Aspira a 42 estatuillas

Pandemia posiciona a Netflix como líder de los Globos de Oro

Este 2021, sus películas Mank y El juicio de los 7 de Chicago encabezan las nominaciones; hace cinco años sólo alcanzó nueve candidaturas

Mank es la carta fuerte de Netflix en el séptimo arte.
Mank es la carta fuerte de Netflix en el séptimo arte.Foto: Especial
Por:

La crisis sanitaria del Covid-19 no sólo ha significado el cierre de los cines del mundo, el aplazamiento de diversos estrenos y el fracaso en taquilla de las cintas que se han aventurado a proyectarse en las pocas salas abiertas, sino que dio pie al inicio de la era del streaming en la temporada de premios de cine: Netflix encabeza las nominaciones de la edición número 78 de los Globos de Oro con 42 candidaturas, 22 fílmicas y 20 para series.

Y es que este año la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) suspendió la regla que establecía que cualquier película que pretendiera aspirar a competir en la gala, la cual se celebrará el próximo 28 de febrero en gran medida virtual, tenía que proyectarse para sus miembros en un cine en Los Ángeles, California. Sumado a esto, muchos estudios optaron por estrenar sus filmes directamente en plataformas de streaming, entre ellas también Amazon Prime Video y HBO.

El juicio de los 7 de Chicago es otra de las favoritas.
El juicio de los 7 de Chicago es otra de las favoritas.Foto: Especial

Esta decisión de la HFPA resuena con la ya lejana polémica generada por Alfonso Cuarón en 2018 y 2019, pues su multipremiada película Roma llegó primero a Netflix para después ser exhibida en algunos circuitos cinematográficos.

Lo anterior planteó un nuevo paradigma en la industria que suscitó la furia de quienes defienden la apreciación del cine tradicional, entre ellos Steven Spielberg, quien entonces sentenció que los proyectos de la compañía de streaming no debían de competir en los Oscar.

La presencia de Netflix en los Globos de Oro ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, pues en 2020 logró 32 candidaturas, de las cuales únicamente ganó dos; en 2019 compitió en 13 y se llevó cinco; en 2018 y 2017 acudió a la gala con 12 y seis, respectivamente, llevándose dos en ambas ocasiones; y en 2016 participó con nueve, pero salió con las manos vacías. En cinco años, el incremento ha sido de 366 por ciento.

The Crown busca alzarse con seis reconocimientos.
The Crown busca alzarse con seis reconocimientos.Foto: Especial

Este 2021, la máxima nominada en el ramo cinematográfico es Mank, de David Fincher y estelarizada por Gary Oldman, la cual aspira a seis estatuillas, entre las que destacan Mejor Director, Mejor Actor en Película de Drama y Mejor Guion. Le sigue con cinco menciones El juicio de los 7 de Chicago, dirigida por Aaron Sorkin y con las actuaciones de estrellas como Sacha Baron Cohen y Eddie Redmayne.

Ambas son producciones de Netflix y compiten por el máximo galardón, Mejor Película Dramática, junto a The Father, Promising Young Woman y Nomadland, considerada como la gran favorita de la crítica de esta temporada.

Otra sorpresa de este año es que tres mujeres fueron nominadas al reconocimiento a Mejor Dirección: Emerald Fennell (Promising Young Woman), Chloé Zhao (Nomadland) y Regina King (One Night in Miami).

En el ámbito televisivo, Netflix mantiene la corona con su célebre relato histórico The Crown, el cual anteriormente se ha alzado con tres Globos de Oro.

La producción lidera la lista con seis nominaciones, entre ellas Mejor Serie de Drama. Además cuenta con dos aspirantes a Mejor Actriz Protagonista de Serie Dramática: Emma Corrin y Olivia Colman, quien podría repetir su triunfo del año pasado gracias a su papel de la Reina Isabel II.

Le sigue con cinco candidaturas la sitcom canadiense Schitt’s Creek, y con cuatro el thriller Ozark, que también es una producción del considerado gigante del streaming y que también busca el máximo galardón en esta categoría, junto a Ratched, Lovecraft Country y The Mandalorian, la gran apuesta de Disney+.

Apuestas altas
Algunas categorías:
​*Mejor Actor en una Película de Drama:
  • ​Riz Ahmed, por Sound of Metal
  • ​Chadwick Boseman, por Ma Rainey’s Black Bottom
  • ​Anthony Hopkins, por The Father
  • ​Gary Oldman, por Mank
  • ​Tahar Rahim, por The Mauritanian
*Mejor Película Extranjera

  • ​Another Round, de Dinamarca
  • ​La llorona, de Francia/Guatemala
  • ​The Life Ahead, de Italia
  • ​Minari, de Estados Unidos
  • ​Two of Us, de Estados Unidos/Francia