Por violencia digital contra las mujeres

Aprueban Ley Olimpia en Tamaulipas; darán hasta 11 años de prisión por ciberacoso

Con Tamaulipas, suman 25 los estados en aprobar la Ley que prohíbe la difusión de imágenes y contenido sexual de mujeres sin autorización de las propietarias

Ciudad de México.
Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

El Congreso de Tamaulipas dictaminó procedentes dos reformas al Código Penal del estado, para incorporar los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad por compartir imágenes privadas sin consentimiento de la propietaria, con lo que se estableció castigos de hasta 11 años de cárcel a quienes incurran en ese delito. 

Este martes, legisladores de la Diputación Permanente, aprobaron adicionar el título “Delitos contra la Seguridad y Libertad Sexuales”, con el que se establece que incurrirá en delito quien "revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona", sin contar como el consentimiento de la misma.

A quien incurra en dicho delito, se le impondrá una pena que va de cuatro a ocho años de prisión, la cual, aumentará a once años cuando exista una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o una relación sentimental entre la víctima y el responsable, así como una multa de entre mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Además, se adicionará el Capítulo 'Ciberacoso' en el título de “Delitos contra la seguridad en el goce de garantías”, con penas de entre once meses y tres años a quien hostigue o amenace por medio redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital. Además de una multa que va de los 50 a 300 días el valor diario. 

Cabe resaltar, que también se dictaminó una reforma a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en el Estado, con lo que se incorpora la violencia digital contra las mujeres

Con Tamaulipas, suman 25 los estados en aprobar la Ley que prohíbe la difusión de imágenes y contenido sexual de mujeres sin autorización de las propietarias; el último de los estados en aprobar fue Jalisco, cuya reforma entró en vigor el pasado 11 de septiembre. 

Tras la aprobación de las reformas en Tamaulipas, colectivos feministas acudieron a la Plaza Pedro José Méndez en Ciudad Victoria para manifestarse, al aseverar que lo que se aprobó no es la Ley Olimpia. 

ntb