"'San Taolalla' y sus amigos", dicen

"Rompan todo": acusan a la serie de excluir bandas y centrarse en Gustavo Santaolalla

Músicos e internautas lamentan que la serie de Netflix haya excluido a artistas como Jaime López, El Haragán y Charly Montana; acusan que se centra en México, Argentina y los amigos de Santaolalla

Gustavo Santaolalla
Gustavo SantaolallaEspecial
Por:

La docuserie de Netflix “Rompan todo” hace un recorrido por la historia del rock en Latinoamérica, a través de las voces de algunos de sus mayores exponentes, como Café Tacvba y Alex Lora.

Y pese a que ha sido alabada por muchas personas, otro tanto la criticaron al considerar que solamente se centra en México y Argentina; además, internautas consideran que únicamente muestra a los amigos del compositor Gustavo Santaolalla, quien produce la serie, y deja fuera a bandas esenciales.

Uno de los críticos más férreos fue el músico Ramón a Go Go, líder de Yucatán A Go Go, quien señaló que la producción muestra a las bandas de las que siempre se habla y no menciona a artistas esenciales de la escena mexicana, como El Haragán, Banda Bostik, Tex Tex y el recientemente fallecido Charly Montana.

La periodista Mónica Maristain, por su parte, criticó la inclusión y papel que se les dio a algunos músicos.

Mónica Maristain
Mónica MaristainEspecial

Ramón a Go Go también lamentó que se haya dejado afuera a países enteros, como Brasil y Guatemala. Esta situación fue duramente criticada por muchos internautas, pues acusaron que "Rompan todo" únicamente se centra en agrupaciones mexicanas y las provenientes de Buenos Aires, Argentina.

Por su parte, la música venezolana Hilandera apuntó, además de que no se mencionó a su país, que el documental pudo haberse llamado “Gustavo Santaolalla y sus amigos”, pues lamentó que la producción se centrara en él; y se trató el tema de las mujeres rockeras de una manera condescendiente, “y que era casi una casilla que tenían que chequear”.

La crítica respecto a el protagonismo que Gustavo Santaolalla toma en la serie también fue recriminada por muchos internautas, entre ellos el documentalista Témoris Grecko, quien acusó que la serie muestra únicamente a artistas "tocados" por el argentino.

"Aunque las bandas hayan sido furiosamente independientes en su origen, sólo cuando las marcas las tomaron (sobre todo si Santaolalla las 'descubrió'), pasaron a formar parte de este evangelio según 'San Taolalla' Comrock, Rock en tu Idioma, BMG, Sony, Culebra y sobre todo, MTV Latino: en esta versión, por muy punks que se pongan, el rock no sería nada sin la mercadotecnia y los intereses comerciales", señaló.

También recriminó que se dejara fuera al legendario Jaime López, quien "se trata de un iconoclasta que no se acogió al evangelismo industrial y 'San Taolalla' no le dio un lugar".

Otra de las críticas a "Rompan todo" fue, además de la inclusión de Maná, la participación de Residente, de Calle 13, pues los internautas cuestionaron la aparición del rapero.