Llega Angelina Jolie a Haití

Llega Angelina Jolie a Haití
Por:
  • larazon

Notimex

La Habana.-La actriz estadunidense Angelina Jolie, embajadora de Buena Voluntad de la ONU, llegó a Haití para reunirse con sobrevivientes del terremoto que sacudió el país caribeño el 12 de enero último y que costó hasta ahora 230 mil vidas.

Jolie, quien llegó a Puerto Príncipe, la capital haitiana, procedente de República Dominicana, también se entrevistó con voluntarios locales e internacionales que trabajan para proporcionar asistencia a la población afectada.

El temblor mató a más de 230 mil personas y dejó a dos millones de damnificados, además de destruir la infraestructura básica del país, el más pobre de América.

La embajadora de Buena Voluntad para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) dijo durante un recorrido por la zona de desastre que "tomará años reconstruir Haití".

"Todos los días, la ONU, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y organizaciones locales están suministrando protección a una mayor cantidad de gente, alimentos, agua, albergue y cuidados de salud", dijo Jolie.

Abundó en que las necesidades aún son muchas y el desplazamiento podría durar una década.

Desde su llegada, Jolie fue informada por el funcionario en tierra de la ONU, Edmond Mulet, de los avances de la operación humanitaria y de otros desafíos.

La actriz percibió que proporcionar refugios adecuados a las personas desplazadas es primordial ante las lluvias que se aproximan, lo que podría aumentar la devastación. "Todos están expuestos a una segunda ola trágica", añadió.

Jolie también visitó una oficina de empleo temporal controlada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el distrito Carrefour de Puerto Príncipe, el cual permite que los haitianos obtengan ingresos y ayuden a la recuperación del país.

El programa ayuda a unas 40 mil personas y tiene como objetivo llegar a más de 400 mil.

"Dar a la gente la capacidad de luchar por su futuro es muy importante. Esto ayuda a restaurar su esperanza y respeta su dignidad", aseveró.

En cuanto a la labor que realizan en SOS Villas de los Niños en Santo, Jolie se congratuló y rechazó incentivar las adopciones ya que "Haití tenía muchos problemas de tráfico (de niños) antes del terremoto y ahora debe mantener la vista en los niños".

Insistió en que "promovería todo el apoyo posible a grupos como SOS y UNICEF que proporcionan cuidado a los niños del país".

vms