Se prevé concluir la campaña en 10 días

Arranca vacunación a mayores de 18 en Baja California

A pie y en auto, largas filas de jóvenes de hasta 39 años se formaron para recibir las dosis de Johnson & Johnson; se van a aplicar 1.35 millones de inyecciones en cinco entidades

Entre largas filas inicia la vacunación abierta a jóvenes desde 18 años en Tijuana; administrarán 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson.
Entre largas filas inicia la vacunación abierta a jóvenes desde 18 años en Tijuana; administrarán 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con filas de varios kilómetros, este jueves Baja California arrancó la jornada de vacunación contra Covid-19 en su población mayor de 18 años.

La entidad es la primera del país en incluir la inmunización en este grupo de edad, como parte de un programa acordado con Estados Unidos para reabrir el paso en la frontera con el país vecino.

En el arranque de la aplicación de las vacunas, miles de jóvenes hicieron filas desde la madrugada para recibir una dosis del millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson que el Gobierno estadounidense donó a México para aplicar a personas de entre 18 y 39 años.

En el módulo de aplicación ubicado en el campus Otay de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana, la fila de alrededor de 10 kilómetros de automóviles comenzó desde la noche del miércoles y llegó hasta las instalaciones del Aeropuerto de Tijuana.

En ese sitio también se observaron al menos 80 camiones de empresas maquiladoras de la frontera, con decenas de trabajadores a la espera de recibir el biológico.

“Hoy (ayer) la gente de Baja California respondió bastante bien; hay mucha gente”, expresó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del estado, al dar a conocer que tan sólo de las 8:00 horas hasta las 10:00 de la mañana, en el estado se colocaron 30 mil dosis de la vacuna.

“Todo apunta a que vamos a cumplir nuestra meta y superarla, que son 122 mil vacunas por el día de hoy. Sigan acudiendo”, solicitó a los bajacalifornianos.

Las largas filas también se observaron en otros módulos de vacunación. En el estadio Chevron, ciudadanos reportaron que hubo filas de hasta dos kilómetros de automóviles y hubo quien esperó hasta cuatro horas por la vacuna.

Mientras que en el módulo ubicado en el museo El Trompo, ciudadanos reportaron que el tiempo de espera fue “mucho menor” que en otros puntos. Con espera de 15 minutos, los habitantes salieron vacunados en ese sitio.

Joaquín, joven de 23 años, para quien vacunarse no sólo es importante, sino “indispensable” para que se pueda reabrir la frontera y reactivar “sobre todo las actividades económicas”, aguardó “con ilusión” a bordo de su automóvil en la fila de la UABC por más de ocho horas para obtener la vacuna.

“La recibí muy ilusionado, muy contento, ni la espera se sintió tanto; después de lo que todos ya hemos pasado, lo que menos importa es esperar en el carro una horas (...) Nos fuimos yo y mis dos hermanos, todos a vacunarnos”, expresó a La Razón.

El joven destacó la eficacia de las acciones para la aplicación. “Una vez que estás dentro, todos son muy amables y te atienden eficazmente, es bien rápido”, dijo.

Por la mañana, al anunciar el programa de vacunación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se prevé inocular al 100 por ciento de la población en los próximos 10 días. “Va a ser el primer estado en el que vamos a concluir al 100 por ciento la vacunación”, dijo durante su conferencia de prensa diaria, en la que se dieron a conocer los pormenores.

La jornada de vacunación considera la apertura de 16 módulos ubicados en los municipios fronterizos de San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali. Baja California es la primera entidad entre los estados fronterizos.

Una vez concluida la etapa de vacunación en este estado, se prevé que el programa se extienda en Sonora y posteriormente a Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con el fin de aplicar 1.35 millones de dosis y aperturar toda la frontera norte.