Profest fue un desastre: María Novaro

Profest fue un desastre: María Novaro
Por:

Como un “desastre”, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), calificó el programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), el cual dejó fuera a encuentros cinematográficos de Morelia y Guadalajara; sólo el primero fue beneficiado de manera extraordinaria.

“Gracias por decirle ‘llamativo’ al desastre del Profest. Muchas cosas fueron jaloneo muy fuerte porque había que acomodar, está bien reacomodar, pero en eso hubo varias dificultades... El Profest no se aceitó, no tenía reglas específicamente funcionales para el cine, eso generó mucho descontento y desorden.

Te puede interesar: FERATUM FILM FESTIVAL: dónde y cuándo ver GRATIS cine fantástico y de terror

“Por otra parte, hubo una restricción del Gobierno para no apoyar a las asociaciones de la sociedad civil. Tratamos de paliar esto dando muchos apoyos en especie”, reconoció ayer la cineasta, durante una conferencia en la que hizo un balance de su gestión en 2019.

"Fue alarmante el crecimiento de la comedia romántica, está padre, pero hay una diversidad de propuestas en el cine nacional.. cine para niños está faltando. Mi palabra favorita es equilibrio”

María Novaro

Directora del Imcine

El Profest fue el mecanismo a través del cual la Secretaría de Cultura otorgó recursos a proyectos que antes habían sido apoyados a través de los llamados etiquetados, un presupuesto que tenía a su cargo la Cámara de Diputados y que otorgaba de manera discrecional. Sin embargo, debido a que la convocatoria fue tardía, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara no pudo aplicar; y el de Morelia quedó fuera por adeudos que tenía la entidad.

Para evitar que un mayor número de proyectos referentes al séptimo arte sean beneficiados en 2020, Novaro explicó que Profest permitirá que Imcine se haga cargo de la parte enfocada a  la cinematografía; tendrá reglas específicas y abre la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil puedan aplicar. Además, habrá un nuevo programa para apoyar a festivales emblemáticos de más de 15 años de existencia, los cuales serán respaldados por lo menos tres años.

Detalló que se prevé que en diciembre salga la convocatoria del Profest y en febrero se den a conocer los resultados.

Al hacer un corte de caja de su primer año de labores, la funcionaria destacó que “aunque hubo rumores” respecto a la disminución de recursos en Imcine, reiteró: “no hubo reducción de presupuesto en apoyo a la producción sino que hubo más apoyo que nunca”.

Ejemplificó que en el caso del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución (Eficine), hasta noviembre, se apoyó a 91 iniciativas con 667 millones 569 mil 991 pesos, 22 mil más que en 2018 cuando se benefició a 79 cintas.

Mientras que para el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) se han aprobado 35 proyectos de largometraje con 103 millones 546 mil 731 pesos. En 2018, los recursos para este ámbito fueron de más

de 82 millones.

Novaro resaltó que uno de sus ejes de trabajo es la descentralización e inclusión, ya que en Imcine “todo era la Ciudad de México” y ahora se busca que la cobertura sea nacional.

Señaló que en el caso de Eficine por ejemplo, 94 por ciento de los apoyos se quedó en la capital del país y que 64 por ciento de los beneficios económicos son de la CDMX, por ello “hay que separar las peceras”, dijo.

Una de las iniciativas para mitigar esta situación es Hablemos de lo nuestro, con la cual el organismo que lidera realizó varios foros de diálogos regionales en Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Saltillo y San Cristóbal de las Casas, para dar a conocer los apoyos que existen y cuál es el trabajo del Imcine.

"Sacando estadísticas empezamos a ver a qué grado los programas estaban muy centralizados, y fuera de la Ciudad de México, ni siquiera se conocían o lo veían muy lejano”

María Novaro

Directora del Imcine

NUEVOS PROYECTOS. Entre los planes en puerta para el próximo año, María Novaro destacó el Centro de postproducción para el cine indígena y regional en La Albarrada, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Éste fue inaugurado en octubre, pero iniciará labores en 2020.

Para acondicionar el lugar se invertirán cerca de cuatro millones de pesos y para ponerlo en marcha, el primer año tendrá nueve millones, pero el plan es que sea autosustentable. Además, afirmó que se espera abrir otro centro de postproducción en el norte del país.

La cineasta resaltó también que se firmó un acuerdo con Estudios Churubusco para la restauración de películas. Se trata de un proyecto “que dará frutos en 2020”, finalizó.

El Dato: Imcine envió una propuesta a la SEP para poner en marcha un programa piloto para la formación de público infantil en el ámbito fílmico. Retoma un proyecto que realiza una maestra en Sonora para incentivar el consumo de cine nacional desde la niñez.