Por unanimidad

Aprueban hasta 18 años de prisión por abigeato en Tabasco

El pleno del Congreso de Tabasco  aprobó una serie de reformas para sancionar el abigeato; el delito puede alcanzar una pena de hasta 18 años de cárcel

La modificación contempla dotar a la autoridad del marco jurídico adecuado y suficiente para combatir el abigeato.
La modificación contempla dotar a la autoridad del marco jurídico adecuado y suficiente para combatir el abigeato.Foto: Especial
Por:

El pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, por el que se derogan y adicionan disposiciones contenidas en el Código Penal de Tabasco para sancionar con mayor severidad el delito de abigeato.

Los diputados aprobaron las reformas por unanimidad. Así, las penas por abigeato alcanzan hasta 18 años de prisión, lo que depende de la cantidad de cabezas de ganado que sean robadas.

La modificación contempla dotar a la autoridad tanto ministerial como jurisdiccional, del marco jurídico adecuado y suficiente para combatir el abigeato, que siente las bases para la configuración de una política dirigida a generar “tolerancia cero” al delito de abigeato en todas sus manifestaciones.

El proyecto surgió de las iniciativas presentadas en ese sentido por los diputados de Morena, Luis Salinas Falcón y del PRI, Fabián Granier Calles y fue aprobada en el Pleno por unanimidad.

El diputado Luis Salinas Falcón reconoció la voluntad de las distintas fracciones parlamentarias para lograr las coincidencias para aprobar la iniciativa.

Señaló que para el sector ganadero el abigeato significa pérdidas por más de 700 millones de pesos anuales, y por tanto, existe un grave riesgo para este rubro.

A detalle se derogan los artículos 181, 181 Bis, 182, 183, 183 bis, 184, 185, 185 Bis, 185 Bis 1 y 185 Ter. Se agregan los artículos 205 Bis, 205 Ter, 205 Quáter, 205 quintus, 205 sextus, 205 séptimus, 205 octavus, 205 novenus y 205 décimus.

JVR