Da El Bronco luz verde a bachilleratos y universidades

Alistan seis estados el retorno a las aulas

Chiapas, Veracruz, NL, Durango, Nayarit y Tamaulipas prevén regreso entre el 24 y el 31 de mayo; difieren en las estrategias, pero en todos los casos van por reinicios escalonados

Alistan seis estados el retorno a las aulas.
Alistan seis estados el retorno a las aulas.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Al menos seis estados de la República se alistan para retornar a clases presenciales en forma escalonada, en los próximos 15 días, luego de más de un año de confinamiento.

Se prevé que Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Durango, Nayarit y Tamaulipas arranquen sus planes de regreso seguro entre el 24 y el 31 de mayo.

En Nayarit será el próximo 24 de mayo cuando regresen a las aulas los alumnos de 32 escuelas de tres municipios del estado: Huajicori, La Yesca y Del Nayar, demarcaciones de la zona serrana que tienen poca población y pocos contagios de Covid-19, esto en una primera etapa del protocolo de retorno. Ese mismo día regresarán al modo presencial, de manera escalonada, en Durango.

En el caso de Tamaulipas, el regreso será a partir del 31 de mayo en 10 escuelas ubicadas en zonas rurales. Será desde esa fecha y hasta el 18 de junio cuando las autoridades estatales definan una estrategia para el resto del estado.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunció este jueves que será a partir del 31 de mayo cuando se permita la apertura “gradual y voluntaria” para los alumnos de los niveles medio superior y superior del estado, con lo cual la entidad se convierte en la primera del país en dar luz verde al retorno de estos niveles educativos, en tanto que en el resto del país se contempla el regreso apenas para los niveles básico y medio básico.

Gráfico
Gráfico

En Chiapas y Veracruz, algunos colegios y escuelas regresaron a clases a partir de este 17 de mayo. Incluso esta semana, ante la emoción de decenas de menores que regresaron a sus actividades académicas, se observaron imágenes de alumnos tomando clases al aire libre, en una playa de Boca del Río, Veracruz.

Sin embargo, el retorno gradual de las escuelas en esas dos entidades está previsto para el próximo 24 de mayo y se podría ampliar en las próximas semanas, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Otras entidades, como Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Puebla, aún llevan a cabo las jornadas de vacunación de sus maestros y personal educativo con miras al regreso, sin fecha exacta de retorno.

Tal es el caso de Puebla, donde la inmunización de docentes arrancará el próximo martes 25 de mayo, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal. Aunque no hay fecha definida, en la entidad encabezada por Miguel Barbosa se prevé el retorno para agosto, en el próximo ciclo escolar.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral anunció este miércoles —mientras recibía la dosis de la vacuna contra Covid-19— que será hasta el próximo ciclo escolar cuando se regrese a las aulas. Lo mismo ocurre en Colima, donde se prevé que el retorno sea hasta el próximo ciclo escolar.

En la Ciudad de México se anunció el miércoles que el próximo 7 de junio —con la posibilidad de que la capital pase al verde en el semáforo epidemiológico— se dará el regreso. En Michoacán, después del 6 de junio se presentará un protocolo.

  • El dato: En el nivel de educación básica se tienen en México 25 millones 680 mil 370 alumnos, de los cuales 12 millones 649 mil 395 son mujeres y 13 millones 30 mil 975, hombres.

ADECUAN INSTALACIONES. Ante el inminente retorno a las aulas, los gobiernos estatales anunciaron programas de recuperación de las instalaciones educativas que quedaron en el abandono en los meses de confinamiento.

El Gobierno estatal de Puebla señaló ayer que rehabilitará tres mil escuelas de todos los niveles, que sufrieron desperfectos o fueron vandalizadas durante la cuarentena.

Mientras que en Jalisco, donde el programa piloto arrancó el lunes, este jueves concluyó la revisión de planteles, que arrojó que al menos 109 necesitan algún tipo de intervención.