Lunes 6.07.2020 - 11:47

“Vengo a guarachar por Mexico y los 500 anos de La Habana”

“Vengo a guarachar por México y los 500 años de La Habana”
Por:

Se encuentra en la Ciudad de México uno de los mayores representantes de la Timba Habanera —new son of Cuba—, Isaac Delgado, quien regresa de una exitosa gira por varias ciudades de Estados Unidos, para ofrecer un concierto único en la Sala de Concierto Mama Rumba, con motivo de su 28 aniversario, 109 años del inicio de la Revolución mexicana y el medio milenio de la fundación de La Habana.

Isaac Delgado (La Habana, 1962), vocalista fundador de NG, La Banda es, hoy  por hoy, uno de los timberos cubanos de mayor proyección en las plazas bailables internacionales. Agrupación propia en 1991: graba tres álbumes de referencia obligada en la crónica reciente de la música bailable cubana: Dando la hora, Con ganas y El Chévere de la Salsa/ El Caballero del Son. El intérprete de “La Sandunguita” integró el team de ‘salsa cubana’ que tuvo varias presentaciones en México en marzo pasado.

Te puede interesar: Poder femenino arrasa en los Latin Grammy

“Vengo con todo, a entregarme entero al público mexicano: tres fechas significativas, matamos con sabor sonero a tres pájaros de un tiro. México y Cuba están hermanados histórica y musicalmente, vengo a profundizar esa confraternidad de siglos”, comentó en entrevista con La Razón, Isaac Delgado, conocido como El Chévere de la Salsa.

¿Regreso de una gira por varias ciudades de Estados Unidos? Ya estuvimos en Nueva York, Miami y Las Vegas. Hacemos una pausa aquí en México y regresamos en diciembre a San Francisco y Los Ángeles.

¿Presentación del nuevo disco, Lluvia y fuego? Vine a México hace unos meses y presentamos ese material que es un viraje en mi trayectoria. La gente lo recibió muy bien. Vamos a seguir promoviéndolo y el domingo ejecutaremos buena parte de los temas que lo conforman.

El Dato: Delgado ha colaborado con figuras como Celia Cruz, Sergio George, Cachao, Ana Belén, Cheo Feliciano, Víctor Manuel y Gilberto Santa Rosa.

¿Homenaje a Benny Moré y a Cheo Feliciano? Hacemos un tributo a Benny por su centenario con temas emblemáticos de su repertorio (“Cienfuegos, “Mi Saoco”...) y al gran Cheo Feliciano, mi maestro, con “Cita a las seis”, uno de sus grandes éxitos.

¿La música bailable cubana sigue teniendo demanda en el mundo? Donde se para una orquesta de Cuba: ahí están los bailadores. El son montuno sigue siendo una modalidad de gran valoración internacional. El panorama musical se ha enriquecido con instrumentistas graduados en prestigiosos conservatorios. Hay timba, bolero y guaracha pa’rato.

¿Qué sorpresa trae para el concierto de mañana? Vengo a guarachar por la Revolución mexicana y por los 500 años de La Habana, en el contexto de los 28 años de Mama Rumba. Habrá de todo: guaracha, guaguancó, mambochá, bolero, son y timba. Será un emotivo encuentro de bailadores cubanos y mexicanos.

http://www.youtube.com/watch?v=OclpidEZ2QQ

Lluvia y fuego

Género: Son, guaracha, bolero, timba...

Disquera: Tropix y Egrem

Año: 2019

Isaac Delgado en concierto

Género:Son, guaracha, bolero, timba...

Dónde: Salón Mama Rumba (Querétaro y Medellín, Roma)

Cuándo: Domingo, 17 de noviembre, 2019

Hora: 21:00 horas