The Cure recorre cuatro décadas de nostalgia

The Cure recorre cuatro décadas de nostalgia
Por:
  • raul-campos

La fría noche de ayer parecía como aquellas de antaño que auguraban una calamidad o evento catastrófico: el cielo estaba parcialmente despejado y el viento helado calaba cada uno de los huesos; no obstante, también era señal de que pronto Robert Smith, y su legendaria banda The Cure, retornaría al titánico escenario del Foro Sol, tras seis años de ausencia en las tierras del Mictlán.

El 21 de abril de 2013 fue la última vez que la agrupación de rock gótico y post punk conformada por Simon Gallup (Bajo), Jason Cooper (Batería), Roger O’Donnell (Teclados), Reeves Gabrels (Guitarras) y Robert, visitó México.

Te puede interesar: Celebrará El Tri 51 años con concierto de lujo

Ayer, un súbito silencio fue presidido por gritos y aplausos de 65 mil seguidores que se dieron cita en el Foro Sol: los británicos aparecieron de entre la penumbra a las 21:09 horas, acompañados de una neblina tenue en el escenario. Teclados sintetizados y un choque de baquetas causaron euforia a la casi infinita marea negra de fanáticos, quienes alzaron las luces de sus celulares para recibir al nostálgico Smith, quien entonó la nada plana “Plainsong”.

[caption id="attachment_1026241" align="alignnone" width="696"] The Cure en su show desde el Foro Sol. Foto: Chino Lemus / Ocesa (Cortesía)[/caption]

Los británicos siguieron con “Pictures of you”: “If only I’d thought of the right words / I could have held on to your heart”, coreaban las miles de almas en dicha triste, mientras brillantes luces bañaban a quienes yacían en primera fila. Continuaron con la bailable “A night like this”, la cual hizo sacudir el esqueleto hasta a los más darketos.

El veloz y deprimente bajo de “Just one kiss” hipnotizó a la multitud, para, enseguida, ser estremecida con la legendaria y “Lovesong”, cuyo mítico coro “Whatever words I say / I will always love you /I will always love you” resonó en los pulmones de los románticos adeptos de Robert Smith.

[caption id="attachment_1026246" align="alignnone" width="696"] The Cure en su show desde el Foro Sol. Foto: Chino Lemus / Ocesa (Cortesía)[/caption]

Los distorsionados riffs de “Last Dance” elevaron a la multitud a un estado de éxtasis sonoro, para después ser golpeada por la sensualidad “dosmilera” y candente “39”. Al caer una aparente oscuridad, Smith sacó una flauta y empezó a emular el graznido de un cuervo vigilante de las sombras: el inicio de  “Burn”, escrita originalmente para la cinta The crow.

Un duelo guitarrístico entre Robert y Reeves fue el preludio para que el vocalista entonara con su poderosa y única voz “Fascination Street”. Continuaron “Never Enough”, con sus psicodélicos solos de guitarra, y la empoderada y alegre canción “Push”.

[caption id="attachment_1026244" align="alignnone" width="696"] The Cure en su show desde el Foro Sol. Foto: Chino Lemus / Ocesa (Cortesía)[/caption]

La oscura multitud no paraba de bailar ni en las pronunciadas gradas, y los gritos de éxtasis hacían eco sobre las alegres melodías. “In between days” y “Just like heaven” siguieron. El escenario se tornó verde, rojo y morado: el misticismo de “From the Edge of the Deep Green Sea” hechizó el Foro, sus riffs y el cantar de Smith disolvió las mentes de los presentes a la orilla del fondo del mar esmeralda.

La magistral y reflexiva guitarra de “Want” aplacó momentáneamente a la fiera multitud, pues brincó animosa con la postpunketa “Play for today”. Súbitamente, la atmósfera se convirtió en un bosque gótico con “A forest”, en cuyas rítmicas ramas la gente colgó sus penas.

[caption id="attachment_1026132" align="alignnone" width="696"] The Cure en su show desde el Foro Sol. Foto: Chino Lemus / Ocesa (Cortesía)[/caption]

Las tinieblas continuaron danzando con “Primary”, “Shake dog shake”, “Prayers for rain” y la nostálgica “Disintegration”. “Muchas gracias por su indulgencia”, dijo Smith a los asistentes antes de comenzar la tétrica “Lullaby”, para posteriormente enamorarlos con la tierna “The Caterpillar”.

La felina “The lovecats” sacó los mejores movimiento de cadera de los vampíricos fans de The Cure. Después siguió la rítmica “Hot hot hot!!!”, posteriormente la románticamente melancólica “The walk”, la dolida y tóxica”Let’s go to bed”; y, hasta el cierre de esta edición, “Friday I’m in love”, cuyas estrofas finales “Thursday doesn’t even start / It’s Friday I’m in love” reberveraron en la oscuridad de la gélida noche. Todavía faltaban éxitos como “Close To Me”, "Boys Don't Cry" y “Why Can’t I Be You?”.

[caption id="attachment_1026240" align="alignnone" width="696"] The Cure en su show desde el Foro Sol. Foto: Chino Lemus / Ocesa (Cortesía)[/caption]

El Dato: En 2018, Te Cure celebró su 40 aniversario con un espectáculo especial en Hyde Park en Londres, además de una aparición única de Robert Smith en el Royal Festival Hall. Ambos conciertos se lanzaron en DVD como 40 Live.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTBcL1RIRS1DVVJFMjAuanBnIiwidGl0bGUiOiJUSEUtQ1VSRTIwIiwiY2FwdGlvbiI6IlRoZSBDdXJlIGVuIHN1IHNob3cgZGVzZGUgZWwgRm9ybyBTb2wuIEZvdG86IENoaW5vIExlbXVzIFwvIE9jZXNhIChDb3J0ZXNcdTAwZWRhKSIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTBcL1RIRS1DVVJFMDkuanBnIiwidGl0bGUiOiJUSEUtQ1VSRTA5IiwiY2FwdGlvbiI6IlRoZSBDdXJlIGVuIHN1IHNob3cgZGVzZGUgZWwgRm9ybyBTb2wuIEZvdG86IENoaW5vIExlbXVzIFwvIE9jZXNhIChDb3J0ZXNcdTAwZWRhKSIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTBcL1RIRS1DVVJFMDEuanBnIiwidGl0bGUiOiJUSEUtQ1VSRTAxIiwiY2FwdGlvbiI6IlRoZSBDdXJlIGVuIHN1IHNob3cgZGVzZGUgZWwgRm9ybyBTb2wuIEZvdG86IENoaW5vIExlbXVzIFwvIE9jZXNhIChDb3J0ZXNcdTAwZWRhKSIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]