Cine

“Noche de fuego es una película muy poderosa”

Por la cinta, Eileen Yáñez está nominada al Ariel a Mejor Coactuación; el filme lidera en postulaciones con 19

Eileen Yáñez, en una foto de archivo.
Eileen Yáñez, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Para la actriz Eileen Yáñez Noche de fuego, de Tatiana Huezo, es una “película muy poderosa que refleja mucho a las mujeres que son madres”. La artista está nominada a Mejor Coactuación Femenina en los Premios Ariel por su participación en la cinta que es la que más postulaciones tiene a estos galardones, 19 en total.

“A veces vemos la violencia muy aislada, como que sólo le pasa a la mujer, pero cuando alguien es violentado o violentada, se permea todo su núcleo familiar, social y creo que eso es muy importante”, apuntó la actriz, quien dijo sentirse honrada y contenta por la nominación en la que compite con Aída López, Mabel Cadena, Mayra Batalla y Norma Pablo, éstas dos últimas, con quienes compartió elenco en Noche de fuego.

La cineasta Tatiana Huezo adaptó la novela de Jennifer Clement, Prayers for the stolen, en esta cinta que sigue la historia de tres niñas que viven en una comunidad rural, en la cual la presencia del crimen organizado mantiene a los habitantes amedrentados y en la que las mujeres corren peligro constantemente.

A veces vemos la violencia muy aislada, como que sólo le pasa a la mujer, pero cuando alguien es violentado o violentada, se permea todo su núcleo familiar, social y creo que eso es muy importante

Eileen Yáñez, Actriz

La directora logra transmitir un sentimiento de incertidumbre y suspenso a través de imágenes potentes y actuaciones naturales que dotan a la historia de realismo: “Hay que tener muy en claro que Tatiana maneja un lenguaje mucho más naturalista. Mucho más inclinado al documental, entonces había que empatar la energía entre el elenco y una mujer que como creativa se ha ido mucho más al documental”, concluyó Eileen Yáñez.

Noche de fuego está nominada en categorías como Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película. Además es la cinta que representará a México en los Goya, donde busca una postulación.