Se estrena hoy en cines

Observada, un thriller psicológico sobre el acoso y la indiferencia

La película, de la directora Chloe Okuno, aborda la historia de una mujer que es perseguida por un extraño vecino; hace claros señalamientos de cómo las instituciones y la sociedad dejan solas a las víctimas

La actriz Maika Monroe, al dar vida a Julia, en un fotograma del largometraje.
La actriz Maika Monroe, al dar vida a Julia, en un fotograma del largometraje.Foto: Especial
Por:

La sobriedad y humildad para referir el camino trazado por obras cinematográficas emblemáticas del thriller psicológico, que van de La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock (1954) a El bebé de Rose Mary, de Roman Polanski (1968), apostando por la frialdad de atmósferas elaboradas en escenarios de urbanidad agobiante, es lo que en el filme Observada, de la directora Chloe Okuno, le permite otorgarle cierta frescura a las bases más que conocidas de este relato sobre una chica, quien, debido al nuevo trabajo de su esposo, cambia su residencia a Rumania y de pronto se siente observada por un extraño vecino. 

La también directora de uno de los cortos incluidos en V/H/S/94 (2021), además es muy hábil a la hora de desarrollar con pulso firme secuencias parsimoniosas y, a veces inquietantes e incómodas, que en el momento exacto llevan al espectador a entrar en la dinámica voyerista donde las miradas van de ida y vuelta materializando el desconcierto de la trama, lo cual mantiene el interés del espectador, pese a que no deja de ser un tanto previsible.  

Desde un principio resulta evidente que hay austeridad de recursos en la producción. Sin embargo, como en todo buen thriller que se precie de serlo, eso no es pretexto para generar la inquietud, y con tomas empeñadas en lucir figuras casi perdidas en la profundidad de los pasillos, las calles y las habitaciones, saca provecho de lugares que van de un cine a un minisúper, pasando por el subterráneo.

Pero sin duda el gran y llamativo acierto de Watcher —por su título en inglés— está en el uso del idioma como una manera de aislamiento, que así como alimenta la tensión estirándola —buscando al mínimo el efectismo de los sobresaltos, prefiriendo ofrecer uno que otro respiro con charlas casuales— hace claros señalamientos a la infame indiferencia que la postura masculina, empezando por un marido bastante pusilánime, el entorno y las instituciones, suelen mostrar ante las quejas con respecto al acoso, que, desafortunadamente sigue formando parte de la vida cotidiana de las mujeres. 

Me parecía que, por muchas veces que se cuente
una historia similar a ésta, nunca se ha solucionado esto de que las mujeres sean consideradas excesivamente emocionales, aunque ahora seamos conscientes de ello.
Creo que se puede ser consciente de algo y que siga existiendo, y que siga siendo un problema

Chloe Okuno

Es esto último, aunado a la naturalidad que luce el proceso emocional de la protagonista interpretada con convicción por Maika Monroe —Significant Other (2022)—, lo que le da consistencia a Observada, primer largometraje en solitario de Chloe Okuno, el cual sin dejar de ser un producto que se mantiene dentro de los márgenes de la fórmula y permitiéndose un par de escenas fuertes y sanguinolentas, representa una experiencia cinematográfica inteligente y satisfactoria como entretenimiento. Se trata de una buena opción en este fin de semana. Fue presentada en el reciente Festival de Sundance, y hoy llega a cartelera en México por el siempre acertado ojo de Cine Caníbal.

Observada
Observada
Observada
  • Directora: Chloe Okuno
  • Género: Drama, Horror y Suspenso
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022