Duetos con Pepe Aguilar, Aída Cuevas, Mon Laferte...

Natalia Lafourcade le vuelve a cantar a México

El disco incluye duetos con Pepe Aguilar, Ely Guerra y Jorge Drexler, entre otros; invitados especiales: Rubén Blades, Caetano Veloso y Mon Laferte

Natalia Lafourcade
Natalia LafourcadeFoto: Especial
Por:

Natalia Lafourcade (Ciudad de México, 1984) es una de las figuras más acreditadas de la canción contemporánea de México. Multiinstrumentista (guitarra, banjo, piano, bajo, sax, jarana…), compositora, vocalista y productora musical que inicia carrera en 1998. Soprano lírica de atractiva recitación, ha incursionado con éxito rotundo en el pop-rock-fusión y en la música tradicional mexicana.

La figura musical de México con más propuestas originales en la actualidad. Sólida carrera discográfica de poco más de 20 años avalada por 10 álbumes reconocidos con altas ventas y prestigiados Premios internacionales (dos Grammy Award, 14 Grammy Latino, 5 MTV Videos Awards…).

El año pasado dio a conocer Un canto por México Vol. 1 (Sony Music, 2020) en colaboración con Los Cojolites: producción que se alzó con el título de Álbum del Año en la XXI Edición de los Premios Grammy Latino 2020. Sugestivo y radiante compendio de música tradicional mexicana: proyecto para apoyar la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho en Veracruz, México, institución enclavada en Jáltipan cuya labor es convocar a músicos indígenas y artistas diversos en el rescate, preservación, estudio y enseñanza de una de las más trascendentes manifestaciones culturales del país: el son jarocho.

Ahora presenta Un canto por México Vol.2 (Sony Music, 2021): sugerentes duetos con Pepe Aguilar, Aída Cuevas, Mon Laferte, Los Cojolites, Carlos Rivera, Silvana Estrada, Ely Guerra, Caetano Veloso, Rubén Blades, Mare advertencia y Jorge Drexler. Fonograma de soles y lunas: prosodias extendidas con vehemencia y desbordado amor por México. Natalia Lafourcade en liderazgo indiscutible y subrayada madurez musical.

“Natalia Lafourcade está en una etapa plena, donde en sus temas, más lo que elige para complementar sus álbumes, manifiesta su amor a la música y a su tierra. En sus últimos seis fonogramas (Mujer Divina, Hasta la raíz, Musas Vol. 1 y 2 y Un canto por México Vol.1 y 2) se ha propuesto explorar el pasado y el presente de nuestra esencia a través de canciones e historias que se esconden entre acordes y melodías del folclore latinoamericano”, expresó en entrevista telefónica con La Razón, Jorge Ávila, coordinador ejecutivo de Sony Music México.

Portada de Un canto por México. Vol. 2
Portada de Un canto por México. Vol. 2Foto: Especial

Un canto por México. Vol. 2

Artista: Natalia Lafourcade e invitados
Género: Bolero, ranchera, tradicional...
Disquera: Sony Music, 2021

¿La historia de Un canto por México dónde se asienta? Tuvo como origen, un concierto con causa que realiza en 2019, el cual finalmente se vio cristalizado en dos álbumes de estudio, realizados en esta pandemia. El primero, lanzado en mayo del 2020 con 14 temas donde la voz y la inspiración de Natalia, se mezclan con grandes compositores mexicanos e intérpretes: José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Tomás Méndez, Juan Gabriel, además de Los Auténticos Decadentes, Carlos Rivera, Panteón Rococó, Jorge Drexler, Leonel García, Emmanuel del Real y Los Cojolites.

¿Son Jarocho en complicidad con Los Cojolites? Ellos le dan un sabor muy especial de Son Jarocho a los temas. Natalia goza con su presencia, las composiciones se enriquecen.

¿Canto por México Vol.2, patente madurez musical? Un canto por México Vol. 2, da continuidad al anterior con 11 piezas, que tienen toda la esencia del sentimiento mexicano con melodías que van desde el Bolero (María Grever, Álvaro Carrillo, Roberto Cantoral…), al Ranchero (Rubén Fuentes) más “La llorona” en una nueva versión a esa legendaria pieza tradicional; pero, ahora con una sublime interpretación, extraordinario arreglo ranchero y la participación de Silvana Estrada y Ely Guerra.

¿Se complementa el álbum con composiciones de la propia Natalia Lafourcade? Así es. Ella escribe desde los sentires actuales desde propuestas melódicas muy sugerentes y atractivas.

¿Presencia de vocalistas emblemáticos? Destaca la invitación de tres cantantes muy comprometidos con Latinoamérica: Caetano Veloso, Rubén Blades y Mon Laferte. Figuras reconocidas internacionalmente.

¿Lanzamiento de un cortometraje exclusivo para Facebook? El jueves 29 de julio salió un cortometraje exclusivo para Facebook, el cual estará disponible en septiembre en todas las plataformas de streaming y video. Complemento a estos dos álbumes; la primera filmación que una cantante mexicana, lanza en esta plataforma: cómo lo dice la misma Natalia Lafourcade “Es un canto a nuestra tradición, a nuestra memoria, a nuestras raíces.”