Pide “abrir la cloaca”

Hay resistencia para hablar de racismo: Maya Zapata

La actriz señala que ve renuencia en los medios audiovisuales para representar de otras maneras a las personas morenas; impulsa el primer Festival Poder Prieto

La artista, ayer, durante la conferencia de prensa.
La artista, ayer, durante la conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

La actriz Maya Zapata, quien forma parte del movimiento Poder Prieto, ve aún resistencia en los medios audiovisuales para hablar del racismo que ha imperado; pero, afirma que no va a “quitar el dedo del renglón”, pues es necesario que las personas morenas sean representadas sin estereotipos.

“Comenzamos pensando que la primera conversación que íbamos a tener iba a ser con las personas importantes de los medios de comunicación, productores, plataformas, si bien hemos tenido apertura, todavía hay resistencia para hablar de racismo. Es poco a poco, nos dicen ‘el mercado funciona así’, no está nada fácil, pero no vamos a quitar el dedo del renglón”, aseguró Zapata, ayer en conferencia de prensa en el Faro Cosmos donde anunció la primera edición del Festival Poder Prieto.

La actriz, quien dio vida a Selena en la serie dedicada a la artista, señaló que es momento de hablar del racismo y “abrir la cloaca que afecta a la mayoría de México”.

Es por ello que desde hace seis meses forma parte de la iniciativa Poder Prieto, que reúne a personalidades de diversas disciplinas, pero también del mundo del entretenimiento como Horacio García Rojas. Explicó que decidieron usar la palabra “prieto”, que en la mayoría de los contextos se utiliza de manera peyorativa, para “desarticular el sistema que nos oprime”.

Por su parte, García Rojas indicó que lo que buscan es que la gente se sienta orgullosa del color de su piel y que se erradique el racismo.

“Está chingón ser prieto, amo mi piel morena, amo el color de mi piel, su textura, mi cuerpo, mi piel y comprensión; entender que todo eso tiene una historia que no es contada en la pantalla grande”, expresó.

Mediante el Festival Poder Prieto, que tendrá lugar el próximo viernes de 12:00 a 20:00 horas en el Faro Cosmos, quieren concientizar sobre ello.

Entre las actividades se encuentran un salón donde habrá lienzos con distintos tonos de piel donde los asistentes podrán pintarse; intervención de playeras, toma de una fotografía y la “caminata del privilegio”. El encuentro terminará con un concierto del grupo Los de abajo.

También contará con mesas como “¿Qué significa ser prieto?”, moderada por José Antonio Aguilar, director de Racismo MX; y “La importancia de la representación en los medios”.

Entre los participantes se encuentran  la saxofonista Mariana Ríos, la activista Laurel Miranda, el standupero Carlos Ballarta, la activista Estefanía Veloz y las actrices Sandra Sánchez y Fátima Molina.

“Es la primera vez que salimos de la virtualidad, queremos ir a toda la República a hacer trabajo de campo, porque el racismo se vive día con día”, remarcó la actriz Vania Sisaí. 

  • El dato: Como parte del festival Poder Prieto se realizará una colecta de víveres para habitantes de San Esteban Atatlahuca, en la mixteca alta en Oaxaca.
Festival Poder Prieto
  • Dónde: Faro Cosmos (Calzada México-Tacuba, esquina con Circuito Interior, Miguel Hidalgo)
  • Cuándo: viernes 10 de diciembre
  • Horario: 12:00 a 20:00 horas