Alza la voz

Yalitza Aparicio dice “ya basta” al racismo y clasismo en México

La actriz participó en un conversatorio online llamado “Una plática sobre el racismo y la discriminación en México”; al llamado también se sumó Tenoch Huerta

Yalitza Aparicio
Yalitza AparicioEspecial
Por:

La actriz mexicana Yalitza Aparicio alzó, este jueves, la voz para lanzar un “ya basta” al racismo y clasismo en México, durante un conversatorio online llamado “Una plática sobre el racismo y la discriminación en México”.

Por muchos años nos hemos quedado callados y hemos estado esperando que lleguen oportunidades y que las personas se den cuenta que aquí estamos, así que es momento de hablar, de alzar la voz y de decir ya basta, yo también puedo

Yalitza Aparicio

Desde que la actriz oaxaqueña saltó a la fama por su interpretación en la cinta Roma de Alfonso Cuarón ha sido blanco de comentarios racistas en las redes sociales. Ejemplo de ello fue cuando debutó como columnista en The New York Times y en redes sociales algunos internautas la criticaron y pusieron en duda la autoría de su texto.

Señaló que muchas veces por alzar la voz, muchas personas nos pueden calificar de ser personas resentidas, pero no es por querer el lugar de alguien o lo que otros tienen que lo debemos hacer "sino por querer que las cosas cambien”.

En el conversatorio también participó el actor Tenoch Huerta, quien durante años se ha dedicado a visibilizar el racismo que existe en la industria del cine y la manera en que se asignan roles muy específicos a intérpretes de tez morena.

En su intervención, Huerta dijo que en México existe un racismo y un clasismo que "está debajo de la alfombra en este país y son nuestros cadáveres en el armario".

Para el actor esos temas tabú en el país "no nos atrevemos a decirlos, a articularlo porque eso nos desmontaría muchos de nuestros mitos fundacionales como la idea del mestizaje y de la raza de bronce se verían terriblemente afectadas si aceptamos que hay clasismo y hay racismo".

Huerta criticó que una parte de los mexicanos vea el racismo en Estados Unidos, como ahora con el caso de George Floyd, pero que al mismo piense que no existen esas conductas en nuestro país.

"Es un tema muy complicado que la gente no le quiere entrar, pero vivimos el momento exacto para hacerlo, ya esperamos 500 años para hablar de esto y es ahora y es aquí", expresó el actor de "Narcos: México”.

Con información de Efe