Familiares exigen su localización

Diez desaparecidos en Fresnillo en 4 días, aun con nueva “estrategia”

Fiscalía de Zacatecas publica las fichas de búsqueda de las víctimas; el municipio inicia el año en semáforo rojo en 3 delitos; el sábado mueren dos militares en persecución a sicarios

El viernes, el gobernador de Zacatecas, David Monreal (al centro), encabezó la presentación de una nueva estrategia de seguridad en la entidad.
El viernes, el gobernador de Zacatecas, David Monreal (al centro), encabezó la presentación de una nueva estrategia de seguridad en la entidad.Foto: Especial
Por:

En sólo cuatro días —entre el miércoles y el sábado— desaparecieron diez personas del sexo masculino en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, lo que provocó que este domingo familiares y amigos de varias de las víctimas exigieran a través de redes sociales su localización.

De acuerdo con fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía de Justicia de Zacatecas, el pasado viernes desaparecieron cinco personas, todos varones y de distintas edades.

El sábado se reportó la desaparición de otra más, mientras que el miércoles y jueves hubo dos víctimas en cada uno de esos días.

La movilización en redes para que sean encontradas con vida estas diez personas se dio dos días después de que el gobernador del estado, David Monreal Ávila, presentara la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana.

Durante ese evento, el mandatario reconoció que Zacatecas atraviesa por un “escenario adverso” y por “momentos difíciles derivados de la impunidad, la corrupción, el abandono y la profunda desigualdad social que dejaron gobiernos anteriores”.

El mismo día en que se presentó esta nueva estrategia de seguridad se reportó la desaparición de cinco personas en el municipio de Fresnillo, ciudad bajo la conducción de Saúl Monreal, hermano del gobernador de la entidad.

El reclamo por las recientes desapariciones ocurrió tres días después de que se realizara una marcha multitudinaria encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, en la que se pidió la renuncia del gobernador.

En lo que va de este mes que se ha reportado la desaparición de al menos 20 personas en el municipio de Fresnillo, casi una por día en promedio.

En tanto, en lo que va del 2023, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), en todo el estado de Zacatecas, al corte del 26 de febrero, se encuentran en calidad de desaparecidas 123 personas, 28 de las cuales —más del 20 por ciento— pertenecen a Fresnillo.

Sin embargo, colectivos sostienen que las cifras reales son mayores a las oficiales, pues muchos familiares de desaparecidos se tardan en presentar denuncias o de plano no las presentan, por miedo a represalias.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Fresnillo inició el 2023 en color rojo en los delitos de homicidio, robo a casa habitación y robo a negocios, mientras que el estado en general inició el año en rojo por homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa y robo a negocio.

Apenas el pasado sábado dos elementos del Ejército murieron y cuatro resultaron lesionados después de que la unidad en la que viajaban se volcara durante una persecución a civiles armados, precisamente en Fresnillo.

Los sicarios eran perseguidos luego de que dispararon en contra de los militares, quienes realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Del Valle del citado municipio.