Más personas se quieren unir

Aplazan salida de caravana migrante para el viernes; alistan más amparos

Los amparos tienen el objetivo de evitar que las autoridades detengan a los migrantes mientras recorren las carreteras del país de manera irregular

"Es inminente” la salida de la caravana-viacrucis para el siguiente viernes, declaró Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana. 
"Es inminente” la salida de la caravana-viacrucis para el siguiente viernes, declaró Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana. Foto: Especial.
Por:

La caravana migrante prevista para salir este miércoles desde Tapachula, Chiapas se aplazó para este viernes, debido a que interpondrán 500 amparos más de personas que se sumarán al también llamado viacrucis.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana explicó que hay mucha emoción de los migrantes por salir del estado, por ello se están sumando más y cada vez cuentan con más apoyos, por ello esperarán hasta el viernes a que se junten más personas.

Vamos a salir hasta el viernes porque vamos a meter otros 500 amparos más ya que hay mucha gente que se quiere unir. Ayer estuvimos recopilando más firmas y apoyos, y creo que por lo menos vamos a ser mil personas las que salgamos en el éxodo”, dijo.

Los amparos que interponen las organizaciones civiles tienen el objetivo de evitar que las autoridades migratorias los detengan, mientras recorren las carreteras del país de manera irregular o sin haber terminado su proceso legal. Además, también buscan que los agentes del INM no los persigan o agredan.

En este tenor, expertos señalaron que la salida de éxodos de la frontera sur en temporada de calor, arriesga a miles de mujeres y niños, ya que los líderes anteponen sus ganancias económicas a costa de la salud de las personas. 

Sí es importante considerar todos los factores climáticos y otro que es importante recalcar es el tema de los liderazgos que se generan en las caravanas. (…) Creemos que sí es importante que se considere a los migrantes y su tránsito para que no los obliguen a caminar en climas extremos y condiciones de peligro

Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

En entrevista con este diario, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, destacó que los factores asociados al clima ponen en riesgo a cientos de migrantes que parten en éxodos desde la frontera sur mexicana, ya que caminan entre el calor y las difíciles condiciones.

“Sí es importante considerar todos los factores climáticos y otro que es importante recalcar es el tema de los liderazgos que se generan en las caravanas. Hay un interés económico y no un interés hacia las personas. Creemos que sí es importante que se considere a los migrantes y su tránsito para que no los obliguen a caminar en climas extremos y condiciones de peligro”, explicó.

La experta mencionó que los líderes se aprovechan de la necesidad de las personas a la hora de decidir migrar o tomar los caminos, además de que el 80 por ciento que deciden trasladarse en éxodo son familias donde vienen muchos menores. “Se debe revisar el interés de los migrantes y no el de sus líderes, ya que se ponen en riesgo en cada paso que dan cuando”, señaló.

José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), detalló que el calor sí es un factor de riesgo para las personas que planean salir de Chiapas, aunque aclaró que este factor no los detendrá, ya que están desesperados y no medirán las consecuencias.

“Obviamente sí es una irresponsabilidad de los líderes de las caravanas en sacarlos con el clima que hay en la frontera sur, ya que las altas temperaturas pueden dañar la salud de los menores, sobre todo. Los migrantes ya le apuestan a todo, aunque les afecte, ya que la situación que ocurre en Chiapas es sumamente difícil”, dijo.

El experto aseveró que la situación migrante va a empeorar en breve, ya que se espera que por la situación que se vive en El Salvador haya más éxodo de personas hacia México, lo que también va a detonar más operativos.

lemm.