Consejo estatal sufre recorte de 4%

Estadio en Nayarit costará 5 veces el gasto en cultura

Destina Miguel Navarro 315 mdp; prioriza esa construcción sobre Ciudad de las Artes, ya derruida; costo del recinto es 263 veces lo asignado a la Comisión de Búsqueda

El lugar en donde estaba el teatro al aire libre de la Ciudad de las Artes de Tepic luce totalmente despejado, en esta imagen captada ayer. Foto›Especial

La construcción del estadio de futbol Nicolás Álvarez Ortega en donde estaba edificada la Ciudad de las Artes, en Tepic, tendrá un costo de 315 millones de pesos, lo que equivale a 5.1 veces el presupuesto asignado al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit para este año, que fue de 62 millones 46 mil 730 pesos.

En 2025, el organismo encargado de promover la cultura en la entidad gobernada por el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero sufrió un recorte de dos millones 879 mil 467 pesos, lo que representa 4 por ciento menos con relación a 2024, cuando se le destinaron 64 millones 926 mil 197 pesos.

Además, el costo del estadio equivale a 263 veces el presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Búsqueda, que fue de sólo un millón 198 mil 613 pesos para este 2025, pese a que el estado registra alza en la desaparición de personas.

  • El Dato: El Gobierno de Nayarit no ha transparentado los detalles del contrato entregado a la empresa privada que construirá un estadio de futbol en Tepic.

Lo que pagará el Gobierno de Nayarit por la construcción del estadio de futbol representa 800 veces los recursos que fueron destinados este año a la compra de medicinas y productos farmacéuticos, rubro al que se le destinaron 394 mil pesos.

De esta partida, 214 mil 616 pesos son para adquisición de medicinas y productos farmacéuticos de aplicación humana y 34 mil 600 para cubrir el cuadro básico, cifras muy por debajo de lo que se gastará en el estadio.

De igual forma, la edificación del recinto futbolístico equivale a 733 veces el monto destinado al rubro identificado como materiales, accesorios y suministros médicos dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit 2025, que fue de 431 mil 499 mil pesos.

  • 54 millones de pesos costó construir la Ciudad de las Artes de Tepic

Lo anterior, pese a que colectivos y pacientes de hospitales públicos que dependen del Gobierno estatal han denunciado en los últimos meses serios problemas de desabasto de medicamento y equipo, y condiciones deficientes en la infraestructura de salud.

Melani Sánchez, integrante del colectivo Frente Social por el Ambiente y Territorio Nayarit, acusó que el nuevo proyecto dejó a cientos de estudiantes de la Escuela Superior de Música y de Danza sin espacio para tomar sus clases, pues los centros de enseñanza estaban dentro del complejo cultural.

“A pesar del abandono en que se encontraba la Ciudad de las Artes, los jóvenes utilizaban los espacios para tomar clases, además de que muchas otras personas la usaban para hacer deporte urbano”, expresó.

  • El Tip: La Ciudad de las Artes de Tepic fue construida en 2014, durante la administración del gobernador de Nayarit, emanado del PRI, Roberto Sandoval.

La activista dijo a La Razón que, en la Ciudad de las Artes, los artistas locales hacían presentaciones varias veces al año desde hacía más de una década, lo que ahora, con el inmueble derruido en más de 70 por ciento, ya no será posible.

En los últimos días, el Gobierno de Nayarit ha argumentado que la construcción de un nuevo estadio es una promesa de campaña y que, además, se trata de “reconstruir el recuerdo”, pues hace años había en el mismo lugar un recinto deportivo similar.

Sin embargo, Melani Sánchez afirmó que no se justifica el proyecto, porque ya hay otros dos estadios de futbol y uno de beisbol, construido, por cierto, por la actual administración, con lo que ya se tendrán cuatro estadios en Tepic, sin que se tengan equipos que los utilicen.

“Tenemos dos estadios de futbol, uno que se llama Santa Teresita, que es olímpico, y tenemos otro estadio que se llama Arena Cora, que construyó el mismo gobernador que hizo la Ciudad de Las Artes. Además, hay otro, de beisbol, que levantó el actual gobernador Miguel Ángel Navarro que, por cierto, tampoco se juega beisbol en Tepic, eso es en el municipio de Santiago Ixcuintla, que es más al norte, pegado casi a Sinaloa”, mencionó.

Melani Sánchez añadió que la Ciudad de las Artes tenía muchas áreas verdes, y para construir el estadio de fubol, más de 200 árboles ya fueron arrancados para supuestamente reubicarlos en otra parte, pero con las técnicas que usaron, solamente los mataron.

Apuntó que cerca hay otro predio, que se llama Parque de la Dignidad, el cual se pretende usar como estacionamiento del nuevo estadio, pero los habitantes de la zona están preocupados, porque no hay lugar para tantos coches y se verá afectada la movilidad.

“No se van a destruir domicilios; sin embargo, el tema del estacionamiento es complicado, porque no hay lugar para tantos carros que van a llegar al estadio con capacidad para 12 mil personas; las calles son súper pequeñas y con esto, pues será más difícil el acceso”, expresó.

La representante del Frente Social por el Ambiente y Territorio Nayarit aseguró que, además del daño a la cultura y al medio ambiente que provocará la construcción del estado, también se deben investigar posibles irregularidades, pues las obras iniciaron el pasado 31 de mayo, pero se sabe que la licitación salió cuatro días después.

Criticó el hecho de que no han sido exhibidos los permisos de construcción y de impacto urbano y ambiental, además de que diversos colectivos sostienen que la empresa a la que se adjudicó el contrato para la demolición, AXL Topografía, Obra Civil y Proyectos, está relacionada con el diputado local de Morena, Adán Casas Rivas, por lo que podría haber anomalías, que deben ser investigadas.

En tanto, en imágenes proporcionadas a este medio por el colectivo Frente Social por el Ambiente y Territorio Nayarit, se puede apreciar que el foro abierto de la Ciudad de las Artes de Tepic ya quedó derruido en su totalidad.

Sin embargo, grupos de estudiantes y artistas acuden todos los días a las instalaciones que aún quedan en pie, como parte de una protesta permanente por la decisión de derribar el complejo cultural para construir un estadio.

Disparidad │ Las obras del nuevo inmueble comenzaron el pasado 31 de mayo, con la demolición de 70 por ciento de la Ciudad de las Artes ı Foto: Imagen: La Razón