Rechazan pedido de liberar a ex productor de "Survivor"

Rechazan pedido de liberar a ex productor de "Survivor"
Por:
  • larazon

Foto: AP

LOS ANGELES (AP) — Los procedimientos de extradición de un ex productor televisivo acusado de matar a su esposa en México proseguirán después de que una juez federal rechazara el martes su solicitud de desestimar el caso.

Bruce Beresford-Redman compareció esposado y con uniforme de preso durante una audiencia judicial en la que su abogada pidió a un juez que desestimara el caso, bajo el argumento de que su detención a partir de una orden de arresto para un prófugo es inconstitucional.

La juez Suzanne Segal se negó, diciendo que fiscales estadounidenses establecieron suficientes causas probables que justifican que el ex productor del programa televisivo "Survivor" permanezca en la cárcel mientras lucha por no ser extraditado a México.

Beresford-Redman está acusado de homicidio calificado en ese país, donde las autoridades sospechan que mató a su esposa brasileña Mónica Burgos en abril durante un pleito en una habitación de hotel de la ciudad turística de Cancún, cuarto que la pareja compartía con sus hijos.

Probablemente pasarán meses antes de que se sepa si Beresford-Redman será enviado a México.

Su abogada, Vicki Podberesky, dijo que consideraría apelar la decisión de Segal.

Al negarse a desestimar el caso, Segal estuvo de acuerdo con fiscales que argumentaron que en este momento no tienen obligación de presentar pruebas recopiladas por las autoridades mexicanas. Gran parte de la documentación será presentada en una audiencia oficial de extradición que probablemente se llevará a cabo en los primeros meses del año.

El argumento de la defensa para desestimar el caso también se basa en una decisión judicial de otro caso que fue revocado, dijo el vicefiscal federal Ariel Neuman. Esa decisión fue rechazada cuando el fugitivo huyó tras ser liberado, ha dicho Podberesky.

Segal estuvo de acuerdo con los fiscales el martes, pero dijo que si la decisión judicial de ese caso aún fuera válida, podría ayudar al productor. La corte que decidió ese otro caso decidiría la apelación de Beresford-Redman si ésta es presentada.

Los fiscales en el caso del productor televisivo dicen que existen suficientes pruebas contra Beresford-Redman. Una de ellas es que el acusado admitió estar involucrado en una relación extramarital, y también hay declaraciones de empleados del hotel y clientes que escucharon o vieron a la pareja pelearse antes de la muerte de su esposa.

Un juez se negó la semana pasada a fijar fianza para Beresford-Redman. El productor está preso desde el 16 de noviembre e insiste en su inocencia.

jvc