Por 50 votos a favor y 16 en contra

Aprueban matrimonios entre parejas del mismo sexo en Edomex 

El Estado de México se convierte en la entidad número 29 que aprueba los matrimonios igualitarios; el dictamen modifica el Código Civil del estado

Aprueban matrimonios entre parejas del mismo sexo en Edomex.
Aprueban matrimonios entre parejas del mismo sexo en Edomex.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Congreso del Estado de México aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El dictamen que modifica el Código Civil de la entidad fue aprobado por el pleno en lo general por 50 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones.

Con la aprobación de esta reforma, el Estado de México no solo se convirtió en la entidad 29 que permite no sólo los matrimonios igualitarios, sino también el concubinato entre parejas del mismo sexo.

Con la reforma aprobada, el Código Civil mexiquense reconoce al matrimonio como: “Una institución púbica, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”,

El coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, señaló que este tema no podía postergarse, pues se trata del respaldo a los derechos de la comunidad LGBTQ y aclaró que el dictamen se enviará al Ejecutivo estatal para su publicación.

La aprobación de esta reforma implica que las parejas homosexuales gozarán de derechos y obligaciones alimentarias, así como la posibilidad de heredar los bienes de la persona con la que comparten su unión.

La reforma entrará en vigor cuando el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, publique el decreto en la Gaceta Oficial del Gobierno.

RFH