La Sonora Santanera deleita con Noches de Cabaret

La Sonora Santanera deleita con Noches de Cabaret
Por:

La Sonora Santanera de Carlos Colorado, presentó ayer Noches de Cabaret, su “nuevo bebé” discográfico, que la agrupación grabó en vivo durante el concierto que ofreció en  junio pasado, en el Auditorio Nacional, el cual significó su segundo sold out consecutivo en el Coloso de Reforma.

“Este disco no sólo implica mostrar a la Sonora Santanera tal cual es, una que ha trabajado para permanecer a la vanguardia y que se mantiene en el gusto de los públicos nuevos, sino que es una producción de primer nivel: fue remasterizado en el estudio de Los Ángeles Azules, uno de los mejores posicionados del país”, señaló en conferencia de prensa Gilberto Navarrete, director general del conjunto.

Te puede interesar: “E.T., el extraterrestre” se reencuentra con “Elliot” 37 años después

Entre las colaboraciones que realizan en el disco se encuentran “El ladrón”, con Caló; “Laberinto”, interpretada junto a Ximena Bringas; “Gracias Amor”, ejecutada en compañía de la Sonora Altepexana, de Puebla; y “Kumbala” y “Pachuco” —está última el primer sencillo del material—, en compañía de La Maldita Vecindad, con quien está realizando el tour La vecindad santanera y cuyo show en la Ciudad de México será el 29 de mayo de 2020.

“Es muy especial porque fue algo largamente acariciado y por primera vez en la historia de ambas agrupaciones, de géneros que podrían parecer tan distintos, hemos rebasado todas las expectativas: no solamente vamos a compartir escenario, sino que es una fusión de dos conjuntos que tienen su historia y que han marcado épocas en la música y en los movimientos culturales en México. Juntos tenemos más de 100 años de legado”, expresó Gilberto Navarrete, quien también toca las congas.

Para materializar la gira se debieron hacer más de 25 arreglos, donde se mezclan sabores tropicales, el danzón, el ska y el reggae; entre ellos destacan “Perfume de gardenias”, “Pata de perro”, “El orangután” y “La boa”.

http://www.youtube.com/watch?v=pQkT847EXcI

La única y original. Respecto a la situación legal del nombre “Sonora Santanera”, mismo que ya se determinó pertenece a Yolanda Almazán, viuda del fundador, Alfonso Munive, abogado de la agrupación, detalló que actualmente se encuentran ejerciendo distintas acciones legales para protegerlo y defenderlo. “Vamos en muy buen camino”, afirmó. Asimismo, señaló que ella también posee los derechos sobre el distintivo “Carlos Colorado”.

“En México hay dos protecciones: la reserva y la marca; debes tener la primera para obtener la segunda. La reserva ya quedó firme, eso es incuestionable, el paso B es también obtener la marca para que no coexistan las dos, eso en en lo que nos encontramos”, explicó el abogado.

Munive detalló que se está pelando por tener los derechos sobre el dominio “Santanera”, “porque sonoras hay muchas, inclusive con una se colabora en el disco; queremos que la exclusividad se quede con la viuda”.

“Tenemos un respaldo legal y artístico: nuestra disquera es Warner Music, llevamos dos Auditorios agotados consecutivos... a ellos nos los veo en lugares del nivel”, concluyó Gilberto Aceves.

Noches de Cabaret

Artista: Sonora Santanera de Carlos Colorado, María Fernanda, La Maldita Vecindad…

Género: Tropical

Disquera: Warner Music, 2019