Cuarta edición

Vuelve el Festival de Teatro Sensorial

El encuentro regresa a la presencialidad con experiencias inmersivas y espectáculos sensitivos de cantantes como Roco Pachukote; inicia el próximo 19 de noviembre

El vocalista de Maldita Vecindad ofrece un espectáculo.
El vocalista de Maldita Vecindad ofrece un espectáculo.Foto: Twitter Rocko Pachukote
Por:

A casi dos años de su última edición presencial, el Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión regresa a su esencia, al contacto con el público con experiencias inmersivas, conciertos sensitivos con personalidades como Roco Pachukote, fundador de la agrupación Maldita Vecindad, y puestas en escena con actores con alguna discapacidad auditiva o visual.

“El trabajo de Teatro Sensorial esencialmente es tocar, sentir, escuchar, entonces que podamos regresar a lo presencial es volver a la esencia. La estrategia que estamos implementando es que en las experiencias sensoriales-inmersivas le damos al público un gel antibacterial que se pueda colgar, la gente va a tener cubrebocas, pero en algún momento le tocamos el hombro para que pueda descubrirse la nariz y perciba el aroma que es parte de la dramaturgia”, destacó en entrevista con La Razón el director del encuentro, Demian Lerma.

En esta edición se centra en el tema de la inclusión, que ha sido clave para este encuentro, y la compañía anfitriona Sensorama, pero ahora no solamente enfocado a artistas con alguna discapacidad o participación del público, sino reflexionando acerca de “abrirnos a cualquier proceso de vida que hay en el planeta”.

“Nos estamos centrando en la idea de la inclusión, pero ahora la estamos extendiendo a temas como los derechos de la vida, de comunidades indígenas, la ecología, la sustentabilidad, la idea es poner sobre la mesa esta reflexión”, explicó.

Uno de los hallazgos en la pandemia, es la complicidad con estos espacios, se nos hizo importante incluirlos, porque hacen una labor de resistencia, no tienen una lógica comercial, sino más artística, de exploración, de búsqueda

Demian Lerma, Director del festival

En esta ocasión, en el festival que tendrá lugar del 19 de noviembre al 5 de diciembre, Roco Pachukote presentará una nueva versión de su concierto sensorial Cuatro elementos, un corazón florido. “Es una actualización de este espectáculo, ahora está más enfocado a la idea de generar un ritual, que la gente participe en este proceso”, compartió Lerma.

La encargada de cerrar será la compañía Teatro Penitenciario con Las hijas de Aztlán, “que trata acerca del machismo”, detalló Lerma.

Las actividades serán gratuitas y tendrán lugar en los foros independientes: Centro Cultural El Hormiguero, Foro Bellescene, El 77. Centro Cultural Autogestivo, Huerto Roma Verde, Fundación el Manantial, I.A.P., del Parque ecológico de Loreto y Peña Pobre, además el espacio escénico Sensorama.

Gráfico
Gráfico