Viernes 15.01.2021 - 15:29

Itzhel Razo reflexiona acerca del racismo y la familia tóxica en Wilma

Itzhel Razo reflexiona acerca del racismo y la familia tóxica en Wilma
Por:

Cuando era niña y vivía en Mérida, la artista escénica Itzhel Razo fue víctima del racismo por parte de su abuela: una irlandesa que, por azares del destino, llegó a vivir a Yucatán y que, por su condición de blanca, le prohibió que conviviera con la población maya, cuestión que la hizo sentirse aislada en su propia tierra. Ésta es la base del biodrama Wilma, el cual presenta en el Teatro El Milagro hasta el 16 de febrero.

"Soy una mujer blanca y pelirroja que he vivido esta discriminación desde el otro lugar, yo siempre quise conectar con lo autóctono y originario de aquí, pero se me negó por mi color de piel; además, nunca he entendido esta preferencia y mayores oportunidades que se te dan por lo mismo", denunció a La Razón.

Por ello, la yucateca decidió utilizar su historia personal y crear un proyecto, que conjunta el teatro físico y la ficción, para generar conciencia en los espectadores de la problemática del racismo y clasismo que, aseguró, está lejos de terminar.

"Quería hacer una comparación entre una catástrofe social y una natural, la primera tiene que ver con el clasismo y racismo mientras que la segunda con lo huracanes. Decidí hacer un biodrama a partir de una anécdota personal y la relación con mi abuela, ahí encontré la analogía entre ella, Wilma, y el huracán del mismo nombre",  detalló Razo.

La artista contó decidió hacer la analogía entre su antepasada y el desastre natural debido a que durante su investigación encontró que los huracanes más devastadores son borrados de la historia, de la misma manera en que las personas borran de sus recuerdos a las personas altamente tóxicas.

"Wilma, mi abuela, causó el mismo impacto en mí que el huracán en tierra, y a partir de ahí escribí la dramaturgia, misma en la que me vulnero; me gusta partir de las heridas propias que se pueden volver universales, volverme el objeto de estudio", detalló.

Algunas partes de la puesta escénica están habladas en maya, idioma que en la puesta escénica, la niña Itzhel desconoce, lo que causa que el huracán la arrastre. "Lo que suena constantemente en esa lengua es la alerta temprana para ciclones, y el unipersonal comienza con la infante repitiéndola constantemente, como si fuera un mantra".

"Todas las anécdotas de las que hablo son referentes a mi familia: Wilma es mi abuela, Katrina es mi bisabuela, quien además fue sobreviviente del Titanic… y relato la forma en que Wilma acapara la educación de esta niña, lo cual se convierte en una herida que deja marcada a una persona que soy yo: Wilma marca la historia del papá, la mamá, y por ello también pongo en tela de juicio las relaciones que se viven dentro de esta institución, pues tu familia también puede ser tu principal destrucción… tu huracán", finalizó.

Las funciones son a las 20:30 horas en Teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez).

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/entretenimiento/dia-de-san-valentin-canciones-mas-escuchadas-spotify-playlists-amor-14-de-febrero-valentines-day-temas-romanticos-all-of-me-john-legend-la-mas-agregada/

ic