Tercer filme que dirige Luna, ovacionado en Berlín

Tercer filme que dirige Luna, ovacionado en Berlín
Por:
  • larazon

Foto AP

El cineasta mexicano presentó anoche su película César Chávez en la 64 edición de la Berlinale, misma que recibió ovaciones al finalizar su proyección, “una de las mejores y más reconocidas del festival” según los críticos de cine en Alemania y España.

“Berlín es el chance de festejar nuestra película, luego empieza la chamba real. Los festivales son un espacio idílico donde todo el mundo quiere ver tu película, son experiencias buenas que te llenan de vitalidad para aventarte la promoción, que es la verdadera friega”, comentó Luna tras la positiva respuesta de su filme.

El largometraje que presentó el cineasta mexicano en Alemania es el tercero que dirige y el primero que realiza en inglés. Está basada en la vida y obra del activista por los derechos civiles César Chávez (1927-1993), quien dividido entre sus deberes como esposo y padre, lucha por la dignidad y la justicia a los demás.

Para poder realizar el largometraje, que en la siguiente sema llega a las salas estadounidenses, Luna declaró que lo más complicado fue grabar en Hermosillo, Sonora, bajo 48 grados.

Indicó que también hubo buenas experiencias como la de trabajar durante dos semanas con la John Malkovich, con quien produjo Abel en 2010. “Te queda claro porqué es quien es. Su riguroso profesionalismo y su sencillez dejó una atmósfera y una huella en los sets del rodaje”, agregó.

Las localidades para la proyección de la cinta se agotaron y el público se acercaba a él para agradecerle su trabajo. El largometraje de Diego Luna fue el trabajo fílmico mexicano mejor posicionado en el encuentro cinematográfico.

Se proyectó en la sección oficial. Sin embargo está fuera de competencia.

“Soy muy afortunado. He trabajado con muchos directores y he visto lo que les cuesta llegar a donde yo estoy hoy. Lo valoro y además me doy cuenta de que hay que saber aprovechar las oportunidades. Es la tercera película que hago y aún me cuesta trabajo creer que esta se está presentando aquí, en la Berlinale. Es todo un sueño. Hay gente que se la pasa luchando para que le pase una vez lo que yo estoy viviendo”, declaró el actor en conferencia

de presa.

Además de la proyección de su reciente película el mexicano encabezará una clase magistral en el Talent Campus frente a estudiantes alemanes de cine y expertos en la materia en el marco del festival alemán.

Basada en la vida de un luchador de inmigrantes

El personaje que inspiró la cinta de Luna es César Chávez, un líder campesino estadounidense activista en favor de los derechos civiles para campesinos indocumentados, que inició su lucha en la década de los 60.

Influenciado por la filosofía de Gandhi, en 1965, el luchador social fue el líder de una huelga de los recolectores de uva quienes demandaban mejores salarios. Los resultados de este movimiento se vieron cinco años después, cuando sus esfuerzos resultaron en la primera victoria importante para los trabajadores en este país.

“Fue líder del primer sindicato campesino que hubo en Estados Unidos. Su historia sucede entre los 60 y 70 y la trama se refiere a la comunidad México-americana y filipina que hizo un boicot a la uva de mesa, logrando algo histórico, pues colapsaron una industria poderosísima”, expresó Diego Luna.