Ya no estoy aquí, la gran ganadora

Premios Ariel 2020 critican la extinción de fideicomisos

Mónica Lozano, directora de la AMACC, critica las políticas culturales del gobierno actual; “los creadores y trabajadores cinematográficos no somos el enemigo”, afirma en la velada

Juan Daniel García dando vida a Ulises en Ya no estoy aquí.
Juan Daniel García dando vida a Ulises en Ya no estoy aquí.Foto: Fotograma de Ya no estoy aquí
Por:

La ceremonia de la 62 entrega de los Premios Ariel, que se realizó ayer de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, estuvo marcada por pronunciamientos contra la extinción de los fideicomisos, Foprocine y Fidecine, así como críticas a las políticas culturales del gobierno actual.

Durante la velada, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), hizo un llamado para que no desaparezcan.

“Una preocupación central y de enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional es a consecuencia de la desaparición de los fondos y fideicomisos que garantizaban su existencia, Foprocine y Fidecine, mecanismos que han sido conquistas de este gremio… No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento a la cinematografía en la ley”, expresó Lozano.

La presidenta de la AMACC también habló de la importancia del apoyo a la cultura y criticó, sin mencionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se piense que la cultura es un lujo.

“La cultura no debe pensarse como un gasto, no es un adorno, no es un bien prescindible, desde el cine podemos contribuir en la construcción de un mejor México. Los creadores y trabajadores cinematográficos no somos el enemigo; por el contrario, tenemos un compromiso con la realidad del país, trabajemos por una política cultural”, dijo.

Lozano indicó que se necesitan reformas justas en la Ley Federal de Cinematografía.

.
.

Desde el inicio, a las 20:30 horas, los Ariel fijaron su postura. Los presentadores, la actriz Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco, comenzaron el evento expresando los tiempos difíciles que vive el cine.

“El cine está pasando por momentos muy críticos, no sólo por la crisis sanitaria, sino por la falta de recursos…”, expresó Toussaint.

David Zonana, quien obtuvo una estatuilla en la categoría Mejor Ópera Prima por Mano de obra, también se pronunció por la no desaparición de los fideicomisos. “Necesitamos que los fondos del gobierno se mantengan para que más voces puedan surgir”, indicó.

Alberto Müffelmann, productor de Ya no estoy aquí, se sumó diciendo: “los recortes de manera general a la cultura, y de manera específica al cine han puesto en riesgo nuestra industria, así como el bienestar de miles de personas y familias que dependen de ella”.

En la ceremonia, transmitida por Canal 22, Juan Carlos Rulfo, quien se alzó con el premio a Mejor Cortometraje Documental con Lorena, la de los pies ligeros, criticó el proyecto Bosque de Chapultepec y lamentó que éste se lleve una importante parte del presupuesto que se prevé para el sector cultural en 2021, la cuarta parte, es decir, tres mil 508 millones de pesos.

YA NO ESTOY AQUÍ, ARRASA. La cinta de Fernando Frías de la Parra fue la gran ganadora de la noche, pues se alzó con 10 estatuillas, de las 13 a las que aspiraba, entre ellas las categorías Mejor Película, Dirección, Revelación Actoral, Fotografía y Sonido.

Juan Daniel García fue quien obtuvo el premio a Mejor Revelación Actoral por dar vida a Ulises en el filme de Netflix.

Otras producciones galardonadas de la noche fueron Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar como la Mejor Película Iberoamericana; Olimpia, de J.M Cravioto a Mejor Largometraje de Animación; y El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, en Mejor Documental.

Edwarda Gurrola se convirtió en la Mejor Actriz por Luciérnagas; mientras que Luis Alberti, se coronó como el Mejor Actor, por su participación en Mano de obra.

La velada estuvo marcada por un pronunciamiento contra la violencia hacia las mujeres. Muestra de ello fue el discurso de Astrid Domínguez Ortega, al obtener el premio a Mejor Cortometraje de Ficción por Las desaparecidas. “Va dedicado a todas las madres que luchan por los derechos humanos. Hoy la CNDH está ocupada por ellas, están haciendo el trabajo que las autoridades no hacen”, dijo.

La cultura está en todas partes y no es territorio de unos cuantos, nadie debe ser excluido. La cultura es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, atendiendo la diversidad y la pluralidad; el cine es un espejo que nos refleja y es una ventana para ver el mundo”

Mónica Lozano / Presidenta de la AMACC