Concierto virtual

Tino Contreras, legendario baterista de jazz alista concierto virtual desde la Casa Azul Frida Kahlo

Celebra su cumpleaños número 97; streaming que se replicará en tiempo real a Londres, París, Nueva York, Los Ángeles y Ciudad de México

El músico, en la Casa Azul, en Coyoacán.
El músico, en la Casa Azul, en Coyoacán.Foto: Museo Frida Kahlo
Por:

El legendario baterista, cantante, pianista, trompeta, baterista y compositor mexicano Tino Contreras ( Chihuahua, 3 de abril, 1924) ofrece con su banda una singular gala de jazz que ya podemos calificar de histórica la cual será trasmitida desde la casa de Frida Kahlo, Casa Azul, (Coyoacán, Ciudad de México), el próximo sábado 10 de abril.

En un streaming que se desplegará en tiempo real a Londres, París, Nueva York, Los Ángeles y Ciudad de México, el mítico jazzman celebra sus aportes y presencia pujante en los espacios de la música sincopada, precisamente en los días de la celebración de su cumpleaños número 97.

Los curadores del concierto precisan la exclusividad de una transmisión mundial, la cual no estará disponible posteriormente: “Es un evento, una cita única, de un músico trascendente en la crónica del jazz mexicano”, reiteran los organizadores.

Recital presentado por la Linea-The London Latin Music Festival, Brownswood Recordings, el label Gilles Peterson, mediante la aprobación del Museo Frida Kahlo y el apoyo de The Anglo Mexican Foundation.

En la adquisición del boleto, los participantes se convierten en colaboradores al formalizar una donación solidaria al Museo Frida Kahlo: durante la pandemia de la Covid-19, el recinto cultural de Coyoacán ha estado cerrado, lo cual ha generado una merma de todos sus ingresos en taquilla por acceso a sus salas.

Se informa que el intérprete originario de Chihuahua y su ensamble ejecutarán temas clásicos de sus placas grabadas en Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Argentina y México a lo largo de la carrera musical de más de 65 años (“Misa en Jazz”, “Yumaré”, “Jazz Flamenco”, “Jazz Ballet”, “Quinto Sol”, “La finca vieja”, “Betsabé Fantasía”, “·Sacrificio”, “Naboró”, “Al amanecer”…) además de las composiciones de su reciente fonograma La Noche de los Dioses (2020) producido por Carlos Icaza, disponible en CD y en vinyl.

Nacido en el seno de una familia de instrumentistas, su seducción por la batería inició cuando era un niño. Rodeado de música, fue estimulado por su padre, quien dirigía la orquesta OK Jazz Band. Radicado en Ciudad Juárez formó su propia agrupación que lo llevó a ser reconocido internacionalmente. Tino Contreras ha compartido escenarios con grandes músicos: Dave Brubeck, Art Blakey, Louis Armstrong, entre muchos más.

Estamos en presencia de una figura icónica del jazz de seductora presencia en los escenarios, protagonista y responsable de una sección rítmica perfecta que ha sabido complementar con metales y bajos en la configuración de un groove inspirado, instigador y sensual.

En palabras de Gilles Peterson para Forbes Life, el último disco del jazzman chihuahuense: “¡Es asombroso!, representa toda su carrera en este espléndido fonograma. Captura el aura de los clubes nocturnos de jazz de México y el blues. Sonido cósmico subterráneo y atrevido…”.

Concierto virtual
  • Dónde: Transmisión desde la Casa Azul
  • Cuándo: 10 y 11 de abril
  • Horario: 19:00 horas (tiempo de la CDMX)