Ska-P canta y baila ante 22 mil seguidores en el Palacio de los Deportes

Ska-P canta y baila ante 22 mil seguidores en el Palacio de los Deportes
Por:
  • adriana_gochez

Performances de crítica social contra la monarquía, la tauromaquia y los abusos sexuales contra menores por parte de religiosos, al ritmo de ska, fue lo que la noche de este sábado la agrupación española Ska-P ofreció en el Palacio de los Deportes.

Ante 22 mil fans, que se dieron cita en el Domo de Cobre, tal como lo prometió en el Vive Latino 2019, Ska-P pisó tierras mexicanas para ofrecer un show en solitario.

El espectáculo inició cerca de las 21:00 horas con un tema de sus primeros años de trayectoria: "Poder pa'l pueblo".

"Buenas noches México, México rebelde; que comience 'La estampida'", gritó al público el líder de Ska-P, Roberto Gañán Ojea (PulPul), antes de interpretar este tema que dio paso a los primeros slams de la noche.

Te puede interesar: GRAMMY 2020: previa y dónde ver en vivo la premiación

Con la canción "El gato López", de 1996, a la fiesta se unió el felino que "desde cachorrito ya bailaba ska" y que puso a brincar y cantar a los seguidores de la agrupación.

En plena crisis migratoria en México, a este tema siguió "Mestizaje", una canción en la que la banda aboga por la multiculturalidad y por un mundo sin fronteras.

El primer performance del concierto llegó con "Jaque al Rey", de su disco Game over, en la que Eloi Yebra se vistió como un miembro de la realeza e hizo una parodia del Rey de España.

Una canción de su repertorio que también sonó fue "Niño soldado", la cual antecedió al tema que hace una crítica a la tauromaquia: "Vergüenza", en la que Yebra salió al escenario portando un traje de luces, pero a diferencia de los habituales espectáculos taurinos, donde son los animales quienes reciben las estocadas, él fue quien cayó.

Otro de los performances que presentaron fue “Crimen Sollicitationis", que critica a los padres pederastas y el papado de Benedicto XVI. En la interpretación de ésta un enorme cuervo disfrazado de religioso voló en el escenario y al final de la letra sonó el grito: "¡Muerte al Vaticano!".

Durante el concierto, también se aludió a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, en México. Un niño miembro de colectivo Movimiento 19s subió al escenario e hizo un llamado a apoyar a los afectados del terremoto.

La agrupación también dedicó uno de sus temas a Armando, un fan que iba acudir a su concierto, pero falleció el 24 de enero.

"Me voy a quitar esta camiseta para ponerme una de alguien que debería de estar con nosotros, se llamaba Armando, era un seguidor de Ska-P que iba a venir al concierto, pero murió en un accidente el 24 de enero. Hoy Armando está con nosotros", expresó PulPul, antes de interpretar "Mis colegas".

Al tema anterior le siguieron "Seguimos en pie", "Kasposo", "Derecho de admisión" e "Intifada", de sus primeros álbumes; pero también sonaron canciones de reciente manufactura como "Colores", que apela al respeto a la diversidad sexual; y "No lo volveré a hacer más".

Aunque se despidieron con "Romero el madero", los integrantes de Ska-P volvieron a subir a la tarima para cerrar con broche de oro y mucho baile con "Fullgas", "Circo ibérico" y "A la mierda".

El cierre final del concierto fue con el himno del proletariado, que es uno de sus temas emblema: "El vals del obrero".

"Esta canción la tienen que escuchar en todo el mundo", dijo el vocalista de Ska-P y el público comenzó a cantar: "Orgulloso de estar / orgulloso de estar /Entre el proletariado / entre el proletariado…".

Después de una buena dosis de slams, el integrante de la banda expresó: "¡Viva México, cabrones!; insistimos, insistimos, in-sis- timos", con lo cual vinieron más slams y con ello culminó esta fiesta de ska.

kl