Viernes 18.09.2020 - 09:35

La burocracia le cuesta trabajo a Adriana Barraza

La burocracia le cuesta trabajo a Adriana Barraza
Por:

Pese a ser nominada al Oscar, Adriana Barraza encontró complicado convertirse en Flor, una mujer solitaria que trabaja tramitando credenciales en una oficina de gobierno, papel por el que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Estoy de verdad muy contenta. La primera vez que fui reconocida en mi país fue con el premio Heraldo por Buenos días señor Ramón. Este es el segundo premio que tengo en mi país en mis 40 y tantos años de carrera como actriz”, dijo Barraza.

En la cinta Todo lo demás de la directora Natalia Almada, Flor es implacable con las personas que no cumplen con todos y cada uno de los requisitos para obtener su credencial, y dice lo que uno esperaría de un burócrata. Pero fuera de la oficina su lenguaje corporal puede llegar a ser mucho más importante que las palabras.

“Encontrar su manera de caminar, su manera de pararse, su manera de estar frente al otro. Fue una cosa sumamente difícil para mí. Los actores actuamos, y tratar de cuidar la realidad para que los que están alrededor de uno no sean los reales y uno no se vea como actor es muy difícil; a mí me costó mucho, mucho trabajo”, expresó.

“Tratar de salirme de actuar para ser una persona; eso es siempre mi intención en cualquier personaje”, agregó. “Encontrar la resonancia, la de ese personaje, que no se parece a nadie porque es una persona”.

Barraza fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto en 2006 por el papel de Amelia en la cinta Babel, de Alejandro González Iñárritu. Cuenta entre sus títulos con películas latinoamericanas como El cartel de los sapos y Amores perros, así como los filmes estadounidenses Thor y Cake, y series como The Strain.