Prevé instalar 3 mil 950 sistemas de captación

Arranca segunda etapa de Nidos de Lluvia en Área Metropolitana de Guadalajara

El programa Nidos de Lluvia se consolida con la instalación de 3 mil 950 sistemas de captación de agua de lluvia; busca mejorar las condiciones de acceso al agua en Área Metropolitana de Guadalajara

“Hoy podemos decir que ese éxito logrado el año pasado lo vamos a llevar a otra dimensión", señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.-
“Hoy podemos decir que ese éxito logrado el año pasado lo vamos a llevar a otra dimensión", señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.-Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Lo que fue el programa piloto Nidos de Lluvia en 2021, se consolidará en este 2022 para pasar de una inversión de los 11 a los 80 millones de pesos (mdp) con la instalación de 3 mil 950 sistemas de captación de agua de lluvia, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con lo que se busca fomentar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua, y con ello garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua en colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Hoy podemos decir que ese éxito logrado el año pasado lo vamos a llevar a otra dimensión, le vamos a dar un impulso muy muy profundo para que este se pueda convertir en un programa ejemplar para México y para Latinoamérica”.

“El año pasado, para que se den una idea, pudimos beneficiar de manera directa a 2 mil 220 ciudadanos; este año beneficiaremos a 14 mil 220 y por supuesto, esperamos pasar, ese es el pronóstico que tenemos, de haber captado el año pasado 16.4 millones de litros, este año esperamos captar 142 millones de litros”, añadió Alfaro Ramírez.

A los Nidos de Lluvia, este año se les agrega un filtro para poder tener agua potable. Con el uso de este nuevo filtro, las familias beneficiadas podrán tener agua de calidad para beber y cocinar, lo que permitirá que ahorren en el pago de agua de garrafón o embotellada.

Los sistemas de captación serán gratuitos, al igual que el año pasado; su instalación priorizará colonias con vulnerabilidad hídrica, explicó Patricia Martínez Baraba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio.

Añadió que en total serán atendidas 12 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, beneficiando a 14 mil 220 habitantes. Las colonias son Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre, Mesa Colorada Oriente, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, San Gaspar, Jalisco IV, El Tapatío, El Carmen.

“Con Nidos de Lluvia sabemos que estamos atendiendo un problema de raíz en localidades, comunidades donde no hay sistemas de almacenaje propios, donde cada año se padece la escasez del agua, donde se vive con altos grados de marginación y donde, sobre todo, en que quienes recae la responsabilidad de acarrear o conseguir agua para las viviendas es prácticamente de las mujeres, quienes llegan a invertir hasta 25 % de sus horas productivas en ir a conseguir agua. Entonces, éste también es un programa con perspectiva de género”, puntualizó.

La presentación de la segunda etapa de este programa fue en la colonia Mesa Colorada, en la casa del señor Pedro, primer beneficiado de este año. Aquí se explicó a detalle el mecanismo de lo que será el sistema que se instala en su hogar, luego de contar con requisitos que permite esta alternativa innovadora ante el próximo temporal. Así también, el gobernador informó que a cargo de este programa queda como titular Mario Castellanos.

JVR