Canta ante 100 mil almas

Silvio Rodríguez inunda el Zócalo de trova y revolución

El artista cubano ofreció el primer concierto gratuito en el corazón de la CDMX tras la pandemia; dedica poderoso mensaje por el aniversario del “Halconazo”

El aprendiz y escaramujo toca la guitarra sobre el escenario capitalino.
El aprendiz y escaramujo toca la guitarra sobre el escenario capitalino.Foto: Cuartoscuro
Por:

Silvio Rodríguez “inundó” el Zócalo capitalino y “empapó” a más de 100 mil espectadores con lo mejor de su carrera musical, y además pronunció un poderoso mensaje con motivo del 51 aniversario del “Halconazo”.

“Hoy coincidimos aquí en una fecha sensible para el pueblo de México. La denuncia contra los desmanes. Sepan que estamos completamente de acuerdo y sensibilizados con esas manifestaciones del pueblo de México”, dijo el trovador cubano respecto al violento acontecimiento de 1971.

Desde temprana hora, miles de personas comenzaron a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México para escuchar al cubano, quien se presentó por última vez en la capital del país hace ocho años.

El viento soplaba y el cielo dejó caer las primeras gotas de lluvia, pero los asistentes no fueron intimidados por el diluvio. Silvio Rodríguez apareció en el escenario a las 20:55 horas interpretando “La pupila insomne”.

Miles de fanáticos del trovador cubano resistieron la lluvia para disfrutar su música.
Miles de fanáticos del trovador cubano resistieron la lluvia para disfrutar su música.

Entre aplausos y ovaciones, el público recibió al trovador y a sus músicos que complacieron a los asistentes con “Casiopea” y “América”. Los espectadores se notaban entusiasmados a pesar de la lluvia, pues se trató del primer concierto en el Zócalo después de la pandemia.

Seguidores de todas las edades, nacionales y extranjeros se congregaron para disfrutar de los clásicos temas del principal referente de la trova latinoamericana y como la voz de múltiples causas.

“Sueño con serpientes” fue entonada al unísono entre capas y paraguas por todo el Zócalo de la Ciudad de México. Destacó la participación de Niurka González, que mostró su virtuosismo con la flauta transversal.

El cubano estremeció con “Te amaré”, “Óleo de una mujer con sombrero”, “La Maza” y “Mi unicornio azul”, uno de los temas más esperados de la noche.

“Hace muy poco perdí a un amigo de 60 años y voy a cantar un par de canciones de él... es Vicente Feliú Miranda”, dijo para interpretar “Créeme”, junto a la sobrina de Feliú, Malva Rodríguez. Después cantó “No es fácil” destacando que fue un tema que Feliú compuso a los 20 años.

Seguidores de todo el mundo llegaron temprano al Zócalo para apartar un buen lugar.
Seguidores de todo el mundo llegaron temprano al Zócalo para apartar un buen lugar.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

El siguiente invitado fue Karel García y fue presentado por Rodríguez como uno de los mejores trovadores de su generación; entonó “Pasa en el mundo”.

Con “Yo te quiero libre” y “Días y Flores”, Silvio Rodríguez volvió a tomar el micrófono. “Este es un tema que compuse durante la pandemia, para entretenerme y entretener”, dijo para continuar con “Danzón para la espera” y “Quién fuera”, la cual fue interpretada magistralmente por Niurka González

Dedica canción a AMLO

Poco antes de cerrar el concierto, Silvio Rodríguez volvió a dedicarle su tema “El necio” al Presidente Andrés Manuel López Obrador; antes de hacerlo señaló: “La otra noche dije en el teatro que alguna vez se la dediqué a Fidel y que ese día se la dedicaba a Andrés Manuel. Ahora se la vuelvo a dedicar a Andrés Manuel y a todos los mexicanos que creen que es posible un futuro mejor”.

El trovador cubano concluyó su magna presentación con canciones como “Ojalá” e “Historia de las sillas”, dejando a todo el público chilango con una de las presentaciones más memorables que se han dado en la plancha del Zócalo.

  • El dato: En su infancia vivió la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana, en la cual colaboró como educador, dibujante, escritor, militar y político.