belleza y la vastedad del mundo de una forma en que nos permite contar esta historia ”, remarcó.

La obra original, publicada en 1903, posee contenido altamente gráfico, especialmente al acercarse a la recta final de la narrativa, por ello Ford recalcó que buscaron que la versión fílmica fuera apta para todas las audiencias.

“Es un libro muy poderoso, es un texto muy duro, por ello lo que deseamos fue tomar la historia esencial y hacer una cinta familiar”, agregó.

REBELDE Y ACTIVISTA

La narrativa de la novela que inspira El llamado salvaje se ubica en el contexto de la migración masiva hacia Yukón, Canadá, a causa de la fiebre del oro que se suscitó en dicha región. Respecto a la política en la materia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el actor la calificó como “ridícula”.

“Estamos trabajando duro para resolverlo, requerimos una reforma en el tema que sea completa: necesitamos invitar a la gente al país y que se quede ahí, ésa es la historia en la que se basa EU. Nuestra posición en el mundo es tenue, porque carecemos de liderazgo moral, perdimos algo de nuestra credibilidad en el mundo y estamos ansiosos de recobrarla”, expresó.

Asimismo, el también activista medioambiental aplaudió lo que Greta Thunberg, luchadora sueca de 17 años, ha logrado a nivel internacional: “ella representa los intereses de los jóvenes, admiro su coraje y fortaleza, al igual que su capacidad de expresarse”; y además celebró que los jóvenes estén adoptando el papel de líderes en el planeta.

“Deben hacerlo, es el orden natural del mundo: nosotros los viejos hemos tratado de resolver los problemas de lo que ha hecho la humanidad a la naturaleza, como la sobrepoblación; debemos de admitir que hay algún progreso”, apuntó.

Finalmente, expresó que interpretar de nuevo a Indiana Jones será una buena idea, en referencia a que esta semana la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, aseguró que el proyecto de la quinta entrega de la saga está en marcha. “Estoy emocionado por hacerla”, dijo Ford.

“La vuelta al atavismo”

Por Jack London

Buck no leía los periódicos, de lo contrario habría sabido que una amenaza se cernía no solo sobre él, sino sobre cualquier otro perro de la costa, entre Puget Sound y San Diego, con fuerte musculatura y largo y abrigado pelaje. Porque a tientas, en la oscuridad del Ártico, unos hombres habían encontrado un metal amarillo y, debido a que las compañías navieras y de transporte propagaron el hallazgo, miles de otros hombres se lanzaban hacia el norte. Estos hombres necesitaban perros, y los querían recios, con una fuerte musculatura que los hiciera resistentes al trabajo duro y un pelo abundante que los protegiera del frío.

Fragmento tomado del libro la llamada de lo salvaje.

El llamado salvaje

Director: Chris Sanders

País: Estados Unidos

Fecha de estreno: 21 de febrero de 2020

Harrison Ford

Nacimiento: 13 de julio de 1942, Chicago, Estados Unidos

Profesión: Actor

Galardones: Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en los Globos de Oro y  César Honorífico en 2010

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/entretenimiento/rodrigo-prieto-quien-es-fotografo-mexicano-oscar-awards-2020-nominated-the-irishman-historia-exito-entrevista-el-irlandes-scorsese-tercer-nominacion-fotos/

ic