En 2018, su última película

Niño héroe y niño malcriado, las facetas de Chabelo en el cine

Xavier López “Chabelo”, quien falleció a los 88 años de edad según anunció su familia este sábado, participó en diversas producciones cinematográficas a lo largo de su carrera

Chabelo participó en diferentes producciones cinematográficas a lo largo de su carrera.
Chabelo participó en diferentes producciones cinematográficas a lo largo de su carrera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Xavier López “Chabelo”, quien falleció a los 88 años de edad según confirmó su familia este sábado, ha recibido ovaciones por toda la comunidad artística mexicana, pues, a lo largo de su carrera, no sólo se dedicó a la televisión, sino también a la música e, incluso, al cine.

De esta forma, “el amigo de todos los niños”, llegó en más de una ocasión a la pantalla grande, cuyas múltiples apariciones le permitieron interpretar un amplio abanico de personajes, desde un adulto mayor que padece de hipocondría hasta el clásico “niño malcriado” y un joven detective.

Chabelo. ¿Cuáles fueron las mejores películas del actor?

Xavier López debutó en la pantalla grande en 1958 en la cinta ‘Viaje a la luna' (1958), en la cual participó junto a otros actores de primer nivel como Tin Tan, Capulina, Sergio Corona, Alfonso Arau, entre otros.

Asimismo, apenas unos años después, el actor volvió a compartir pantalla con otro nombre destacado del cine mexicano, esta vez, con Mario Moreno “Cantinflas”, para la cinta ‘El extra’ (1962).

Sin embargo, algunos de los papeles más entrañables del actor en su carrera los realizó en la década de los 70, cuando retomó su icónico papel de niño junto a ‘Pepito’, otro icónico personaje del cine mexicano de comedia.

Así, las cintas ‘Pepito y la lámpara maravillosa’ (1972), ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’ (1973) y ‘Chabelo y Pepito detectives’ (1974), recordadas con cariño por los cinéfilos mexicanos, vieron a Xavier López incursionar en el personaje del “niño héroe”.

Del mismo modo, “Chabelo” apareció como el “niño malcriado” en otra de las cintas más emblemáticas de su carrera: ‘La criada bien criada’ (1972), en la cual actuó junto a María Victoria, Guillermo Rivas y Alejandro Suárez.

A pesar de que las cintas más populares del actor se estrenaron en la década de los 70, su participación en la pantalla grande no terminó ahí, pues, durante los años 90 y la primera de los 2000 continuó actuando en el cine, a veces en forma de cameo, voz y otras, en roles principales.

De esta forma, “Chabelo” participó en cintas como ‘Club Eutanasia’ (2005), donde personifica a un paciente con hipocondría, y ‘El complot Mongol’ (2018), donde actúa como un coronel en medio de una trama policíaca. De vuelta a la comedia, otra interpretación notable de esta época fue ‘El crimen del cácaro Gumaro’ (2014).

Síguenos en Google News.

AM