De enero a septiembre

Puebla se descompone: aumentan homicidio, lesiones…

En la entidad gobernada por Miguel Barbosa los asesinatos dolosos suben 17% en 9 meses comparado con el mismo periodo de 2021; narcomenudeo, 34%; también secuestro incrementa 14.2%, abuso sexual, 15.5%...; jefe de la policía de Tulcingo aparece embolsado; despiden a policías municipales por seguridad

Al alza, 5 delitos de impacto en Puebla
Al alza, 5 delitos de impacto en PueblaFoto: Especial.
Por:

De enero a septiembre de este año —último mes del que se tienen datos— en Puebla se registró un alza en la incidencia de cinco delitos de alto impacto, lo que habla de una descomposición en el estado gobernado por el morenista Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se presentó un aumento global del 9.6 por ciento en los delitos contra la vida y la integridad corporal en los primeros nueve meses de este año con relación al mismo periodo del 2021, toda vez que las carpetas de investigación por estos ilícitos pasaron de cinco mil 950 a seis mil 523 de un periodo a otro.

De manera específica, la incidencia en homicidios dolosos tuvo un alza del 16.9 por ciento, toda vez que de enero a septiembre de este año se abrieron 689 carpetas de investigación, contra las 589 del mismo periodo del 2021.

En el delito de narcomenudeo, los expedientes se incrementaron de mil 361 a mil 827 en el lapso estudiado, lo que representa un incremento del 34.2 por ciento.

Otro delito que aumentó fue el secuestro, cuyos casos pasaron de 14 a 16 entre un periodo y otro de cada año, lo que significa un aumento del 14.2 por ciento.

En estos primeros tres trimestres del 2022 también aumentó la incidencia del delito de abuso sexual, en este caso en 15.5 por ciento, ya que según las cifras del SESNSP, las averiguaciones previas pasaron de 622 a 719 en el periodo analizado.

Además, el delito de lesiones dolosas registró un alza del 5.5 por ciento, toda vez que de enero a septiembre del 2021 se registraron cuatro mil 155 carpetas, cifra que llegó a cuatro mil 386 en el mismo lapso de este año.

Gráfico
Gráfico

TULCINGO, SIN POLICÍA

El clima de violencia y descomposición que se vive en la entidad gobernada por Miguel Barbosa se vio reflejado ayer, cuando fue encontrado embolsado, cortado en fragmentos y con un cartel presuntamente del crimen organizado local, el cuerpo del comandante de la Policía Municipal de Tulcingo del Valle, Maurilio Herrera.

Previo a ser encontrado el cadáver, en Facebook fue difundido un video en donde la víctima dice ser el autor del asesinato de cuatro personas de la región la semana pasada.

Según lo explica Maurilio en el clip, el crimen inició como un apoyo a Jaqueline, una agente de su corporación que días antes había tenido un problema con los hoy asesinados por lo que, tras pedir ayuda al comandante, éste ordenó a su subcomandante y a agentes a cargo, perpetrar los asesinatos.

Las cuatro personas, identificadas como Gonzalo, Clara, Fabiola y Pedro, fueron trasladadas en camionetas de la Policía Municipal a una zona conocida como El Coco, ubicada detrás de la capilla de Santa Cruz. Ahí fueron asesinadas y posteriormente sus cuerpos fueron llevados hasta la carretera de Jilotepec, en el estado de Guerrero, en donde los cadáveres fueron encontrados el pasado 14 de noviembre.

Debido a la violencia, el presidente municipal de Tulcingo del Valle, José Edgar García Ramírez, canceló el desfile por el aniversario de la Revolución y les pidió la renuncia a todos los policías locales, con el argumento de que era por su propia seguridad.

Por otra parte, hasta el pasado mes de septiembre se habían contabilizado oficialmente 17 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, un tema en el que la Universidad Iberoamericana ha señalado que hay subregistro.

Tan sólo en la primera quincena de septiembre se registraron tres crímenes de este tipo, dos de ellos atribuidos a las respectivas parejas sentimentales de las víctimas.